17 de junio de 2012

“PLAN NACIONAL DE DESARROLLO” O "REVOLUCIÓN EN SALUD”




Recordemos: El 18 de mayo de 2012, el Ministerio de Gobierno y la Comisión Nacional de Salud, llegaron al siguiente “ACUERDO INTERINSTITUCIONAL”: 

Punto 2. [Realizar una] Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud.
  • Para [su] realización […] el Gobierno […] la Universidad Boliviana […] la COB y la Comisión Nacional de Salud [prepararán] las mesas de trabajo, las metodologías y los contenidos del Sistema Nacional de Salud […] en el marco del respeto de igualdad de los derechos fundamentales reconocidos en la CPE.
  • Los profesionales en salud [coadyuvarán] técnicamente […] hasta llegar a la Salud Universal Gratuita.

¿EN QUÉ PARTESITA DEL "PLAN NACIONAL DE DESARROLLO", SE HABLA DE UNA "REVOLUCIÓN EN SALUD"?

Los bolivianos, en el momento que elegimos a este gobierno, no votamos ni por un “Sistema Nacional de Salud” ni por su “revolución”, sino por un nuevo Estado Plurinacional y su consiguiente “Plan Nacional de Desarrollo para Vivir Bien”. 

Y la diferencia es enorme. 



Según este “Plan”, todos los viejos intentos fueron producto de acuerdos entre el Estado e intereses particulares (externos y locales), que ansiaban mantener un determinado orden social.

Dicho en lenguaje técnico, todos los antiguos sistemas, tenían sus “nortes sistémicos”, dirigidos en ese sentido exclusivo y egoísta.

Ese era el tono de las críticas, a los esfuerzos realizados después de la “Revolución de 1.952”, así como a los posteriores. Por ejemplo, al de la “Lucha contra la pobreza” del año 2.000, tan ligado al “Consenso de Washington” y que, al parecer, seguiría rigiendo en el país.

Por eso el “Plan Nacional de Desarrollo" planteaba uno otro, más integral y “caché”: Superar las “brechas de inequidad” la verdadera fuente de nuestra mala situación. Por lo tanto, más que impulsar los “Objetivos del Milenio” (de las NN.UU.), se trataba de construir una “Bolivia Urgente y Solidaria” (uno de los grandes propósitos de la “Bolivia Digna”), para así resolver los problemas de la salud nacionales (ver flecha roja). Por eso, desde el 2.006, el esfuerzo por una nueva salud se llamó “Plan Nacional de Desarrollo”

A LOS ESFUERZOS DE LA "BOLIVIA DIGNA", SE LE DEBÍAN SUMAR EN DE LA BOLIVIA DEMOCRÁTICA Y LA "PRODUCTIVA"

Sin embargo, la “Bolivia Digna”, por sí sola, no podría avanzar si no se ejecutaban de manera paralela, las tareas, también sistémicamente diseñadas, de la “Bolivia Democrática”. En este caso: La “reconstrucción de las unidades socio-culturales”, el “control social” y las “autonomías”, pensadas para generar un “poder social comunitario”, que canalice la acción política colectiva. Por último, la cosa también era impulsar entre todos a la “Bolivia Productiva”, cuyos recursos financieros permitirían asegurar el éxito de todas las “Bolivias” del PND, incluida la “Bolivia Urgente y Solidaria”.

¿ACASO ESO YA NO VALE?

Por lo tanto, lo importante era - para los votantes del MAS - aportar al “Plan para Vivir Bien” que garantizaba la construcción de un Estado Plurinacional. Este ideal no lo puede garantizar ningún nuevo “Sistema Nacional de Salud” ni su “revolución”, tan centrados, de inicio, en temas administrativos (las “ocho horas”), o de infraestructura o del cumplimiento de los “Objetivos del Milenio”.

¿ALGUIEN SABE QUÉ PASÓ?

Estos cambios en los planes, confunden el objetivo social y político inicial. ¿Qué nuevos intereses han logrado estas modificaciones?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De esta manera queda dicho que todos nos están mamando.
José

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:
Hay, acaso, una contradicción en lo que planteas?
En la "Historia del currículum", echas por la borda el Plan Nacional de Desarrollo y aquí lo das por bueno.
¿Cómo es eso?
Explication please.
Alicia

Anónimo dijo...

"Brechas de inequidad" vs. "reducción de la pobreza". Dos posiciones ideológicas que se enfrentan- o se enfrentaron en Bolivia - hace seis años, para quedar en nada.
Jorge A.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...