14 de enero de 2014

SOLICITUD DE PROCESO AL Sr. RUBÉN COAQUIRA SONCO

Nuestros amigos de Apin, Convecam, COR El Alto y de otras organizaciones, nos hicieron llegar esta carta dirigida al Director Nacional del DGESTLA para que inicie proceso contra el Sr. Rubén Coaquira Sonco.
 Estaremos atentos a su desenlace.



12 de enero de 2014

CARTA DE GUSTAVO SAAVEDRA DESDE CANADÁ


QUERIDO COMPAÑERO JORGE:

Gracias por hacerte presente en mi vida con éste tu saludo de buena ventura para el 2014. Yo sigo acá, luchando por contar con unos lentes que me ayuden a ver mejor y así poder tomar un avión que me lleve por el mismo camino que me trajo desde esa hasta acá, hace varios años ya. Con el mes de Septiembre pasado, se cumplieron 8 años de mi estadía en este gélido país y siempre tengo presente en el pensamiento, el momento en que el gobierno del cambio, tomó el poder en esa geografía.

Han pasado tantas cosas desde entonces: Se esfumaron las buenas intenciones y muchos sueños con ellas. Volvimos a ocupar el lugar que Bolivia ocupó, desde siempre, en el contexto y capitalismo mundial, el de producir materias primas para la gran maquinaria occidental de bienes y servicios.
Nuestra gente vuelve a ocupar el mismo lugar que ocupó durante siglos, mano de obra y carne combustible para este mundo económico, que se construyó desde el imperialismo Inglés del siglo 15.
Todavía nos encontramos en medio de los dilemas religiosos que se exportaron con las Cruzadas, a todo el continente euroasiático. Holocausto humano que ya tiene más de mil años de existencia y que nosotros todavía seguimos viviéndolo.

Sin embargo, la tecnología globalizadora nos atrajo unos a otros, constituyéndose este fenómeno, también en una otra contradicción, como parte de la dialéctica descubierta por el clarividente Marx. Los pueblos explotados y oprimidos, empiezan a conocerse más entre sí. Empezamos a entender mejor, quienes están escondidos - como vinchucas - detrás de las intenciones de eternizar este sistema injusto.

Se levantan voces, todavía por separado. De las mujeres decididas a tener el derecho de poseer sus cuerpos. De las otras partes sociales que todavía sufren la estigmatización por su vida sexual (cristianismo criminalizador... cuando no): La visibilidad de los que hasta hace unas décadas no tenían rostro y ahora si, ya lo recuperaron. Y de muchos otros, desposeídos de cualquier posibilidad de rasgo humano por este mundo del capital.

Creo que empezamos a sentir que los movimientos sociales pueden resistir y transformar realidades. Eso es, en cierta forma, esperanzador, para seguir creyendo que vale la pena ser parte del reclamo ancestral de los pueblos.

Un abrazo en este nuevo año y espero poder ir pronto por allí. Seguro que nos iremos a tomar unos cafés con pastelitos para poder reconocernos como siempre.

Habrá tantas cosas que hablar y celebrar al final...

Un fuerte abrazo querido compañero.

Gustavo

Nota de la redacción. Si quieres escuchar sus bellas canciones: http://www.youtube.com/watch?v=4u8GPNH6KnU

CARTA DE LUCHO

Jorge: 

Sé, que por lo menos, hay uno más paciente que tú: JOB. ANOCHE, POR ALGÚN CANAL LOCAL, INFORMARON ACERCA DE LA LECTURA EN BOLIVIA Y DICEN QUE UNO DE CADA DIEZ ESTUDIANTES LEE BIEN; aún así, no entienden lo que leen (o yo no entendí el comentario).
¿Crees tú que los políticos le hagan a la lectura?... ¿Y de documentos complejos como tus "Diez Institutos"?
Evidentemente Job aguantó mucho más que tú.
Un abrazo

DGESTLAN

DGESTLAN
(EL NUEVO PLACEBO)

No sean malos(as), déjenme contarles una anécdota.

Este lunes 6 de enero pasado, se realizó una reunión en el Ministerio de Buena Conducta y Competencias.
Asistimos a la misma, las Juntas Vecinales de la Zona Norte de la Ciudad de La Paz (CONALJUVE), la Asociación de Profesionales y Egresados de la Nación (APEIN) y mi persona.

Nos recibió el nuevo joven Director del Digestivo DGESTLAN, una persona bajita, morernita con cara de pocos amigos y que traía a cuestas una pesada responsabilidad marca Nokia.

¿Saben quién es esta nueva autoridad? Fue colocada en este puesto, para reemplazar al anterior, que se caracterizaba por poseer dos cosas: Su elevado sentido de la responsabilidad institucional a favor de sus amigos (a varios les dotó de puestos de trabajo), y su amabilidad sin límites, con el sindicato de docentes, que eran justamente el que le permitía sus maniobras.

La reunión fue todo un éxito. Primero, porque la autoridad, a pesar de las molestias que le causábamos con nuestros asuntos, pudo contestar a todos los mensajes que le llegaban a su poderoso. Segundo: Nunca olvidaré la expresión inolvidable de su rostro: Cuando expuse mis ideas sobre los Diez Institutos, me miró con tanto asombro, que dejó metido, ¡oiga!

9 de enero de 2014

DIEZ INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA LA "PATRIA"

Diez, señores y señora, diez institutos tecnológicos.


La idea que acá expongo es similar a la que propuse el año 2.006: La creación de “Cinco Institutos Tecnológicos para Bolivia”, que usted lo puede encontrar en la despensa de mi blog.

Ese librito me permitió ingresar a varios ambientes: A las distintas comisiones del parlamento, a los ministerios y a varias oficinas menores. En esos momentos, cómo me divertí viendo la tremenda admiración que les causaba a mis oyentes, el enterarse que nuestros minerales también tenían muchos metales preciosos y estratégicos.

En fin, me dediqué a hablar con políticos de quienes, desafortunadamente, lo técnicos aún dependemos. Todos, sin faltar ninguno, acabaron diciéndome: ¡oh, Jorge! Pero de ahí no pasó.
Incluso me aposté en la Plaza Murillo para pedirle a gritos al Presidente una audiencia: Todo en vano.

No pienso volver a repetir la hazaña. Me he limitado a enviarle una carta a una autoridad gubernamental con el nuevo texto aunque, claro, sin dibujitos. Tal vez me llame, tal vez no, no tiene mucha importancia.




JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...