30 de marzo de 2017

LA CONFUSA FUNDACIÓN DE LA UMSA.



Mediante un Decreto Supremo de fecha 25 de octubre de 1.830, se creó una universidad menor y estatal, con el nombre de Universidad de La Paz (Art.11), que debía funcionar en el Colegio de Ciencias y Artes, del Departamento de La Paz y cuya capilla (sic), fue destinada a ser el lugar para sus "funciones literarias" (Art. 10). Se nombró en ese entonces, como Primer Cancelario para los "grados civiles", a José María Dalence y para los "eclesiásticos" al Deán José Agustín Fernández de Córdova, Obispo. 

Cinco días más tarde, un segundo Decreto (30.11.1830), que anulaba al primero, fundó en el mismo local, la Universidad Mayor de San Andrés y nombró al cura Indaburu como Cancelario. Tomado de «Historia de la Universidad Mayor de San Andrés» de Jose María Salinas.

19 de marzo de 2017

EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

La historia del currículum en Bolivia es la historia de la sumisión que los(as) bolivianos(as) no hemos hecho con mano propia. 
Es la pugna entre dos concepciones curriculares, entre dos concepciones civilizatorias: La francesa y la yanqui. Aquella obra del Ministro de Instrucción Daniel Sánchez Bustamante, que contrató a la Misión Rouma (1904) y la segunda del Presidente Gral. Enrique Peñaranda, que aceptó los convenios con la Misión Bohan (1942).



El funcionalismo estadounidense, concibe al currículum, como un instrumento, mitad social y mitad estatal, destinado a resolver los problemas sociales, detectados a través de un “diagnóstico de necesidades”. Está muy arraigado en la Facultad de Medicina de la UMSA y en el primer documento de la Escuela Industrial de la Nación Pedro Domingo Murillo.

La otra posición, ligada al empirismo francés, está muy arraigada en las “escuelas normales”, lo subraya como una de las grandes tareas sociales del estado (su "más alta misión"), y la separa de las meramente educativas, más ligadas al diseño y manejo de planes y programas. Según esta línea, son innecesarios los "diagnósticos de necesidades", pues.en la ley educativa ya están especificados todos. 


Al medio, debatiéndose en la ignorancia de sus hijos e hijas, el Estado Plurinacional de Bolivia, que no podrá salir adelante mientras no las discuta para entenderlas.

13 de marzo de 2017

28 AÑOS DESPUÉS. HISTORIA ACADÉMICA DE LA UMSA

"28 AÑOS DESPUÉS
HISTORIA ACADÉMICA DE LA UMSA"

Esta entrada de mi blog, Ud. encontrará develados, 
los secretos académicos de la UMSA.




12 de marzo de 2017

ATENCIÓN HERMANOS Y HERMANAS, SI SE QUIEREN ENTERAR DE LAS ENTRETELAS DEL CURRÍCULUM DE LA FACULTAD DE MEDICINA LEAN ESTA PODEROSA OBRA.



6 de marzo de 2017

GRAN ENCUENTRO DE EXAUTORIDADES

Qué tal amigos:

La gente de APIN tuvo la buena idea de convocar a las exautoridades ligadas a la educacón técnica, para charlar sobre este tema. alí estaremos para discurrir el tema y apretar las manos de los conocidos.


JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...