13 de agosto de 2011

EL SILALA COMO POLÍTICA EDUCATIVA

GRAN JUEGO DE AVENTURA: EL SILALA (PARTE II)



Introducción


El propósito que guía este juego es divertirnos, en serio. Con toda seguridad la misma empezará, cuando tengamos en nuestras manos dos proyectos: El “Plan para el uso (u otra cosa), de nuestras Aguas del Silala” y a continuación uno otro, derivado del anterior: El “Plan Educativo".


El Plan Gneral ya lo presentamos en la entrada anterior. El mismo tenía como objetivo general, estudiar cómo podríamos sentar soberanía, defender nuestros recursos naturales e industrializar las Aguas del Silala (para abreviar lo llamaremos “PG.SDI”). En esta entrada les presentamos dicho PG.SDI, pero convertido en “Plan Educativo” (de manera corta “PE”). Pero, además, un "bonus track": Una sugerencia administrativa, fuera del plan en sí mismo.


Para el "layout" en esta oportunidad, hemos acudido a los dibujos de Clovis Díaz, Luzbel, Roque y Rasputín, contenidos en el No. 72 de la Revista Cascabel de Julio de 1971. (¡Cómo os admiro, maestros!). Además, para los que quieran ver más dibujos, hemos preparado una presentación en este mismo blog.


Pero vayamos con "tránquilo" para no meter la pata.


CONSIDERACIONES PREVIAS


Ya dedujimos, a partir de las opiniones ideológicas de la gente del "libro", que el Gobierno de Bolivia no podría dar ni un solo paso en la arena política internbacional, si no contaba con una posición sobre el tema.


...pero lo dio


Por lo tanto, ejecutó el consejo de alguien (que es otra posición ideológica), buscando "negociar un 'contrato' con el Gobierno de Chile", que contemplase una "compensación económica", por las Aguas del Silala (el "Acuerdo Inicial").


... que coincidía, por pura casualidad, 
con las necesidades de las empresas transnacionales 
asentadas en el Norte de Chile.


¿QUIÉN PROPORCIONÓ ESTE CONSEJO, AL GOBIERNO BOLIVIANO?


Posibilidad 1: Se contrató a una empresa consultora, misma que sugirió dicha venta.


Posibilidad 2. Se consultó con los paises solidarios con Bolivia: Nuestros socios de Unasur y del Alba, incluidos los comandantes A, B y C. Todos ellos aconsejaron vendar las Aguas. 
¡¡¡YAAAA!!!!


Lo que sí: No se les preguntó a los del Conamaq, a la APG, a la CIDOB, a los del "libro", todos les habrían dicho que ese no era el camino.


Lo más probable es que el gobierno sin consultar con nadie, a solas y acosado por la incertidumbre, optó lo que su buen saber le aconsejaba: Tantear el "negocio", ofreciendo de ocultas, Bolivia toda: Su naturaleza, gente e historia. Pero, lo sintomático es que lo hizo desde la soledad a la que nos ha condenado el capitalismo y que se hace más negra aún, cuando nace la desconfianza y no se cuentan con los instrumentos científicos, teóricos e ideológicos necesarios y que solamente los bolivianos podríamos generar.


EL PLAN GENERAL ES IGUAL AL PLAN EDUCATIVO

Estas particulares circunstancias hacen que el PG.SDI origine y se confunda con el PE. Si fuera otro el momento, las cosas habría que plantearlas de otra manera. Ahora bien, si todo el razonamiento presentado es correcto, entonces el tiempo apremia. En efecto, quienes piensan que la alternativa "comercial" no es la más adecuada, necesitan armas científicas, teórica e ideológicas, sobre el pucho. Y no importa si son t'aras o k'aras, da lo mismo, pues todos sabemos que este tema debemos resolverlo única y exclusivamente los bolivianos y bolivianas.
Entre paréntesis, si las Aguas del Silala no son un bien comercial, entonces tampoco son un "recurso". Valdría la pena que los "defensores de los recursos naturales", nos aclaren cómo ven este asunto.


DISEÑAR UNA PE, ES CONSTRUIR EL CURRÍCULUM RESPECTIVO


Bueno, lo primero es lo primero y en este caso, diseñar una PE, es construir el currículum respectivo, adecuado a este objeto de estudio [OE] y solamente para él. El por qué de esta última cuestión, ya lo explicamos en anteriores entradas de este blog tan "pituco".
Es decir, estamos planteando resolver, de inmediato, los tres aspectos que componen todo currículum: El sociológico (que permite manejar la relación entre sociedad, estado e institución educativa); el epistemológico (que nos permitirá resolver las características académicas que irá asumiendo el OE a lo largo del tiempo); y el psicopedagógico (que nos ayudará a manipular la relación entre el pensar y el hacer).


Condicionamientos generales de este diseño curricular para el Silalal.


Sobre los aspectos sociológicos del currículum: Lo que hagan los componetes del PE, "de palabra, pensanmiento u obra", será propiedad del estado y solamente del esrado, pues sise pierden las Aguas, se pierde parte de nuestras vidas (su carácter estratégico).


Sobre los aspectos epistemológicos: Sólo se puede tener seguridad que se está construyendo un OE de manera adecuada, si se une la investigación a la acción (praxis).


Sobre los aspectos psicopedagógicos: Se aprende a nadar nadando. Por lo tanto, todo vale: Conductistas, conductores, grupalistas, comunitarios, etc. todos son bienvenidos.




"BONUS TRACK": UNA SUGERENCIA ADMINISTRATIVA.

La primera labor

Lo primero sería que la Asamblea Legislativa Plurinacional, convoque a una reunión a todos aquellos que ya tienen una elaboración ideológica (los del “libro”), científica (los científicos de las U’s estatales), teórica, práctica (el Instituto geográfico Militar, o los Institutos Tecnológicos, por ejemplo) o de alguna otra índole. Pero sólo se debe invitar, a los que ya tengan kilometraje, recorrido, pues no es una reunión ni de “egresados” ni de políticos.

Las primeras labores organizativas

Luego de inaugurada la reunión y transmitida la decisión del Estado, se dejará a los invitados, para que ellos se las arreglen. Con toda seguridad que, luego de las presentaciones, aparecerán amagues de golpes bajos, porque así nomás es, cuando se desea transformar la pugna ideológica en trabajo teórico científico. No importa, con paciencia y salivita el elefante se trepó a la "sik’imira". Después de un tiempo la gente habrá logrado algún grado de organización y se habrán delimitado, en alguna medida, los temas y los grupos (los futuros componentes de la interdisciplina). Por ejemplo:

Los futuros componentes de la interdisciplina

-  Los aspectos estratégicos del Silala
- Los aspectos económicos del Silala
- Los aspectos de ingeniería del Silala
- Los aspectos geológicos del Silala
- Los aspectos estatales del Silala
- Los aspectos empresariales del Silala
- Los aspectos militares del Silala.
- Otros aspectos del Silala



 GRAFICO: LA INTERDISCIPLINARIEDAD DEL PE 



 La organización del trabajo.

A continuación el director pedirá que se constituyan y reúnan los respectivos grupos de trabajo, para que elaboren una respuesta inicial, pronta y clara, al tema planteado por el Estado (la “tarea”): Qué entienden por soberanía, defensa de los recursos naturales, industrialización y algún otro aspecto que se les pueda ocurrir. Además, incluir un objetivo general, los objetivos específicos, las metas, un cronograma y los recursos que necesitarán (presupuesto). Es decir, que cada grupo elaborará su propio plan.

Ahora bien, cada grupo se organizará internamente, escogiendo como directores, supongo, a los mejores. Pero, lo esencial es que producirán lo planificado, a partir de su propia investigación e iniciativa. Es posible que para resolver algunos aspectos tecnológicos, aún lejanos para los bolivianos, contraten a otros científicos prestigiosos del extranjero. Esto hace pensar que sería prudente pensar en una Ley de Protección Intelectual Especial, que los aísle de los ratones.

Luego, el director convocará a una otra reunión a los representantes de todos los grupos, para elaborar y decidir el Plan de Planes, que deberá tener los mismos componentes ya dichos y, además, un primer intento de coordinación de los métodos y técnicas interdisciplinarios, que de seguro ya empezaron a germinar. Estas reuniones tomarán su tiempo. Las de cada grupo tal vez unos seis meses y la de todos, otros seis meses.

El documento inicial.

Al final de este periodo, se contará con un documento que contemple la construcción de una - o más - opciones. Ojito, como las labores son de carácter estratégico, deberá considerarse a las mismas como secreto de estado, bajo protección militar. Es decir el IE funcionará de manera invisible. Incluso, si es posible, habría que organizar una ciudadela que sirva al efecto.
Es también posible, que el número de grupos crezca (o se reduzca). Por ello parece conveniente, que se les otorgue una total autonomía y libertad en su trabajo científico, teórico y práctico. Además deberá otorgárseles un magnífico presupuesto pues allí estarán los mejores científicos y técnicos bolivianos, los mejores equipos de investigación y, posiblemente, un par de “premios nobel”.

Las labores de control las realizará la Asamblea.

El IE, de acuerdo al cronograma, irá entregando sus resultados a la respectiva Comisión de la Asamblea. Pero, ¡atención!, es importante remarcar que las Aguas del Silala no se terminarán el 2.020 o el 3.000. Teóricamente las Aguas son y serán milenarias (es un OE infinito y cambiante), así como es y será milenaria la sociedad boliviana (se trata de un vínculo: Estado, IE, sociedad, también infinito y cambiante). Es suma, un IE “eterno”.


Palabras finales


En otras nuevas entradas iremos publicando uno u otro corolario sobre este tema. Si Ud. desea colaborar o solicitar alguno en especial, sólo envíelo o pídalo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La línea maestra que rige la propuesta luce clara. Lo que no se especifica es si se está hablando o no, de otra universidad.
J.C.V.
Docente UMSA

Anónimo dijo...

Jorge, ¿tienes la lista de las empresas yanquis interesadas en los manantiales del Silala?.
Ana María B.

Anónimo dijo...

jorge, te soy sincero, ni siquiera pude hacer el resumen de lo del pentágono, menos hacer su árbol conceptual.
¿como le hago?
José (el de la botella)

jorge alcoba arias dijo...

Estimado José (el de la botella)
Lo primero será dejar el tubo, porque te puedes caer al piso (jua, jua, parezco cura). Te recuerdo inquieto y por eso me animo a aconsejarte que no te dejes. Personalmente, tengo que hacer el resumen, subrayar los conceptos con rojo y luego a todos los rojitos unirlos por líneas. Luego les pones letritas en las líneas para que puedas leer de corrido, bonito, sin tropiezos y que te recuerde, como una gota de agua, el resumen.
¡Suerte!

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...