31 de diciembre de 2012

2.013

No nos hagamos los que no entendemos: 
El hecho que en el almanaque aparezca un otro número, no quiere decir NADAEs sólo una sensación visual: 
Leer otra fecha y asociarla a ilusiones que no tendrían por qué cumplirse. 
La cosa es siempre la misma: Nuestra profunda, solitaria y misteriosa aventura por la vida.

La foto reproduce una obra de H.R. Giger, el artista de 
"Alien, el 8avo. pasajero": ¿Se acuerdan?

30 de diciembre de 2012

"LA FUNDICIÓN DE ESTAÑO EN BOLIVIA" (COMENTARIO)

Estimado Jorge: Quiero comentar tu libro: “La fundición de estaño en Bolivia” que está publicado en tu blog: “El currículum boliviano”. Quiero empezar señalando que has logrado, con tu pluma, rodear de flores las espinas: Todo un arte, una verdadera magia incaica. Yendo al tema:

1. PROPÓSITO DEL LIBRO
Hacerte sentir mal. Te propusiste hacer reflexionar a quienes tienen “pienso” y, sobre todo, a quienes están involucrados con la metalurgia y la FUNDICIÓN (se repite treinta y seis veces el término). En primer lugar a los de tu tierra y luego a todo latinoamericano que pueda manejar el pensamiento inductivo y deductivo. El fin es hacer que se pregunten: Qué carajo, hacía mientras esto sucedía, mientras en Bolivia, los que piensan, inventaban tecnología; qué, cuando los bolivianos arriesgaban capital y trataban de hacer UNA FUNDICIÓN. Según entiendo, la obra de los inventores, terminó desautorizando a los gobierno de turno, pues en diez y seis oportunidades, mencionas que la voluntad del gobierno era otra.

2. ESPECÍFICAMENTE EL LIBRO:
Ayuda a que cualquier lector, pueda entender el sentido de la historia; a aceptarse como responsable de los procesos que le suceden, cada día. Desafortunadamente, existió y existe, para mal nuestro, un amo de turno que juega a los títeres con nosotros – aunque sé que alguna vez esto dejará de ser así (esto se llama  tener convicción sobre lo que no se ve) - que juega, te decía, con los técnicos - como la que te escribe estos pensamientos - con los profesionales. Pero, lo mas jodido, es que enreda el futuro emocional, económico y político de la niñez y de la juventud de nuestros países.

3. EL PROPÓSITO QUE SUBYACE AL LIBRO: 
Hacer pensar, y generar acción (pues su final es proactivo). En realidad está dirigido a los técnicos, ingenieros y especialistas. Aquí, un reclamo: Tus abreviaciones deberían estar en las primeras diez páginas. Me costó mucho subir y bajar en el Internet, para ver qué era CBL y otras. Sigamos, el libro está pensado para los bolivianos, pero sí le dieras un poco de vuelo, un “chiqui” como decimos acá, le ampliarías el horizonte. En efecto, si bien esa es la historia en Bolivia y sus metales preciosos (pues ustedes tenían " la plata y el oro"), no podemos olvidar que Buenos Aires, desde que Potosí pasó a depender de este Virreynato, tenía "el puerto” y la burguesía, con capacidad para pactar - u obstruir - los planes de su majestad, la Reina de Inglaterra, muy interesada en que sus hijitos americanos hagan lo que al imperio le convenía. Por ende, como te digo, si le amplias un “chiqui”, se podría convertir, no solo en un texto para bolivianos, sino en una historia sobre cómo los procesos económicos determinan, en Latinoamérica, cuán dependientes somos, en democracia y en dictadura.

4. LA ORGANIZACIÓN DEL LIBRO. 
La obra es buena, pero no muy buena. Digo esto pues vos escribís para ingenieros y no para  la gente como yo, que tiene que andar buscando en el Internet: CBL o volatilización. Vamos amigo: Dale, hacelo un “chiqui” más fácil, para que todos te entiendan. Entre paréntesis, sólo el amor hizo que lo leyese con cuarenta grados de calor y cinco hijos jodiendo. 

5. LA EDICIÓN. 
A edición le llamamos la capacidad de transferencia que tiene el libro: A cuantos fulanos, le podes transferir esta lectura, su lecturabilidad. Sobre esto no puedo comentar.

6. LA AUTORIDAD DEL AUTOR. 
No hay suficientes referencias sobre quién es el autor. Sugiero añadir un currículum, que muestre que tenés relación con la materia pues, se supone, que no solo es para bolivianos.

En otra carta sigo comentando tu obra.

Profesora Asunción Compte.
Bs. As. Argentina

14 de diciembre de 2012

BEATRIZ ROXANA ALCOBA ARIAS, MI HERMANA

¡FELICIDADES HERMANITA!

Mis padres no pudieron haber tenido mejor idea que fabricarnos, casi juntos, para que nos acompañemos. Nos bautizamos corriendo terribles aventuras en los árboles, en los andenes y los prados que nos rodeaban. ¡Gracias paisajes amados, por haber cobijado nuestro inicial cariño! 
Cuando crecimos, las correrías se volvieron más intensas: Las luchas políticas y sociales, los primeros amores, nuestro inolvidable viaje al Chile del Presidente Allende, los estudios por una profesión y el consecuente dolor vital e inevitable que causamos en nuestros padres. 
Hoy, ya casi llegando a los cuarenta y tantos, ninguno de los dos ha abandonado los ideales del pueblo boliviano y ambos sabemos que no podría ser de otra manera. 
Pues bien, resulta que mi hermanita, mi compañerita de sueños y correrías, hoy cumple años y este bloguero impenitente, estira sus brazos para quererla más que nunca.

2 de diciembre de 2012

2do. CONGRESO DE APIN

El 2do. Congreso contó con varias charlas, a cuál más buena. Las mismas provocaron la reflexión entre los asistentes,  útiles a la hora de sacar las resoluciones. En la foro, un grupo de profesores atendiendo el Congreso.


JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...