11 de abril de 2017

QUÍMICA: ¡APROVECHE la GRAN LIQUIDACIÓN DE SUS SALDOS FACULTATIVOS!

La Facultad de Ingeniería de la UMSA, ha colgado en su fachada (ver Cuadro 1), un cartel indicando que ahora puedes ser ingeniero químico con mención incluida, en ocho o nueve semestres. Nos preguntamos: ¿Será posible tal cosa?

CUADRO 1. LA NUEVA OFERTA ACADÉMICA DE LA CARRERA
 DE QUÍMICA DE LA UMSA
  

 NUESTRA DUDA SE CONVIERTE EN TRES PREGUNTAS

  1. Este tipo de ingenieros químicos, ¿dónde van a trabajar?
  2. ¿Estarán capacitados para manejar la ciencia y tecnologías extranjeras?
  3. ¿Se los formará de buena manera?

Nos parece que para ofrecer tales títulos, la Carrera de Ingeniería Química ha rebajado el nivel de preparación de sus estudiantes.

VEAMOS SI PODEMOS IDENTIFICAR LAS
CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS DE LAS OFERTAS

Las dos primeras preguntas de las tres anteriores, están ligadas a los grandes movimientos de la sociedad y del estado bolivianos. Permítanme pues intentar responderlas, acudiendo a una cláusula del Contrato firmado entre Petrobras y YPFB en el año 2.006 (ver Cuadro 2).

Como se ve, el Estado Boliviano le ha concedido a “Petrobras” dos monopolios: El administrativo y el tecnológico (con el asunto del “capital”, no me meto). Veamos el primero, el referido a la contratación de personal. ¿Podríamos ser tan ingenuos para creer que tan gigantesca empresa, tendría el interés de contratar, para sus puestos ejecutivos, a un profesional boliviano? Petrobras prepara sus especialistas en importantes universidades, entre ellas la de San Pablo. Creo que, de esta manera, ya hemos entrado en contacto con una parte de la primera dolorosa respuesta que buscábamos.

CUADRO 2. CONTRATO DE OPERACIÓN (parte)
ENTRE PETROBRAS Y YPFB


Pero también se le ha otorgado el derecho monopólico para instalar la tecnología que mejor estime. Por ejemplo, los varios tipos de motores que esta empresa ha instalado en sus diferentes campos que controla en Bolivia. Unos son de alta tecnología y otros más comunes. Ahora bien, desde hace muchos años junto a algunos técnicos de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, venimos solicitando que se instale, con fines didácticos, el motor más pequeño de esta Empresa utiliza en Bolivia. Hasta ahora no obtuvimos nada y los estudiantes de la Escuela egresan sin estos preciosos conocimientos. Pregunto: ¿Acaso los estudiantes de la Carrera de Química de la UMSA, están en mejor pie? Y con la respuesta que usted pueda dar, la segunda parte de la triste respuesta esta completada.

Vayamos a la tercera: La formación profesional (aunque, talvez, sería mejor hablar de formación académica, pues mientras aquella connota habilidad, ésta implica cultura).

Propongo reflexionar sobre este tema, tomando en consideración un documento básico, en el que creo que todos estaremos de acuerdo: El Diagnóstico Académico de la UMSA (1.988), que, por otra parte, es el único. Revisemos sus conclusiones (ver Cuadro 3.). Éste dice:

CUADRO 3. UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTIVO ACADÉMICO DE LA UMSA (1.988)
  
Como se ve, hasta 1.988 todas las carreras de la UMSA, no habían realizado ni los diagnósticos de necesidades ni los de campo y prácticas profesionales menos redactado sus programas y planes como se debe. Y como desde aquel año tampoco se han ejecutado dichos estudios, las cosas podrían estar peor.

El resorte de la formación profesional, es un privilegio que el estado y la sociedad le han concedido a la UMSA, bajo el nombre de autonomía universitaria.  Gracias a ella, la UMSA tiene el derecho a “[…] la elaboración y aprobación de sus […] planes de estudio […]” (Art. 92/I. CPE). ¡Ah!, ya la olfateó!: Justo es esta palanca, la que utilizan las autoridades universitarias, para maniobras académicas como las que venimos comentando. La pregunta es: ¿Cuál el propósito?
Si Ud. ya no quiere enterarse de más noticias feas y deja de leer este artículo, lo comprenderé.

¿UNA PALANCA PARA TRANSFORMAR EL CURRÍCULUM O LOS PLANES Y PROGRAMAS, DE LA CARRERA?

CUADRO 4. LA RELACIÓN ENTRE CURRÍCULUM Y
PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Se modificaría el currículum (ver Cuadro 4), si es que:
  •  Sin ejecutar el respectivo diagnóstico de necesidades, se modifica el perfil profesional y los objetivos curriculares. Esta acción permitiría prometer el cielo y las estrellas, por ejemplo, “carreras con alta demanda laboral”.
  • Sin realizar el necesario diagnóstico de “prácticas y campo, profesionales”, se modifica el mapa curricular. Por ejemplo, se reduce, sin saber por qué, los 10 semestres anteriormente aceptados a ocho o nueve.
  • Sin perpetrar ningún diagnóstico de nada, se agrede a la estructura curricular para prometer, por ejemplo, “doble titulación” y/o “carrera paralela”

Pero como no se ha hecho ningún diagnóstico, las promesas realizadas no se podrían cumplir. ¡Oh fatalidad! Por lo tanto, a la Carrera de Química sólo le queda alterar los planes y programas, protestando que sólo hacen uso de su derecho a la “autonomía universitaria” (ver Cuadro 4). Por ejemplo:

  • Si se procede a reducir los objetivos, se estarán “formando” profesionales algo inútiles con las manos.
  • Si se decide aumentar los contenidos para estar a la altura de la bibliografía utilizada en Sud América, se terminará “formando” personas cultas y entrenadas en el manejo de la respectiva bibliografía o del Internet directamente.
  • Si se acomete con la reducción de las exigencias en los métodos educativos, especialmente en la ejecución de laboratorios, las prácticas en la industria o en resolución de los problemas propuestos de los libros de moda, es posible que se esté formando profesional con escazas habilidades.
  • Por último, se podrían ablandar las condiciones en la evaluación de los aprendizajes y esto implicaría “formar” profesionales de mala calidad.

 CONCLUSIONES

Aspectos sociológicos. Al parecer sin que exista ningún diagnóstico serio que justifique estas modificaciones, los “planes y programas de la Carrera de Química de la UMSA, ya han sido aprobadas por el Consejo de Carrera, el Facultativo y el Universitario[1]. De esta manera la UMSA en realidad ha establecido que la Carrera quede aislada de la sociedad y del estado, bolivianos.

Aspectos epistemológicos. Hay una relación pedagógica básica para el estudio de la ingeniería: La íntima correspondencia entre el sujeto y el objeto de estudio. La misma, al parecer ha sido eliminada de los planes y programas, aspecto que luego habría sido aprobado por los diferentes Consejos. Si es así, esto significaría que se están aceptando las limitaciones en la formación práctica del futuro profesional.

Aspectos de psicología educativa. La definición de planes y programas posiblemente con objetivos reducidos, contenidos ampliados, métodos didácticos reducidos y ablandamiento de la evaluación de los aprendizajes, habla más de procedimientos didácticos ligados a la escolástica, antes que al empirismo ingenieril.

La clave del meollo. De todas maneras, todo está oleado y sacramentado y la modificación es, sin lugar a dudas, un gran triunfo académico estudiantil. Es el resultado de sus presiones políticas al interior de las facultades que, sabiendo que no podrán conseguir trabajo fácilmente en el futuro, buscan curarse en salud, fomentando un ascenso social a ultranza, amparados en el uso discrecional de la “autonomía”. ¿Por qué los diferentes Consejos tuvieron que aprobarlos? Para terminar, debemos aclarar que esta estrategia estudiantil no es nueva. Por ejemplo, ya fue usada por la Facultad de Tecnología en 1.970, cuando de “Escuela” pasó a ser “Facultad de Tecnología” (con grado de licenciatura); y que, en 1.972, el CNES la desautorizó y la transformó en “Instituto Politécnico”. Esta situación fue revertida nuevamente en 1.983, cuando, gracias al uso de la “autonomía”, el “Instituto”, violentamente, de la noche a la mañana, volvió a ser "Facultad”. Si en ese entonces los de ingeniería condenábamos acremente este “arribismo estudiantil”, ¿por qué ahora lo alimentamos?


[1] Vigente por Resolución HCU No. 631/2013 de 11 diciembre de 2013 y, además, acreditadas internacionalmente.

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