5 de junio de 2011

¡PERO SI ES LA MISMA TEORÍA DE LAS "VOCACIONES"!

"Lo que debemos hacer con la raza indígena, es organizar una colonización civilizadora y humana sometiéndola a una legislación autóctona, como lo han hecho los ingleses en la India".
Bautista Saavedra. Tomado de: "Defensa de Mohoza". 1.901. (El subrayado es nuestro)



 "¿Que se debe hacer del indio? Su tradición y natural inclinación le llaman hacia la tierra. Será siempre un agricultor [...] mucho más si llega conocer los modernos procedimientos. La fortaleza de su cuerpo lo capacita para ser un excelente minero. Su gran sentido de régimen y de disciplina su profunda e incomparable moralidad hacen del indio un soldado ideal [...]. Soldado, minero, labrador, esto es ya el  indio, y lo es de manera inmejorable, en cuanto pueda serlo alguien que lo ignora todo […]. Una educación sabia debería desarrollar estos tres tipo de hombre en el indio”.
Franz Tamayo. Extractado de: “Creación de la pedagogía nacional”. Cap. XX. (El subrayado es nuestro).

1. Formar profesionales con capacidades productivas, investigativas y de innovación para responder a las necesidades y características socioeconómicas y culturales de las regiones y del Estado Plurinacional.
2. Recuperar y desarrollar los conocimientos y tecnologías de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. 
Artículo 42. Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez. (El subrayado es nuestro).









Conclusión. Por estas razones, los diferentes Ministerios de Educación (reencarnaciones de los saavedra, los tamayo y otras tucuimas), siempre se han creído con el suficiente derecho para embrollar los planes y programas de estudio de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo.

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...