18 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN TÉCNICA BOLIVIANA?

Editorial


LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN BOLIVIA:
¿ES UNA (1) POLÍTICA, (2) PROGRAMA, UN (3)PLAN O UN (4)CURRÍCULUM?

La política para la educación técnica en Bolivia (que debería llamarse "currículum de la ET" que es lo que propongo), es el conjunto de directrices que le permitirían al Estado Plurinacional, DIRIGIR la ET. La misma puede ser elaborada, sólo si se han realizado, previamente, tres diagnósticos:

1. La relación entre el Estado, la sociedad y la educación técnica (diagnóstico sociológico);
2. El horizonte cultural existente en la ET o la ideología dominante o la relación entre la investigación y la acción, en la educación técnica (diagnóstico epistemológico).
3. La relación entre el pensar y el hacer, en la educación técnica.

Dicho de manera simple y dura:  Si no hay diagnósticos, no hay política ni programas ni planes ni niño muerto.

Las formulaciones (la política), servirán para orientar los programas que la educación técnica debe llevar adelante.

En efecto, en su posesión, el Ministerio de Educación ya podrá elaborar programas específicos para que, digamos, la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, ejecute un plan educativo, que podría tener como objetivo - por ejemplo - la formación exclusiva de profesionales para la industrialización del litio.

Por su lado, la Escuela, para llevarlo a cabo, propondrá políticas docentes, estudiantiles, pedagógicas, administrativas, de presupuesto, de infraestructura, etc.

Ahora bien: ¡Esto no se ha hecho nunca en Bolivia!

Y, por lo tanto no podrían estar presentes ni en la Ley 070 ni el Diseño Curricular Base de la Formación Técnica y Tecnológica [DCBFPTT]. Por eso sostengo: ¡BOLIVIA NO TIENE UNA POLÍTICA (CURRÍCULUM) PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA!

De acuerdo a las leyes vigentes en Bolivia, los Ministerios tienen autoridad para “proponer las políticas generales de gobierno” (Art. 175 de la CPE). Específicamente, el Ministerio de Educación, para “formular políticas y desarrollar programas educativos” (Art. 104 del D.S. 29894). Pero, amigos y amigas de este blog: Cómo habría de hacerlo si no hay los respectivos diagnósticos. Es que una política educativa (currículum), no es una política de gobierno sino de Estado ¿Por qué esta visión tan chata?

Esta es la primera razón de lucha de este poderoso blog: Exigir que el Estado encargue al INE y a los Ministerios correspondientes, la elaboración de los diagnósticos señalados, sobre los cuales, ya se le podrá pedir al de Educación que elabore la política y los programas pertinentes. Pero, además, dándole a cada institución de educación superior técnica, la autoridad para que elabore sus planes, sin que nadie se metiche. 

Mientras tanto, al no haber una política, las autoridades sólo pueden controlar los sueldos y el cumplimiento de los doscientos días hábiles (valiente rol estatal). Dicho desde otro ángulo, nadie puede sentirse obligado a respetar lo que no existe. De seguro los “institutos tecnológicos” acatarán el DCBFPTT, pero no podrían cumplirlo, pues fue elaborado en Io. (Sólo los que llenan los crucigramas saben qué es Io). 

Su bloguero, empeñado en
hacer del currículum una política nacional

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta tendencia que se muestra en su blog a refundar el país, una y otra vez, no luce muy congruente.
RS

Anónimo dijo...

El curriculum, una política nacional.
Uyyyy
Suena bien Jorgito

Marena

Anónimo dijo...

Ya Coco, convocá a bloquear el Prado.
Nelly

Anónimo dijo...

Esta es la razón para que nadie pueda meter en cintura a la UMSA. Se han apropiado de algo que es de todos.
Julián

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...