30 de junio de 2013

ESCUELA INDUSTRIAL PEDRO DOMINGO MURILLO: "UCIVE" ABOGA NUEVAMENTE POR ELLA

¿Qué has dicho?


Por un lado, la Carrera de Mecánica Industrial, rechaza y denuncia la Convocatoria Interna EISPDM/ R. Nº 022/2013.

Por la otra,  veintitantos docentes de la Escuela, la UCIVE, la Comisión de Política Social, Educación y Salud y Apin, han abogado por la institucionalización de la Escuela. Esto sin contar con la consulta que viene realizando el Ministerio de Transparencia sobre el mismo tema. 

¿Por qué las autoridades del Ministerio de Educación no escuchan y se colocan, más bien, como obstáculo a la educación técnica y tecnológica?

Ante tantos tiros al arco (y nada), la UCIVE ha decidido explicarle al Presidente del Estado, el problema. ¿Los escuchará?





29 de junio de 2013

21 de junio de 2013

LOS INICIOS DEL GRUPO TEATRAL NAIRA

TODO EMPEZÓ EN JUNIO DE 1.970

El “Grupo Teatral Naira”, fue fundado por Fausto Arellano Guerra, ecuatoriano él. Llegó a Bolivia, supongo que en 1.970. Según recuerdo, por el mes de junio se aproximó a mi primer grupo: “Teatro Estudio”, dirigido por Edpersan (Eduardo Perales Sánchez), ocasión en la que pude apreciar su amabilidad, franqueza y facilidad de palabra. Su figura era larga, desgarbada, con barba rala, pelo largo y un cierto parecido al Comandante Ernesto Guevara. 

Otra escena de "La Creación"
Mi persona con Freddy Amusquivar (actorazo),
en "La Creación"
Con desprendimiento nos ofreció una de sus obras: “La creación”, atea, irónica y algo subida de tono. Eduardo decidió montarla y colocó como protagonistas a Freddy Amusquivar y a mi persona. Sin embargo, a pesar del esfuerzo depuesto, no pasó naranjas. Meses más tarde, el autor nos anunció que había decidido montar una otra, también de su autoría: “El uniforme vacío”: Antimilitarista y mordaz, ofreciéndonos a Freddy y a mí, trabajar en la misma. Freddy no quiso.


EL MONTAJE DEL "UNIFORME VACÍO"

Con mi decisión tomada me fui a buscarlo a Peña Naira, administrada en ese entonces por Don Pepe Ballón (QEPD). Fausto ya había logrado cooptar varios nóveles actores, con los cuales ensayaba y a ellos me sumé. También había logrado el compromiso de dos grupos musicales “Los de Bolivia” y el “Quinteto Rupay”, para que interpretaran las canciones de la obra. Pero, al final, el compromiso quedó en nada. 
Permítanme recordar por un momento, su estilo de dirección. Empezaba los ensayos, preparando a los actores, a partir de largas sesiones de calentamiento de todas las partes del cuerpo, incluidos los ojos, la lengua y el espíritu. Esto fue lo que más me convenció, pues, por lo general, los grupos paceños acostumbraban "sudar" en derredor de una mesa. Lo segundo eran las improvisaciones que se hacían para montar una u otra escena.






Ayer "Peña Naira", hoy "Hostal Naira"

LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO

Desafortunadamente, Fausto había decidido irse a acampar en el Chile de Allende y me encargó la dirección de la obra. Lo primero que me recomendó, fue que consiguiese  actores y actrices, pues faltaba llenar varios personajes. Su partida intempestiva me dejó un fardo pesado, pero con sus indicaciones, todo salió bien. En primera instancia, logré convencer a varias animosas personas del Colegio Hugo Dávila, a las que se unieron luego otras más, con las cuales ensayamos durante más de seis meses, forjando entre nosotros una profunda amistad. Con tanto ensayo, terminamos conociendo la obra de pe a pa, dándonos el lujo de ensayarla de atrás hacia delante e intercambiado papeles. De este modo, empezamos trabajando en la "Peña Naira" y terminamos en la "Sede del Sindicato del Banco Argentino".

LA SUERTE DE LA OBRA Y DEL GRUPO

Estrenamos la obra el 23 de junio de 1.970 en el Paraninfo de la UMSA y fue muy elogiada. Esto nos alentó y la FUL nos convirtió en parte de sus labores políticas, permitiéndonos presentar la obra en innumerables lugares. 

El edificio permanece igual.

  Cuando sobrevino el Golpe de Estado del militarote Hugo Banzer, las presentaciones del Grupo Teatral Naira se pararon en seco. Sin embargo y a pesar de las circunstancias, no paramos nuestras actividades: Nos unimos a un partido de izquierda y nos reuníamos todas las tardes en la Plaza Villarroel, a estudiar política. Como deseábamos seguir haciendo teatro, buscamos algún lugar, encontrándolo en el Teatro del Colegio Hugo Dávila, donde nos reuníamos, pero de a ocultas. Unos meses más tarde, también yo me fui a Chile y el Grupo siguió trabajando durante un tiempo hasta que se deslió en su propio aroma.


La hermosa Calle Sagarnaga, donde estaba situada la "Peña". 
Otras entradas relacionadas: "Mi Grupo Teatral Naira" Jorge Rosales ("Cocus")

9 de junio de 2013

LA UREA SE ADENTRA EN INGENIERÍA DE LA UMSA

PREÁMBULO

A mi amigo Javier Hernani, docente de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, se le ocurrió organizar su clase como un gran juego pedagógico. 
Ing. Javier Hernani Díaz
Seguramente les dijo a sus estudiantes: “¿Podríamos organizarnos para mostrar a Bolivia, TODAS las tecnologías existentes en el mundo, para la obtención de la urea?”. La respuesta fue, con seguridad, ¡sí! Ese juvenil, intenso de vida. Y los jóvenes cantores se lanzaron a buscar poesía, siguiendo el acuerdo (¿o la instrucción?), por las anchas vías del Internet. 
A continuación les presento lo que alcancé a escuchar de sus coplas. 
Al final de esta entrada me he permitido añadir un par de notas musicales para compartir, de alguna manera, el delicioso concierto del que fui testigo. Les pido comprendan mi debilidad humana.
Unos detalles iniciales. Todo lo que verán a continuación, son las formas de obtención industrial de la urea o carbamida, que es un compuesto orgánico, cuya fórmula es CO(NH2)2. Se la obtiene a partir de la mezcla de carbón o gas con dióxido de carbón.
Por otro lado, mis observaciones tienen la intención de aclarar el "proceso educativo" resultante. Para los principiantes: El Primer Congreso Interno de la UMSA, lo definió como: proceso de enseñanza aprendizaje + investigación + interacción social.

GRUPO 1. R&D INSTITUTO DE UREA

Con afecto, los estudiantes me explicaron que este proceso ruso, basado en la ecuación anterior, se caracteriza por tener una torre de destilación más chica pero de mayor eficiencia. Al final se produce urea granulada.
Fueron sus problemas. El principal, la traducción de la información del ruso o inglés al español. Por ejemplo, con la palabra “granulación”. 
Estudiantes: David Quispe Evens; Deysi Guachalla Quispe; Carla Poma Sánchez; Pamela Vargas Sumi.


Los insensatos sólo mirarán la pinta de la maqueta, los precavidos,
intentarán leer si ella muestra un adecuado proceso de adaptación a la realidad.

GRUPO 2 PROCESO DE STRIPPING CON CO2

Nuevamente, con una sonrisa amable, el grupo me explicó que el proceso es de propiedad de CASALP (Suiza). La clave del tema está en la adecuada mezcla del NH3 con el CO2 en un condensador de alta presión. El proceso se caracteriza por hacer un bucle, lo que le permite una mayor recuperación y el reciclaje de los subproductos.
Sus problemas: En general, los cálculos: Los económicos (costos), flujos de calor o de materia y, también, el tener que traducir la información del inglés al español.
Estudiantes: Iván Terrazas Balboa; Juan Carlos Quispe; Beatriz Rocabado; Thelma (que no figura en el triptico)


Informarse y discutir, también fue la clave de este grupo.
¿Cómo resolvieron sus problemas de asimilación y adaptación?

GRUPO 3. PROCESO SAIPEN

Este grupo se mostró muy satisfecho por haber podido identificar, con exactitud, las tres etapas del proceso: La de HP, MP y LP.
Sus problemas mayores: La traducción. Especialmente de la palabra técnica “stripping” que vendría a ser algo así como “reciclaje y recuperación de basuras”, que les pareció obsceno, por lo que se pusieron de acuerdo en adoptar la palabreja inglesa y punto.
Su segundo mayor problema estuvo en el diseño de la maqueta, que les llevó a discusiones (principalmente de lo que es “stripping”), producto de las cuales, nacieron las ideas centrales que luego permitieron su confección.
Grupo: Romer Cayna Patty; Luis Paredes Aguilar; Max Lazo Choque.


Otra maqueta (mal terminada), pero que encierra la solución de profundos problemas
de adecuación a la realidad: ¿La forma y tamaño de los equipos corresponden a la realidad?

GRUPO 4. PROCESO TOYO

Nuevamente la amabilidad juvenil como bienvenida. Empiezan indicándome que la empresa está asentada en Indonesia y Japón. La clave de esta tecnología es que gracias a sus esfuerzos en investigación e innovación, han diseñado un reactor gigantesco. Esto les ha permitido reducir sus costos de producción y mejorar el uso de la energía. El resultado, una tecnología sumamente eficiente. El grupo también me aclara que ya no se usa la vieja tecnología Aces sino la Aces21: “Adecuada para el Siglo XXI”. 
Sus problemas fueron, más bien, pequeños. Su secreto, la buena comunicación y ayuda que recibieron directamente de la Empresa Toyo. 
Estudiantes: Raiza Esquivel Zalles; Katherine García Llapaco; Alejandra Nacif Herbas; Andrés Santivañez Claros

Detrás este cuadro hay discusión colectiva
 

GRUPO 5 KELLOGG BROWN & ROOT (KBR)

Para este grupo de estudiantes, la clave está en el rendimiento que muestra la empresa: 60 a 70 %. La clave está en su lavador, que funciona a alta presión y que es capaz de separar, eficientemente, el gas del líquido.
Están tan impresionados con el mismo, que le hicieron una maqueta especial de unos 30 cm de altura (ver foto). Me aclaran que si bien el proceso es el más caro por su tecnología, se recupera con creces lo gastado por su elevado rendimiento.
Sus problemas: La abundancia de información les llevo a discusiones grupales para poder sintetizarla y luego pasar a la construcción de la maqueta. Sin embargo, aclaran que eso no hubiera sido posible sin no hubiesen contado, además, con la ayuda de las fotos conseguidas.
Estudiantes: Alejandro Aquino Ever; Jannette Ibañez Choque; Juana Paucara Nieto; Arnold Vargas Crispin.

El lavador, por cuya maqueta discutieron mucho.
¡No es chiste lo de la "adaptación"!: Comparen el tamaño del portal con el
de la carretera y con el de la planta en sí misma.
GRUPO 6 HALDOR TOPSOE

Esta gran empresa mundial, me explica el grupo, trabaja desulfurando el gas, y aplicando procesos de absorción y síntesis, para lo cual utilizan un “stripper”. Para el grupo, lo mejor de esta tecnología es su sintetizador, el HPCC (condensador de carbamato de alta presión).
Su problema fue la traducción del inglés al español. Por ejemplo, ante el problema: ¿Cómo traducir “stripper”?, el Grupo decidió que lo mejor, era llamarlo “purificador”.
Problemas: Obtener información vía Internet y luego traducirla para entenderla. Entienden que Bolivia se está quedando sin gas.
Estudiantes: María Renée Calzada Canhui; Stefany Cruz Loza; Rolando Rivas Ulloa; Liliana Valdez Liliana

No podríamos decir, así a simple vista, si para la elaboración de esta maqueta primo el sentido
de la realidad o el de la abstracción científica.


GRUPO 7 SHEPPARD Y YAKOBSON

Las gentiles compañeritas me explican que la tecnología, inicialmente, hace varias décadas atrás, estaba en base al uso del carbón, pero que luego se lo modernizó para utilizar el gas metano. Para ellas, la clave del diseño de este proceso es el reactor de eliminación de H2 (ver foto), en el proceso con C, mientras que con el gas, sería su  generador de plasma de síntesis.
Comentarios: Luego de mostrar unos papelógrafos que resumen las acciones de Bolivia para producir Amoníaco en el Chapare, muestran su desconfianza sobre la calidad de la tecnología comprada por Bolivia
Estudiantes: Janneth Apaza Fernandez; Kattia Cuizara Quispe; Vianel Mantilla Guzmán

En el esquema superior está el reactor de eliminación de H2 (¿lo vio?)

No se quedaron en chicas: Le colocaron hasta humitos a la fábrica.
AQUÍ SE INTERRUMPEN LAS ENTREVISTAS POR LA:

En este momento, música a todo volumen invade la exposición,
mandando al diablo las charlas que sostenía...

MIS NOTAS MUSICALES

Hasta donde pude observar, mi apreciación sobre los trabajos presentados en esta feria, es la siguiente:

Los aprendizajes. Para comprenderlos, empiezo por preguntarme: En qué medida la información recabada por cada uno de los grupos, les sirvió para lograr una mejor adaptación activa y crítica, a la realidad boliviana. Primero, subrayo el hecho que la información con la que contaron fue casi exclusivamente del Internet y, como vimos, su asimilación fue dificultosa pues estaba en inglés (u otro idioma). Sin embargo esta limitante el grupo la supero por el lado disciplinario de la ingeniería: Ubicar el "factum" y que el nombre se vaya al diablo. Esta solución les permitió discutir, a continuación, las definiciones y las magnitudes de lo discutido (espacio tiempo y materia), lo que les facilitó las labores de diseño y construcción de las maquetas (la solución de la "tarea"). Y éstas muestran un adecuado manejo y desarrollo de las estructuras cognitivas individuales, así como de los esquemas referenciales grupales.

¿Pero y la investigación? (es decir la aplicación a la práctica de una parte o de todo el proceso). Esto era sencillamente imposible, pues nadie había propuesto fabricar urea. No era la "tarea". Es posible que la intención haya existido (o aún exista). Pero este tema no es un resorte estudiantil, es una limitación institucional: La UMSA se caracteriza por trabajar separando el pensar del hacer, y esta Exposición es una prueba de ello.

Vayamos ahora a la interacción social. Acá tratamos de inferir, en qué medida estas labores educativas de la UMSA, satisfacen - o no - las necesidades nacionales o locales. Aquí la cosa se pone fea. La UMSA no diseña sus planes y programas, a partir del diagnóstico de los problemas del país. Por otro lado, a las clases dirigentes del país, ya sea a las de ayer o a las de hoy, les importa un comino el diseño de políticas educativas (pluri)nacionales (ver "La situación actual de la educación universitaria en el estado Plurinacional",colgado de este mismo blog). 
Si se les permitiese la palabra a los miembros que han montado esta Feria, nos hablarían de cada una de las tecnologías investigadas y, si se les diese un tiempo didáctico adicional, con seguridad se referirían a las ventajas y desventajas del Contrato YPFB Samsung que firmó Bolivia. Podríamos escuchar, entonces, varias voces críticas, poco adecuadas para las políticas ciegas  de exportación de materias primas que siempre ha realizado el Estado Boliviano. 
Sobre este mismo aspecto y ya para terminar, debo aclarar lo siguiente: Cuando les pregunté a los estudiantes su opinión sobre dicho Contrato, pocos, muy pocos, me respondieron. Y de entre los que sí lo hicieron, sólo dos se mostraron críticos. 

En suma: Hemos asistido a una feria que obedece a la iniciativa del docente y los estudiantes de la asignatura de Procesos Unitarios I, de la Facultad de Ingeniería: ¡Felicidades! Pero, ¿le sirve esta Exposición a nuestro país?: Sí, pero limitadamente. 

¡Qué duda cabe que el "Currículum Boliviano", seguirá machacando sobre este tema!

5 de junio de 2013

1 de junio de 2013

TRANSPARENCIA PREGUNTA POR LA VERDAD EN LA EISPDM

Si los muros pudiesen hablar...
El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, a solicitud de APIN, ha decidido investigar la verdad sobre el rectorado y presuntos actos de corrupción y nepotismo que existirían en la EISPDM. Nuevamente el Ministro de Educación en la mira.



UNA SOLICITUD DE INFORME ESCRITO

Una de las Comisiones de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional, en fecha 20.05 13, le ha pedido  un "informe escrito" al Ministro de Educación, sobre los siguientes temas: 

1. ¿Realmente se están evaluando las instituciones de educación técnica y tecnológica (RM 562/2010)? 
2. ¿Cuáles son las normas que regulan el funcionamiento de la EISPDM? 
3. ¿Cuál la naturaleza y fines que persigue y sus políticas, de este subsector de la educación? 
4 ¿Cómo se ha elegido al actual Rector de la EISPDM? 
5. ¿Si es verdad que hay irregularidades administrativas?

¿Por qué se ha decidido machucar justo sobre estas normas educativas y administrativas? 
¿Será que la Comisión del Senado sospecha algo? o que, más bien, ¿le han ido con el chisme?
La cosa se pone dura para el Ministro de Educación y estaremos atentos como gatos, esperando a cómo responde.

NUESTRA POSICIÓN
En un "laboratorio" en la EISPDM un
estudiante sueña con la industrialización .

Pero mientras esperamos, recordemos que el "Currículum Boliviano" estableció en varias oportunidades, su posición al respecto. Para nosotros el asunto radica en el sistema educativo y no tanto en las instituciones y personas.
En muestro libro: "La situación de la Educación Técnica y Tecnológica en Bolivia", sostenemos que el problema de este subsector de la educación superior, es que no tiene currículum. No nos estamos refiriendo a "planes y programas", que los tiene a montones, sino a una dirección educativa. Y no la tiene porque este derecho soberano le ha sido entregado a las empresas transnacionales por parte del Estado Boliviano, en el momento mismo en que se firmaron los distintos contratos tipo "llave en mano" o de "riesgo compartido". Ha convertido a nuestros "socios" en "jefes".
Gracias a ellos - a los contratos - estos monstruos han acaparado para sí, las labores de investigación, de innovación y de contratación de personal, en desmedro de un ejercicio profesional técnico creativo e industrializador y de instituciones educativas técnicas fuertes. Y todo porque los de afuera necesitan nuestras materias primas y nosotros su dinero. A esta conclusión hemos llegado por deducción, luego de analizar varios contratos.

Pero hay más, este doloso hecho, este nudo de intereses, está firmemente resguardado por el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Educación, que han colocado a la educación técnica y tecnológica en un rincón, no quedándole a las instituciones otra que ejecutar un currículum oculto, cuyo norte es colaborar ciegamente con el despojo de nuestras riquezas naturales generando el no me importismo en todos nosotros y en primer lugar de docentes y estudiantes.

Dicho de otra manera: La Educación Superior en general y la Educación Técnica y Tecnológica en particular no tienen una política pública, justo por esta situación ¡y eso que cuentan con 2/3 en la Asamblea!. A pesar de existir una CPE que señala una dirección (Art.9, inciso 6), las autoridades no pueden proporcionar una respuesta institucional a Bolivia, otorgándole un currículum a la Educación Técnica y Tecnológica. Esto vulnera, de un extremo a otro, nuestra Constitución.

¡Y no lo harán, mientras el Estado esté amarrado a los contratos que ha firmado!

Tanto en la EISPDM como en otras instituciones educativas, siempre ha habido corrupción. En la Escuela se nota porque es grande, importante y está muy cerca de la atención del Ministerio. Algunos creen que los bolivianos somos proclives a la maldad de manera natural y tratan de pararnos con normas legales o divinas. No se trata de eso, es el individualismo extremo que el capitalismo, básicamente, viene sembrando en nosotros. Hay una adecuado dicho popular chileno para todo esto: "No tiene la culpa el chancho sino el que le da el afrecho".

¡Hasta la próxima amigos y amigas del currículum curriculorum!




JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...