31 de agosto de 2015

LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA Y EL II CONGRESO INTERNO DE LA UMSA

Este pasado sábado 29 de agosto, gracias a la gentil invitación del Dr. Alex Gutierrez para dar una charla, pude  explicar que el origen pedagógico de la Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA, es el mismo que el del Curso de Formación Docente del CEUB. Es decir que arrastra, de alguna manera, las mismas concepciones: Sociológica, epistemológica y de psicología educativa ,iniciales.
Si bien el Curso del CEUB se hundió en el fracaso, no es el caso de la Escuela, que gracias a la actividad académica de sus integrantes, no sólo subsiste sino que se ha constituido en un referente institucional de la mismísima UMSA. La clave está en la inclusión de los "grupos operativos", como técnica de aprendizaje (Pichon de Riviere y José Bleger).





Alex y Jorge los únicos excombatientes del Curso del CEUB, que siempre permanecieron activos en la propuesta.




























Esta inclusión del psicoanálisis en sus procesos educativos, es lo que la hace tan atrayente: La libertad en el uso de la palabra, el placer por manejar objetos de estudio libremente escogidos, la organización humana y democrática del trabajo grupal, etc.  Lo que está por verse es cómo participarán en las deliberaciones del II Congreso Interno de la UMSA. A mi juicio, ha llegado la hora de su autoevaluación. 

29 de agosto de 2015

EDWIN GUZMÁN: DE/LIRIOS

Leer este libro es como acurrucarse detrás de un vaso de api, en el
Mercado Central de la bella Ciudad de Oruro. 
Es volver a sentir el viento que te corta la respiración en el Mirador.
Es como invitar a una muchacha a ¨"La Colmena", para tomar un "submarino".


20 de agosto de 2015

21 DE AGOSTO DE 1.971

Los presidencias de nuestro país, desde principios del siglo pasado, se podrían clasificar en dos grandes grupos: Los que buscaron satisfacer el hambre de “recursos naturales” de las transnacionales; y los que quisieron preservarlos para nuestro beneficio. Pues bien, nos ha tocado vivir en medio de este amplio horizonte, en uno u otro lado, bajo uno u otro mandato. Para los que estamos en "este" bando, hubo un gobernante que se ganó nuestro respeto por su sencillez y calor humano: Jota Jota Torres. ¡Querido presidente, te recordamos!

Presidente Gral. Juan José Torres

La inauguración de la Empresa Metalúrgica de Vinto - Oruro

11 de agosto de 2015

APIN PIDE AL MINISTRO, RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

La Paz, 07 de agosto de 2015

Al señor
Lic. Roberto Aguilar Gómez
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Presente
APOYANDO LA NUEVA AGENDA PATRIÓTICA 2025 Y LA NUEVA CPE.
Ref. Solicitud incorporar el Art. 91 inc. II de la NCPE al Diseño Curricular Base de la Educación Técnica y Tecnológica.

Respetado Señor Ministro:

De nuestra mayor consideración, a través de la presente, le solicitamos tenga la gentileza de incorporar la tercera función establecida en la CPE, que a la letra dice: “[…] DESARROLLAR PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA BASE PRODUCTIVA Y DE SU ENTORNO SOCIAL” (Art. 91, inciso II), en el Diseño Curricular Base de la Educación Técnica y Tecnológica, en El Subsistema de Formación Profesional y en el Subsistema de Educación Superior Técnica y Tecnológica, en el país.
Esta petición tiene como base el documento de análisis titulado “La salteña sin jigote”, aprobado en nuestro tercer Ampliado y Congreso Nacional, realizados el 12 y 13 de junio del presente año y que adjuntamos a la presente solicitud, para su conocimiento que en contra versión que el Ministerio de Educación no tuvo participación de los debates ni mucho menos asistencia a nuestros congresos y ampliados.
Con este singular motivo, reciba U. y con todo respeto las consideraciones de nuestra mayor atención.

MUY ATENTAMENTE
Firman: APIN, APEIN, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EX-ALUMNOS, ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA EISPDM, JUNTA DE PADRES DE FAMILIA Y OTROS ILEGIBLES EN LA FOTOCOPIA.




2 de agosto de 2015

EL DUENDE ANDALUZ

Así como hay un "perro andaluz" de Buñuel y Dalí, hay un "duende andaluz" de Lorca y Malavia, que se presentó en nuestra ciudad el domingo 26 de julio. Fue una de las más importantes reuniones de dos artistas gigantescos - pero de verdad gigantes - que se dio en nuestro país: Marcos Malavia y Piraí Vaca. Uno, con su nariz roja, mimo y actor y el otro de sombrero y gitarra. Ambos vestidos pobremente.

EL DUENDE ES EL MISTERIO DEL ARTE
  
[...] pero para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio.
quema la sangre, agota, rechaza la geometría, rompe los estilos [...]

Para empezar, la adaptación minimiza la importancia de las circunstancias: De su llegada, la identidad de los personajes o del espacio que ocupan, por ejemplo. 
Todo se reduce a la certeza colectiva de que son amigos y amantes de la cultura europea. Esto el público lo acepta de buenas a primeras. Pero esto del amor no es un relato, es la pura verdad. Aquél la hizo suya hace muchísimos años, a base de miles de ensayos, que le han permitido recrearla y presentarla, en varias oportunidades, en Bolivia. Gracias a a ello, Marcos sabe que nos puede entregar arte. Lo mismo pasa con el músico, al que también siempre le hemos visto nadar, estilo pecho o como pez, en las más finas páginas de la música universal - española para guitarra en este caso - y que en esta oportunidad también hizo su parte. En realidad, más que entregar arte, se nos entregaron ellos mismos y todos lo notamos.

SE SABEN LOS CAMINOS PARA BUSCAR A DIOS, PERO NO PARA BUSCAR AL DUENDE.


La obra está delicadamente pensada y compuesta. Podían haber optado por el camino fácil de aprovecharse de su prestigio y hacer cada cual su porción. Pero no. Toda la primera parte estuvo destinada a presentar, con respeto y de a poco, la maestría de cada uno (sus ángeles y musas). Ya en la segunda, los dos virtuosos le sacaron el jugo a la interacción. Prueba de esto es el dúo de mimo y guitarra - que lo podríamos denominar “la mosca” - los juegos con la cortina (no me estoy refiriendo a las sombras chinescas), y el apoteósico abrazo final y sincero.

[..] el duende no llega si no ve posibilidad de muerte. Si no tiene seguridad
de que ha de mecer esas ramas fúnebres sin consuelo, que todos llevamos [...]

EN TODOS LOS PAÍSES LA MUERTE ES UN FINAL. UN MUERTO EN ESPAÑA ESTÁ MÁS VIVO COMO MUERTO QUE EN NINGÚN SITO DEL MUNDO.

La cosa, me parece, es preguntarnos si el público de La Paz entendió su mensaje. Cuando voy al Teatro Municipal, siempre admiro los espectáculos, desde la galería. Esto me permite tener la seguridad de la composición social del auditorio: Habían como trescientas personas en luneta y unos sesenta en el resto. Ahora bien, lo que más me extrañó es que, a pesar que llegué al Teatro como a las seis de la tarde para hacer cola, pues esa es la modalidad paceña, no había cola. Resultó que en galería éramos cuatro gatos. En los grandes espectáculos, el “gallinero” (la galería), siempre está lleno de pichones de artista, que van a mirar para imitar y que generalmente lo disimulan criticándolo todo. Podemos entonces decir, que la clase media culta llenó el estreno y aplaudió de pie al final. A pesar de ser una obra tan fina, tan cuidadosa en su punto de cocción, el público la entendió, la comprendió y se sintió identificada con ella.

EL DUENDE NO SE REPITE. EL TORERO PUEDE TENER MUSA CON LA MULETA Y ÁNGEL CON LAS BANDERILLAS, PERO EN LA FAENA DE CAPA Y EN EL MOMENTO DE MATAR, SE NECESITA LA AYUDA DEL DUENDE PARA DAR EN EL CLAVO DE LA VERDAD ARTÍSTICA.

Si bien la obra logró que el público reafirme su amor hacia la cultura universal, de la cual la guitarra española es parte, no logró identificarse con lo que propone García Lorca sobre el tema: “El duende gusta de los bordes del pozo, bautiza con agua oscura y no llega si no hay posibilidad de muerte”. No noté que la obra intentase llevarnos hasta los bordes de la liturgia cultural de la muerte en España. Por eso creo válida la siguiente pregunta: ¿La obra buscaba que nazca “el duende” o simplemente presentarnos sus fundamentos? Los más avezados y versados, dedujeron que se habían mostrado las diferencias entre tres calidades de inspiración: Ángel, musa y duende. Lo que es verdad, pero no es toda la verdad, hay algo más - y a las pruebas me remito. 
¿Acaso no causó enorme impacto en todos nosotros los brincos finales de Marcos y el abrazo fraterno, intenso y sincero de Marcos y Piraí? 
¿Acaso esos rebotes no nos iluminaron el día?
Pues bien, ahí en ese instante culmine, sí hubo "duende".

Federico, según Erik Lervold
P.D. El texto de Federico García Lorca esta a su disposición en:

EL DUENDE ANDALUZ

Así como hay un "perro andaluz" de Buñuel y Dalí, hay un "duende andaluz" de Lorca y Malavia, que se presentó en nuestra ciudad el domingo 26 de julio. Fue una de las más importantes reuniones de dos artistas gigantescos - pero de verdad gigantes - que se dio en nuestro país: Marcos Malavia y Piraí Vaca. Uno, con su nariz roja, mimo y actor y el otro de sombrero y gitarra. Ambos vestidos pobremente.

EL DUENDE ES EL MISTERIO DEL ARTE
  
[...] pero para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio.
quema la sangre, agota, rechaza la geometría, rompe los estilos [...]

Para empezar, la adaptación minimiza la importancia de las circunstancias: De su llegada, la identidad de los personajes o del espacio que ocupan, por ejemplo. 
Todo se reduce a la certeza colectiva de que son amigos y amantes de la cultura europea. Esto el público lo acepta de buenas a primeras. Pero esto del amor no es un relato, es la pura verdad. Aquél la hizo suya hace muchísimos años, a base de miles de ensayos, que le han permitido recrearla y presentarla, en varias oportunidades, en Bolivia. Gracias a a ello, Marcos sabe que nos puede entregar arte. Lo mismo pasa con el músico, al que también siempre le hemos visto nadar, estilo pecho o como pez, en las más finas páginas de la música universal - española para guitarra en este caso - y que en esta oportunidad también hizo su parte. En realidad, más que entregar arte, se nos entregaron ellos mismos y todos lo notamos.

SE SABEN LOS CAMINOS PARA BUSCAR A DIOS, PERO NO PARA BUSCAR AL DUENDE.


La obra está delicadamente pensada y compuesta. Podían haber optado por el camino fácil de aprovecharse de su prestigio y hacer cada cual su porción. Pero no. Toda la primera parte estuvo destinada a presentar, con respeto y de a poco, la maestría de cada uno (sus ángeles y musas). Ya en la segunda, los dos virtuosos le sacaron el jugo a la interacción. Prueba de esto es el dúo de mimo y guitarra - que lo podríamos denominar “la mosca” - los juegos con la cortina (no me estoy refiriendo a las sombras chinescas), y el apoteósico abrazo final y sincero.

[..] el duende no llega si no ve posibilidad de muerte. Si no tiene seguridad
de que ha de mecer esas ramas fúnebres sin consuelo, que todos llevamos [...]

EN TODOS LOS PAÍSES LA MUERTE ES UN FINAL. UN MUERTO EN ESPAÑA ESTÁ MÁS VIVO COMO MUERTO QUE EN NINGÚN SITO DEL MUNDO.

La cosa, me parece, es preguntarnos si el público de La Paz entendió su mensaje. Cuando voy al Teatro Municipal, siempre admiro los espectáculos, desde la galería. Esto me permite tener la seguridad de la composición social del auditorio: Habían como trescientas personas en luneta y unos sesenta en el resto. Ahora bien, lo que más me extrañó es que, a pesar que llegué al Teatro como a las seis de la tarde para hacer cola, pues esa es la modalidad paceña, no había cola. Resultó que en galería éramos cuatro gatos. En los grandes espectáculos, el “gallinero” (la galería), siempre está lleno de pichones de artista, que van a mirar para imitar y que generalmente lo disimulan criticándolo todo. Podemos entonces decir, que la clase media culta llenó el estreno y aplaudió de pie al final. A pesar de ser una obra tan fina, tan cuidadosa en su punto de cocción, el público la entendió, la comprendió y se sintió identificada con ella.

EL DUENDE NO SE REPITE. EL TORERO PUEDE TENER MUSA CON LA MULETA Y ÁNGEL CON LAS BANDERILLAS, PERO EN LA FAENA DE CAPA Y EN EL MOMENTO DE MATAR, SE NECESITA LA AYUDA DEL DUENDE PARA DAR EN EL CLAVO DE LA VERDAD ARTÍSTICA.

Si bien la obra logró que el público reafirme su amor hacia la cultura universal, de la cual la guitarra española es parte, no logró identificarse con lo que propone García Lorca sobre el tema: “El duende gusta de los bordes del pozo, bautiza con agua oscura y no llega si no hay posibilidad de muerte”. No noté que la obra intentase llevarnos hasta los bordes de la liturgia cultural de la muerte en España. Por eso creo válida la siguiente pregunta: ¿La obra buscaba que nazca “el duende” o simplemente presentarnos sus fundamentos? Los más avezados y versados, dedujeron que se habían mostrado las diferencias entre tres calidades de inspiración: Ángel, musa y duende. Lo que es verdad, pero no es toda la verdad, hay algo más - y a las pruebas me remito. 
¿Acaso no causó enorme impacto en todos nosotros los brincos finales de Marcos y el abrazo fraterno, intenso y sincero de Marcos y Piraí? 
¿Acaso esos rebotes no nos iluminaron el día?
Pues bien, ahí en ese instante culmine, sí hubo "duende".

Federico, según Erik Lervold
P.D. El texto de Federico García Lorca esta a su disposición en:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...