28 de abril de 2013

CHARLA EN LA CARRERA DE QUÍMICA DE LA UMSA

Con los santos auspicios del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ), perteneciente a la Carrera de Química de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, pude ofrecer mis puntos de vista, a docentes y estudiantes, sobre la situación de la educación superior en Bolivia. Podríamos decir que todo va bien, pero parece que no es tan así, pues las preguntas sonaron más a actos de cortesía.


25 de abril de 2013

DON AURELIO ALCOBA ARAMAYO

Un día como hoy nació Don Aurelio. Desde temprana edad empezó a trabajar como ayudante de mecánico en la empresa Bolivian Railway en Potosí.

La flecha señala la casa en la que nació Don Aurelio, situada en la Av Villazón, en Potosí.
Fue la Guerra del Chaco la que le dio las agallas - como a tantos otros magníficos bolivianos - para ayudar en la magna lucha por la Liberación Nacional, impulsando primero la promulgación de la Constitución del 38 y colaborando después en la fundación del Partido de la Izquierda Revolucionaria. En 1.946, el Dr. Tomas Monje Gutierrez, en atención a sus calidades como dirigente de la CSTB, le invitó como Ministro de Trabajo de su gabinete.

¡BRAVO PADRE!

Aurelio Alcoba Aramayo (1.915-1.998)

20 de abril de 2013

PINK FLOYD EN LA PAZ


Este librito fue el resultado de una alianza que hice en mis santuarios interiores, entre las aguas turbulentas de la música de Pink Floyd y mis ganas de cambiar el rumbo de las aguas.
¡Cómo arremete contra todo, esta impecable batahola de percusión y melodía!
¡Cómo se disgregan a su paso, los duros corazones de los(as) docentes y arrastran consigo, el espíritu rebelde de los estudiantes!
Estaba seguro que si "Hair" no había logrado hacer reverdecer los pastos de la rebeldía, "El Muro" lo lograría. Por eso traduje las letras, para ayudar a horadar los cimientos de este Estado Boliviano, que no pierde una, cuando se trata de oprimirnos la alegría.
A pesar de que hay mejores traducciones en el Internet, el texto es una prueba de nuestra plenitud rebelde. Y de mis ganas no se han dormido...


14 de abril de 2013

EISPDM. ALGO HUELE MAL (III.FIN)

Hola amigos y amigas del blog:

La carta que publicamos a continuación, "da cosa". En la misma, la gente de APIN y de la UCIVE-NOR, arremeten con reclamos subidos de tono, solicitando la intervención del Ministerio de Educación a la Escuela, por los hechos denunciados con anterioridad.


 Lo más probable es que las razones expuestas por APIN y UCIVE-NOR, sean justas, pues nacen del corazón de las gentes sencillas, de la Nación Boliviana. Pero una intervención es palabra fuerte: Significaría reconocerle al Estado una autoridad que no la tiene y que la ha usurpado a la Nación. En efecto, la Escuela es una obra que nace del esfuerzo popular, desplegado después de la Guerra del Chaco, con el propósito de industrializar nuestras riquezas naturales y así debilitar al prepotente "Estado Minero" de esa época.
LO QUE CORRESPONDE ES CUIDAR
LA ESCUELA

Lo que corresponde, a juicio de este simpático blog, es cuidar la Escuela, gran esfuerzo de la gente de abajo, por industrializar el país. Si hoy está así, no es por obra de los docentes o de los padres de familia o de los estudiantes o de los administrativos de la Escuela. Sino porque el Estado la ha tomado para convertirla, como siempre lo hace, en parte del botín a repartir, cada que se cambia de gobierno.

La grandeza de la Escuela, siempre ha estado presente al momento de hablar de la industrialización de nuestras riquezas. Se la invocó en 1.938, en 1.952, en 1.970, en 1.982 y últimamente, durante la Guerra del Agua en el 2.005. Y esto porque su lugar en las luchas populares siempre ha sido único: ¿acaso tiene ese lugar la UMSA?. 
Para decirlo en pocas palabras, la Escuela es parte de la Nación así como la UMSA es parte del Estado. 

Pedirle que intervenga es entregarle un serrucho nuevo, para que siga cortando según su buen criterio, como siempre lo ha hecho.
¡AY, INGENUIDAD!
(Cuadro de Cecilio Guzmán de Rojas)
Sin embargo, la molestia ha llegado a su límite. Y la gente, en su desesperación, le pide al Estado arregle el problema que, según ellos, es producto de la irresponsabilidad de algunos funcionarios.

¡Cuánta ingenuidad!

El tema es que el Estado no se muere por la Escuela. La considera muy útil a la hora de distribuir cargos a los correligionarios o suelditos a los docentes o para taparles la boca a padres y estudiantes con un cartón. Pero sus preocupaciones académicas son inexistentes o totalmente insuficientes (a pesar de su Diseño Curricular Base). Incluso con los años, ha llegado a considerarla como apropiada para los tontos hijos mestizos de nuestra ciudad.
Si se pregunta a la Nación para qué está la Escuela, sin dudar un solo instante dirá: Para ayudar a industrializar el país. Si se le hace la misma pregunta al Estado, dirá que sí pero que no, que habría que considerar antes, el hecho que los extranjeros sean más hábiles. Por eso la Escuela no tiene una dirección, porque el Estado no confía en la capacidad de los propios bolivianos para industrializar nuestras riquezas, menos en la gente de la Escuela. No es que podamos hacerlo TODO, pero tampoco que no podamos hacer NADA. No es que  fulano o sutano sean malas personas o malos profesionales, sino que trabajan para un Estado desinteresado en nuestras capacidades, lo que los vuelve desamorados.

Les doy un ejemplo. Todos sabemos que la Escuela prepara técnicos superiores en mecánica o electricidad, ¿verdad? La pregunta clave es, ¿para trabajar dónde? La Nación no tiene mayores problemas para responderla: Para transformar nuestro gas y nuestros minerales, ¿no ve? Entonces, ¿por qué la Escuela no tiene una sola bomba o motor de  la Petrobras, la Kores, Ausmelt, etc., donde sus estudiantes puedan aprender y así salir sabiendo y que puedan ser contratados para labores de mantenimiento y reparación en dichas empresas? 

- ¿¡Ja!?

La Escuela, en poder del Estado, ni siquiera ha pensado en este tema, menos en firmar un contrato con dichas empresas.

LA ESCUELA NO TIENE UNA DIRECCIÓN PORQUE EL ESTADO 
NO CONFÍA EN LA CAPACIDAD DE LOS PROPIOS BOLIVIANOS 
PARA INDUSTRIALIZAR EL PAÍS
(Cuadro de Efrain Callisaya)
A esto nos referimos cuando decimos que el Estado no tiene una dirección. Por eso andan las empresas estratégicas por allá y la educación técnica por acá. Es verdad que hay planes y programas (tanto en este como en los anteriores gobiernos), no es eso lo que reclamamos. Lo que se reclama es el abandono en que se debaten los egresados de la Escuela para abrirse paso, rogando por un trabajo, como si estuvieran en país ajeno. Esto es lo inaudito e imperdonable, teniendo tanta riqueza natural. Los jóvenes estudian para tener un buen trabajo, para ser útiles. Y el Estado astuto se los promete, sabiendo que no podrá cumplir, porque para hacerlo tendría que botar a los técnicos extranjeros y eso no lo hará: No, no y no.


Se han dictado muchas normas, se han dado muchas ordenes y contraórdenes, pero el corazón del problema, el tema académico, el sueño de la Nación Boliviana, desde hace muchísimos años sigue tirado por ahí, olvidado. Al parecer desde la destrucción del SENET (que tampoco era una maravilla). Por eso sostenemos que se podrán cambiar administrativos, autoridades, docentes, sueldos, etc. pero mientras la Nación no vuelva a enseñorear en la Escuela, imponiendo una dirección al currículum, ni la escuela tendrá un destino ni sus egresados un trabajo.


13 de abril de 2013

EISPDM. ALGO HUELE MAL (II)

Estimados amigos y amigas de este poderosísimo blog:

Pasamos a publicar esta segunda carta firmada por la "Unión Cívica Vecinal Norte" (UCIVE-NOR). La misma, además de solidarizarse con las gestiones de APIN, denuncia ante el Ministro de Educación, el uso privado de los servicios públicos de la Escuela y el silencio sospechoso de la DGESTTLA.

Con esto, ya suman cuatro los temas que huelen mal: Las "vergonzosas" decisiones administrativas; sus efectos en la actividad académica de la Escuela; el mal gobierno de la actual gestión y ahora, la "privatización" de sus servicios.



12 de abril de 2013

EISPDM. ALGO HUELE MAL (I)

Estimados y estimadas amigotes(as) de este fabuloso blog:
Hasta nuestra mesa de redacción - pues sí la tengo - han llegado varias cartas sobre la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, que las iremos publicando por orden de llegada. En esta primera, "APIN", la Asociación de Profesionales de Bolivia", le pide al Ministro de Educación que aclare cuál la relación entre algunos actos administrativos ("vergonzosos") ejecutados en la Escuela y el Estado (la DGESTTLA).







1 de abril de 2013

MESAJ PENTRU DRAGA ROMANÍA

Dragi prieteni:
Acum am aflat ca zeci persoane de la noi in tara, au vizitat blog-ul meu.
Ma bucur.
S-ar purea sa-m iscrieti?
Noroc si sanatatea.
George
P.D. Mai beti la "Carul cu bere"?
Acestia au fost colegi mei la Politehnica in anul 73.
Il recunosc pe Mircea Trufasu, Domnul Teacá, Misu, Carmen...
de restul am uitat numele lor. Unde sinteti prieteni mei?

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...