PRIMER CONGRESO UMSA











EL PRIMER CONGRESO INTERNO DE LA UMSA. OCTUBRE DE 1988


Esa mañana, el jefe de personal de la Comuna verificó una vez más, que si bien la primavera ya había llegado y había marcado tarjeta, ésta no estaba en su escritorio. 
¡Que iba a estarlo!
- La muchacha andaba muy ocupada repartiendo los colores de las mariposas entre la fruta fresca de la juventud. Pero al pasar por la “fuente de los deseos de El Prado" le brillaron los ojos, al recordar que una cuadra más abajo estaba la U, lugar donde siempre se le había permitido, hasta rogado en alguna oportunidad, embrollar con las rosas de sus manos uno u otro corazón salvaje. Al llegar, al lugar observó un letrero gigante que anunciaba: “Primer Congreso Interno de la UMSA”. ¡Qué tal!. 

La curiosidad le picó. Y como toda fémina que se respete a si misma, corrió presurosa a chequear qué de qué ... Lo que vio fue chicas -y también grandecitas- luciendo hermosas faldas teóricas y porteros correteando cual vientos alisios, abriendo los “hangares” del Monoblock, donde se esperaba, de un momento a otro, el arribo de bandadas de ideologías. 
También observó, con algo de celos, cómo se metían en el trajín simpáticas aeromozas, ofreciendo sus famosos combos: Café con sonrisas ... ¡todo era fiesta! ... en serio, hasta las fotocopias reposaban lánguidas, después de un reverendo legajo’s party, que metió nomás las manos cuando, días más tarde, el Congreso dio a luz una guagüita.
Si, compañeros(as), nos referimos al "Estatuto Orgánico de la UMSA", aprobado en la noche del 31 de octubre de 1988. Todo un ramillete de esperanzas con cinco títulos y cincuenta artículos en flor[1].
(Tomado de "Avenida Villazón 1995", de Jorge Alcoba Arias)




[1] Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés. I Congreso Interno de la UMSA, Agosto y Septiembre de 1988. Revista Análisis Año IV, No. 160, de fecha 18.11.88, dirigida por Carlos Serrate Reich y Juan Pereira Fiorilo.

2 comentarios:

Yolanda Ferreira dijo...

Estimado Ing. Alcoba, estuve presente en su brillante exposición del Sábado 7 en la UCB. Concuerdo plenamente con usted que el curriculum debe derivarse de los problemas, los macroproblemas de las disciplinas, del contexto y los socio-históricos. Revisé las fotos de aquellos encuentros y congresos iniciales en donde se debatía, lo se porque mi padre me los contó, y fue un orgullo y una emoción verlo a él en esa foto. Las lágrimas no se dejaron esperar.....gracias. Yolanda Ferreira

Cecilio dijo...

Recordar y llevar en la sangre lo que significa la UMSA es para mi orgullo y para tí estimado Jorge es tu vida.

En otra oportunidad estaré escuchando tus exposiciones, aunque en nuestras conversas ya lo haces y siempre estoy cotejando lo que me dices con respecto a la currícula.

gracias por tus consejos.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...