5 de febrero de 2015

¿ALTERNATIVAS QUE CONDUCEN A LA DESESPERACIÓN?

Nota de la redacción: Hemos recibido esta carta que, con todo agrado, la publicamos. Siempre es encomiable el trabajo que una persona decide asumir, para poder aportar en la discusión de estos u otros bellos temas educativos. A tiempo de agradecerle, le anunciamos que la respuesta irá en una próxima entrada. 



Asunción, Enero 27 de 2015.
ING. ALCOBA ARIAS:

Dirijo, estos pensamientos para expresar mi opinión sobre los lineamientos generales de su blog, exhortador por cierto, denunciador de las situaciones anómalas que suceden en, este caso en una institución de formación técnica de Bolivia donde la impunidad, indiferencia del “ministerio de educación” de su país, parece constituir una constante en varios países latinoamericanos.

He encontrado un paralelismo entre sus pensamientos y el gran pedagogo “Paulo Freire”. Siempre escuché en sus dichos y escritos el término de “Prácticas sociales” y, como técnica, siempre me he preguntado: ¿Cómo se podría enseñar esta terminología, esta realidad, en las aulas, en el día a día, sea cual fuere el nivel del sistema formal educativo?



En una entrevista, o diálogo, entre Paulo Freire e Ira Short [1] (su discípulo), dice que se puede analizar, comentar un informe del Banco Mundial, incluso siendo profesor de biología o matemáticas, etc. pues siempre hay una relación con la disciplina. Ej. Supongamos que un profesor de Biología lleva un informe del Banco Mundial al aula y lee: El BM exige austeridad, en los préstamos que otorga al Tercer Mundo, (precios más altos, salarios más bajos, y recortes de programa social). Los alumnos (jóvenes como usted le dice), podrían calcular sin ningún problema, el impacto en la dieta familiar, en las calorías que ingerirán, que alimentos más baratos buscarán, etc. y todo esto tendrá una relación directa con la “ iluminación de la realidad”.

A estas alturas se preguntará: ¿Dónde está el paralelismo de su pensamiento con el de Freire? ¿Qué tiene que ver esto con el artículo publicado sobre las negligencias del ministerio de educación?

Pues, ambos, denuncian, esa es la postura, de distintas realidades en Latinoamérica, ambas desde una óptica socialista.
En estas circunstancias me pregunto ingeniero:

  • · ¿Usted se les acercó a los alumnos/as, a la comunidad educativa para que tomen contacto, de alguna forma, con lo que llama: “los lineamientos de la Agenda Patriótica 2.025 y a la Constitución Política del Estado que la convoca a “resolver los problemas de la base productiva” del país (Art. 91/II)? Según usted “como ya lo dijimos en numerosas oportunidades en nuestro blog “el currículum boliviano” - lo primero sería unir el currículum de la EISPDM (en realidad el de toda la “educación técnica”). 
  • · ¿Esta propuesta de dónde surgió: Es una percepción, un análisis popular? Disculpe mi descontextualización territorial. 
Entiendo que tanto usted como Freire, consideran la cognición - el conocer y no solo conocimiento - una cuestión política. Yo extraigo esto pues su blog denuncia que el currículum no es boliviano. Para ello plantea que “hacer un currículum es para darle una dirección a la sociedad (aunque ella no la vislumbre), para generar pensamiento y actividad científicos. Entonces pregunto:

  • · ¿sólo los Iluminados pueden vislumbrarla, como lo fue en su origen las universidades.



Y por último, a modo de reflexión. Las instituciones están compuestas - al menos en esta parte del mundo - por personas que se formaron en nuestros países, por lo tanto la mayoría conoce la realidad de la región.

  • · ¿Cree Ud. que solucionaría el problema que, “dada la ineptitud demostrada por el Ministerio de Educación, fundar una nueva institucionalidad descentralizada, junto a los otros institutos tecnológicos, pero dependiente esta vez, del Ministerio de Planificación del Desarrollo???

Tomé este artículo de la Escuela “Murillo” al azar, pero es el lineamiento que le imprime al blog, lo que no me satisface como docente, y mire lo estoy comparando con un “gran pedagogo” y latinoamericano. ¿Por qué?: Pues conducen a la desesperación y creen que invitan a la reflexión. Me refiero al tenor del blog no de sus libros.


Usted es máster en Educación, yo simplemente “enseño, soy docente y me pregunto: ¿Cree Ud. que el currículum Educativo del Paraguay (incluida la educación técnica del Paraguay), es paraguayo? Se lo dice alguien que trabajó en la Dirección de Currículum 12 años, como técnica, pedagógica.

En definitiva, lo que extraigo de un reciente viaje a Buenos Aires, un país que en materia de servicios educativos, a pesar de todas las crisis, es increíble: ¿sabe que los estudiantes ahora cuentan en La Plata (Capital de la Provincia de buenos Aires)?, ciudad que Ud. conoce bien. Los connacionales y los extranjeros tienen vales para pagarse sus pasajes a la universidad Y sí viajan en tren, en la terminal los espera un trencito que los lleva al campus universitario. Y sí viajan en bus, en la terminal los espera un bus que los ingresa a las facultades; tienen internet, comedor, y encima les pagan por estudiar.

El currículum tampoco es totalmente nacional, pues fue diseñado con intenciones políticas electoralistas, nacionales y la sociedad ha perdido sus valores esenciales, de excelencia educativa, en líneas generales.

No es “mal de muchos consuelo de tontos”, pero sí lo invito a gestar en los futuros votantes, que sus estudiantes, puedan recibir eso que es tan poco nombrado, enseñado, hablado: “las prácticas sociales, productivas, comerciales reales y virtuales!

Un poco de optimismo vendría bien verdad ¿???

Espero no molestarlo con mis apreciaciones sino invitarlo a Usted y sus pares “iluminados”, a comparar la región y sacar lo mejor en materia educativa. Algo habrá???

Profesora Asunción Comte
Asunción-Paraguay

[1] Miedo y Osadía. Paulo Freire y Ira Shor. Biblioteca del Pensamiento Contemporáneo .Ed. Siglo XXI. , 2014.

2 comentarios:

Teresita Ramos dijo...

Hola Jorge: Un comentario un poco duro ¿no te parece?

René Centeno A dijo...

Hola ingeniero: ¿Blog desesperado?, no me parece. Más bien un espaldarazo de parte mía por denunciar tanta corrupción que nace justamente de la administración de la educación.
René Centeno Alvarez

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