2 de junio de 2014

UN NUEVO CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE


UN POCO DE HISTORIA

Los docentes del Instituto Mejillones, siempre han mostrado un marcado interés por la formación docente, aunque con pobres resultados, debido a las contingencias de la política boliviana. Primero, sus docentes, junto a muchos otros, participaron con entusiasmo en el Primer Curso Nacional de Formación Docente Técnica, que organizó el SENET el año 1.993. ¡Fue en vano!: Un año más tarde el SENET fue cerrado, con la excusa de crear el SINETEC. Se acabó de esta manera con el proceso de descentralización que había iniciado este sector de la educación formal, a fines de los años setenta y principios de los ochenta.
Un segundo esfuerzo lo realizamos allá por el año 1.999 o 2.000, también de formación docente. En esa oportunidad, el brío fue nuevamente ahogado por la virulencia de la política. Ahora este nuevo esfuerzo con nuevos actores y un nuevo proyecto: El diseño curricular. 

EL GRUPO
 

Los docentes del Instituto, fueron convocados con bastante antelación. Para evitar sorpresas, se realizó una reunión preparatoria, para que la gente sepa de qué se trata y a qué se mete. ¿Podrá haber otra vez, alguna excusa para que el trabajo falle? Ojala que no. Espero tengamos sabiduría para sortear las contingencias, tanto internas como externas.
EL TRABAJO
Pues bien, frescos como la mañana este pasado sábado 31 de Mayo, nos reunimos para empezar el Curso de Diseño Curricular. En las cuatro horas compartidas, a pesar de la fría mañana, la actividad fue agradable. Primero el grupo definió sus propias reglas de juego, luego analizamos un poco de la historia de la educación técnica en La Paz y en el Instituto. Por último, lo que estimamos son las principales características de las prácticas profesionales industriales en la Ciudad de El Alto. En cada uno de los puntos, la riqueza de la experiencia de cada uno se dejo escuchar. 
Pero cometimos un error, no tomamos debida nota de lo dicho. Así que este sábado que viene lo haremos. Esto, sin embargo, no impedirá que cumplamos con el compromiso de traer tres encuestas, realizadas en las mismas trincheras del trabajo industrial alteño - formados en algún instituto o no - .



JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...