11 de junio de 2011

"Está prohido la reproducción total o parcial. Caso contrario será totalemente azotado, torturado, violado. ¡Ojo!, no se consideran familias". (Tomado de el forro de un CD pirata de la "16 de Julio”).

EN SERIO: POR FAVOR, CITEN FUENTE.

LOS TEMORES DE LA UNESCO Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA

Comentarios al Foro: “Los usos válidos y espurios, de las clasificaciones y de la rendición de cuentas, en la educación superior”  (París, 16-17 de mayo de 2011)(Ver el original)


INTRODUCCIÓN

Qué titulazo, el que se gasta la entrada de la UNESCO, para convocar a la reunión que examinó el “ranking de universidades” y sus repercusiones sobre las políticas educativas, a nivel institucional, nacional y regional, en los diferentes países. De entrada nomás, empieza criticándolo: Estímulo a la competencia; convierte a la ES en una otra importante industria de exportación (por la gran movilidad de estudiantes, docentes, infraestructura y proyectos de las grandes empresas), y que termina empujando a los estados, a la adopción de políticas, favorables a sus intereses. Pero ahí se queda. Y en vez de colocarse de nuestro lado, alentándonos a construir una sociedad que defienda sus riquezas naturales y las industrialice a partir de su propio esfuerzo (ahí entra la ES), nos dice que debemos, más bien,  "contribuir, de manera efectiva, al desarrollo del sistema educativo y cuidar nuestra calidad educativa" y que viene estudiando la publicación de su propio "ranking", como si ese fuese nuestro problema. La UNESCO: ¿Nunca estará de nuestro lado?

5 de junio de 2011

¡PERO SI ES LA MISMA TEORÍA DE LAS "VOCACIONES"!

"Lo que debemos hacer con la raza indígena, es organizar una colonización civilizadora y humana sometiéndola a una legislación autóctona, como lo han hecho los ingleses en la India".
Bautista Saavedra. Tomado de: "Defensa de Mohoza". 1.901. (El subrayado es nuestro)



 "¿Que se debe hacer del indio? Su tradición y natural inclinación le llaman hacia la tierra. Será siempre un agricultor [...] mucho más si llega conocer los modernos procedimientos. La fortaleza de su cuerpo lo capacita para ser un excelente minero. Su gran sentido de régimen y de disciplina su profunda e incomparable moralidad hacen del indio un soldado ideal [...]. Soldado, minero, labrador, esto es ya el  indio, y lo es de manera inmejorable, en cuanto pueda serlo alguien que lo ignora todo […]. Una educación sabia debería desarrollar estos tres tipo de hombre en el indio”.
Franz Tamayo. Extractado de: “Creación de la pedagogía nacional”. Cap. XX. (El subrayado es nuestro).

1. Formar profesionales con capacidades productivas, investigativas y de innovación para responder a las necesidades y características socioeconómicas y culturales de las regiones y del Estado Plurinacional.
2. Recuperar y desarrollar los conocimientos y tecnologías de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. 
Artículo 42. Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez. (El subrayado es nuestro).









Conclusión. Por estas razones, los diferentes Ministerios de Educación (reencarnaciones de los saavedra, los tamayo y otras tucuimas), siempre se han creído con el suficiente derecho para embrollar los planes y programas de estudio de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo.

4 de junio de 2011

LA FORMACION DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

La formación de cuadros universitarios, no es cosa que se logre de un día para otro. Es una labor de años y, además, insegura. La historia que paso a contarles, es la del Curso de Formación Docente del CEUB de 1.985. Tal vez, éste haya sido el más grande esfuerzo de la Universidad Boliviana por construir un esquema referencial y operativo, común a todos los universitarios, por lo menos a su cuerpo académico. Se pensaba que eso ayudaría a unir con éxito: “La universidad con la sociedad, la investigación con la acción y el pensar con el hacer” (cómo lo recuerdo a Clifford Paravicini cuando repito estas palabras). Pero terminó en fracaso. Permítanme que les cuente el suceso, de a poco, tal como lo viví. Seguramente para otros cronistas, las cosas sucedieron de manera distinta: Espero, muy interesado, escuchar su voz...

1 de junio de 2011

TAMAYO: ¿EL GRAN IMPOSTOR?

"En [la] obra pedagógica [de Franz Tamayo],  en sus cincuenta y cinco editoriales periodísticos, no es posible encontrar la totalidad cultural caracterizante en ese entonces a Bolivia.
La única cultura hegemónica presente a lo largo y ancho de su obra es la cultura aymara. Circunstancialmente está presente la cultura mayoritaria quechua [...]. Esto quiere decir que Tamayo no tiene ni la más leve noción de totalidad cultural [que no es lo mismo que] totalidad social". (Las negritas son de Victor Prado).

Tomado de: Victor G. Prado: "LA PEDAGOGIA DE FRANZ TAMAYO A CIEN AÑOS DE SU PUBLICACIÓN: CRÍTICA ALGUNOS DE SUS TÓPICOS". El trabajo está contenido en: "FRANZ TAMAYO. CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL". Ediciones Brecha. Comunidad en educación ""Ayni Ruway". La Paz Bolivia 2.010

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...