EL BLOG QUE HA LOGRADO DEMOSTRAR QUE EL CURRÍCULUM BOLIVIANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NO ES BOLIVIANO.
19 de marzo de 2014
LOS CUATRO ADALIDES DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN BOLIVIA
La propuesta aparece en el Nº 105 de Enero de este año en el periódico "Hora 25". Yo, simplemente la comento, aunque con algo de pimienta.
El juego que los cuatro jinetes le proponen al Estado, se llama: "Gestión del conocimiento" .
¿Funcionará?
Léalo y lo sabrá
LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
14 de marzo de 2014
CINCO INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARA BOLIVIA
Por un error digital (no subí el documento), recién puedo presentar este fabuloso texto. Muestra mi plena confianza con el nuevo proceso y el nuevo gobierno que nació el 2.008. Más tarde, desilusionado por los manejos educativos poco serios, publiqué: "Una de Piratas", como una especie de "mea culpa".
11 de marzo de 2014
EL TALLER DE INDUCCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UMSA
La Carrera de Administración de Empresas de la UMSA [CAE] desarrolló el pasado mes de febrero, un “TALLER DE INDUCCIÓN” para sus alumnos nuevos, en el Paraninfo de esa Casa Mayor de Estudios (ver Periódico “La Cátedra Año 6 Nº 58).
¿Qué es inducir? Como todos sabemos, la palabra “inducción” tiene muchos significados.
En física, por ejemplo, revela la capacidad que tiene un cuerpo electrizado de provocar idéntico fenómeno en otro semejante, situado a alguna distancia.
En medicina fetal, son las maneras de provocar contracciones uterinas, a fin de provocar, de manera artificial, un parto.
En filosofía, se llama así al proceso de formación de conceptos de carácter analógico o estadístico, que se logra por generalización de una propiedad, perteneciente a una totalidad de individuos o de objetos.
Pero viendo la foto de “La Cátedra”, se comprende que la CAE no planificó un proceso de inducción física, suponemos por los elevados costos en la compra de alambre y de bobinas. Tampoco se metió con el trabajo de parto, dada la juventud de las asistentes. Así que, deducimos, que convocó a este TALLER, para provocar en la audiencia, la generación de un concepto, aunque sea chiquito - chiquito, a partir de la generalización de la información que se les fuese a entregar.
Desafortunadamente, parece que la cosa no salió muy bien pues el periódico universitario, no informa sobre ningún “piccolo” conocimiento nuevo producido. Si ese fuese el caso, permítanme sugerir una sana y eficiente metodología “inductiva”, y para evitar futuros fracasos.
PROGRAMA
1. Luego que los alumnos estén sentados el Director de la Carrera podría explicar la gran verdad: Que el plan de estudios de la carrera anda un poquitín retrasado. Si bien se lo creó para colaborar con el Estado Nacional de 1.952, debido a ajetreos propios de la UMSA no se lo pudo actualizar ni al del Estado Neoliberal de 1.985 y menos, al “Plan Nacional de Desarrollo” o a la “Agenda Patriótica 2.025” del Estado actual. Aunque, eso sí, hay una comisión que viene trabajando y que entregó su primer borrador el 2.012, que es el que actualmente rige los destinos de la institución.
2. A continuación las autoridades estudiantiles podrían comunicar que debido a que los Contratos de Operación, y principalmente de aquellos “Llave en Mano”, los graduados de la Carrera de Administración de Empresas, jamás podrán administrar, menos dirigir, alguna de estas gigantescas empresas dedicadas a exportar gas o minerales, pues los citados documentos lo impiden.
3. Por último se podría invitar al docente más antiguo, para que explique que no todo está perdido, que es posible que los graduados sean contratados por los microempresarios, aunque los aludidos han indicado en numerosas oportunidades, que no los necesitan.
El resultado es previsible: Los alumnos se levantarán de sus asientos, llenos de bronca, pensando - y esto es lo importante - sobre dónde han ido a caer.
Un verdadero taller de inducción, ¿no creen?
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