11 de abril de 2017

QUÍMICA: ¡APROVECHE la GRAN LIQUIDACIÓN DE SUS SALDOS FACULTATIVOS!

La Facultad de Ingeniería de la UMSA, ha colgado en su fachada (ver Cuadro 1), un cartel indicando que ahora puedes ser ingeniero químico con mención incluida, en ocho o nueve semestres. Nos preguntamos: ¿Será posible tal cosa?

CUADRO 1. LA NUEVA OFERTA ACADÉMICA DE LA CARRERA
 DE QUÍMICA DE LA UMSA
  

 NUESTRA DUDA SE CONVIERTE EN TRES PREGUNTAS

  1. Este tipo de ingenieros químicos, ¿dónde van a trabajar?
  2. ¿Estarán capacitados para manejar la ciencia y tecnologías extranjeras?
  3. ¿Se los formará de buena manera?

Nos parece que para ofrecer tales títulos, la Carrera de Ingeniería Química ha rebajado el nivel de preparación de sus estudiantes.

VEAMOS SI PODEMOS IDENTIFICAR LAS
CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS DE LAS OFERTAS

Las dos primeras preguntas de las tres anteriores, están ligadas a los grandes movimientos de la sociedad y del estado bolivianos. Permítanme pues intentar responderlas, acudiendo a una cláusula del Contrato firmado entre Petrobras y YPFB en el año 2.006 (ver Cuadro 2).

Como se ve, el Estado Boliviano le ha concedido a “Petrobras” dos monopolios: El administrativo y el tecnológico (con el asunto del “capital”, no me meto). Veamos el primero, el referido a la contratación de personal. ¿Podríamos ser tan ingenuos para creer que tan gigantesca empresa, tendría el interés de contratar, para sus puestos ejecutivos, a un profesional boliviano? Petrobras prepara sus especialistas en importantes universidades, entre ellas la de San Pablo. Creo que, de esta manera, ya hemos entrado en contacto con una parte de la primera dolorosa respuesta que buscábamos.

CUADRO 2. CONTRATO DE OPERACIÓN (parte)
ENTRE PETROBRAS Y YPFB


Pero también se le ha otorgado el derecho monopólico para instalar la tecnología que mejor estime. Por ejemplo, los varios tipos de motores que esta empresa ha instalado en sus diferentes campos que controla en Bolivia. Unos son de alta tecnología y otros más comunes. Ahora bien, desde hace muchos años junto a algunos técnicos de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, venimos solicitando que se instale, con fines didácticos, el motor más pequeño de esta Empresa utiliza en Bolivia. Hasta ahora no obtuvimos nada y los estudiantes de la Escuela egresan sin estos preciosos conocimientos. Pregunto: ¿Acaso los estudiantes de la Carrera de Química de la UMSA, están en mejor pie? Y con la respuesta que usted pueda dar, la segunda parte de la triste respuesta esta completada.

Vayamos a la tercera: La formación profesional (aunque, talvez, sería mejor hablar de formación académica, pues mientras aquella connota habilidad, ésta implica cultura).

Propongo reflexionar sobre este tema, tomando en consideración un documento básico, en el que creo que todos estaremos de acuerdo: El Diagnóstico Académico de la UMSA (1.988), que, por otra parte, es el único. Revisemos sus conclusiones (ver Cuadro 3.). Éste dice:

CUADRO 3. UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTIVO ACADÉMICO DE LA UMSA (1.988)
  
Como se ve, hasta 1.988 todas las carreras de la UMSA, no habían realizado ni los diagnósticos de necesidades ni los de campo y prácticas profesionales menos redactado sus programas y planes como se debe. Y como desde aquel año tampoco se han ejecutado dichos estudios, las cosas podrían estar peor.

El resorte de la formación profesional, es un privilegio que el estado y la sociedad le han concedido a la UMSA, bajo el nombre de autonomía universitaria.  Gracias a ella, la UMSA tiene el derecho a “[…] la elaboración y aprobación de sus […] planes de estudio […]” (Art. 92/I. CPE). ¡Ah!, ya la olfateó!: Justo es esta palanca, la que utilizan las autoridades universitarias, para maniobras académicas como las que venimos comentando. La pregunta es: ¿Cuál el propósito?
Si Ud. ya no quiere enterarse de más noticias feas y deja de leer este artículo, lo comprenderé.

¿UNA PALANCA PARA TRANSFORMAR EL CURRÍCULUM O LOS PLANES Y PROGRAMAS, DE LA CARRERA?

CUADRO 4. LA RELACIÓN ENTRE CURRÍCULUM Y
PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Se modificaría el currículum (ver Cuadro 4), si es que:
  •  Sin ejecutar el respectivo diagnóstico de necesidades, se modifica el perfil profesional y los objetivos curriculares. Esta acción permitiría prometer el cielo y las estrellas, por ejemplo, “carreras con alta demanda laboral”.
  • Sin realizar el necesario diagnóstico de “prácticas y campo, profesionales”, se modifica el mapa curricular. Por ejemplo, se reduce, sin saber por qué, los 10 semestres anteriormente aceptados a ocho o nueve.
  • Sin perpetrar ningún diagnóstico de nada, se agrede a la estructura curricular para prometer, por ejemplo, “doble titulación” y/o “carrera paralela”

Pero como no se ha hecho ningún diagnóstico, las promesas realizadas no se podrían cumplir. ¡Oh fatalidad! Por lo tanto, a la Carrera de Química sólo le queda alterar los planes y programas, protestando que sólo hacen uso de su derecho a la “autonomía universitaria” (ver Cuadro 4). Por ejemplo:

  • Si se procede a reducir los objetivos, se estarán “formando” profesionales algo inútiles con las manos.
  • Si se decide aumentar los contenidos para estar a la altura de la bibliografía utilizada en Sud América, se terminará “formando” personas cultas y entrenadas en el manejo de la respectiva bibliografía o del Internet directamente.
  • Si se acomete con la reducción de las exigencias en los métodos educativos, especialmente en la ejecución de laboratorios, las prácticas en la industria o en resolución de los problemas propuestos de los libros de moda, es posible que se esté formando profesional con escazas habilidades.
  • Por último, se podrían ablandar las condiciones en la evaluación de los aprendizajes y esto implicaría “formar” profesionales de mala calidad.

 CONCLUSIONES

Aspectos sociológicos. Al parecer sin que exista ningún diagnóstico serio que justifique estas modificaciones, los “planes y programas de la Carrera de Química de la UMSA, ya han sido aprobadas por el Consejo de Carrera, el Facultativo y el Universitario[1]. De esta manera la UMSA en realidad ha establecido que la Carrera quede aislada de la sociedad y del estado, bolivianos.

Aspectos epistemológicos. Hay una relación pedagógica básica para el estudio de la ingeniería: La íntima correspondencia entre el sujeto y el objeto de estudio. La misma, al parecer ha sido eliminada de los planes y programas, aspecto que luego habría sido aprobado por los diferentes Consejos. Si es así, esto significaría que se están aceptando las limitaciones en la formación práctica del futuro profesional.

Aspectos de psicología educativa. La definición de planes y programas posiblemente con objetivos reducidos, contenidos ampliados, métodos didácticos reducidos y ablandamiento de la evaluación de los aprendizajes, habla más de procedimientos didácticos ligados a la escolástica, antes que al empirismo ingenieril.

La clave del meollo. De todas maneras, todo está oleado y sacramentado y la modificación es, sin lugar a dudas, un gran triunfo académico estudiantil. Es el resultado de sus presiones políticas al interior de las facultades que, sabiendo que no podrán conseguir trabajo fácilmente en el futuro, buscan curarse en salud, fomentando un ascenso social a ultranza, amparados en el uso discrecional de la “autonomía”. ¿Por qué los diferentes Consejos tuvieron que aprobarlos? Para terminar, debemos aclarar que esta estrategia estudiantil no es nueva. Por ejemplo, ya fue usada por la Facultad de Tecnología en 1.970, cuando de “Escuela” pasó a ser “Facultad de Tecnología” (con grado de licenciatura); y que, en 1.972, el CNES la desautorizó y la transformó en “Instituto Politécnico”. Esta situación fue revertida nuevamente en 1.983, cuando, gracias al uso de la “autonomía”, el “Instituto”, violentamente, de la noche a la mañana, volvió a ser "Facultad”. Si en ese entonces los de ingeniería condenábamos acremente este “arribismo estudiantil”, ¿por qué ahora lo alimentamos?


[1] Vigente por Resolución HCU No. 631/2013 de 11 diciembre de 2013 y, además, acreditadas internacionalmente.

5 de abril de 2017

LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA SUBSEDE TAJANI

El estudiante Alfredo Quispe Mamani, del Instituto Tecnológico “Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo” – Sub Sede Tajani, caliente con sus autoridades denuncia y luego renuncia.


2 de abril de 2017

LAS NUEVAS COSTUMBRES EN LA UMSA

La ceremonia de graduación

Alguna vez Ud. se preguntó: ¿Por qué tanta pompa en los actos de graduación en la UMSA? No se trata de una nueva costumbre “paceña”, sino que es una nueva expresión de otras más antiguas, como la del “almuerzo familiar de agasajo” o “la foto en el periódico”.

¿Cómo entender la situación?

Todos(as) o casi todos(as), hemos entrado a la UMSA, porque no había otra. La actitud de nuestros padres, maestros y la sociedad toda, prácticamente nos arrastraron hasta sus puertas, con la justificación de que era la única manera “de ser alguien en la vida”. ¡Toda la “paceñidad” siempre lo ha sabido!: La licenciatura es la vía más segura para vivir sin mayores preocupaciones. El lograr un título es algo más que personal, el resultado de un gigantesco esfuerzo colectivo para pertenecer a lo mejor de la sociedad paceña, para que perduren las tradiciones. Al menos ese es el gancho. 


Se empieza con el tipo de colegio al que entramos, las notas, las fiestas, la graduación, las togas del bachillerato, los birretes, el viaje de promoción, etc. Luego la universidad y trabajar por el título que no todos lo podrán lograr. En efecto, a lo largo del estrecho camino de la licenciatura, siempre era y es posible encontrar no pocos cadáveres esparcidos por aquí y por allá. No obstante, siempre llega el momento final. ¡Pero, one moment!, no por absolver los estudios ya tienes “pega” segura. Ni de lejos. En una ocasión la ansiedad nos llevó a organizar con mis compañeros(as) de la Facultad de Ingeniería una encuesta en las empresas públicas y privadas, con una pregunta central: ¿Cuál era el requisito más importante que ponían, para otorgarle trabajo a un nuevo ingeniero? Unas respuestas giraban en derredor de las notas obtenidas, otras de las recomendaciones que el titulado había logrado obtener, pero la central era “tener buena presencia”. Los jefes los querían blanquitos y rubiecitos. Esto produjo gran desaliento. Para ser más 

precisos, dolor. ¡No era suficiente el graduarse! 

Hoy, salvo el color de la piel en las aulas, mucho no ha cambiado el asunto. 

Esto prueba que la fe en la licenciatura, sigue firme, al margen de los efímeros cambios de gobierno que vienen y van. Desafortunadamente, como la población profesional citadina crece aceleradamente, el número de puestos de trabajo siempre queda chico. Esto acrecienta la desilusión en los docentes y estudiantes “laumsianos”, de base. Todo lo que logra el oropel de la graduación, es acallar momentáneamente la incertidumbre. Por su lado las autoridades de la UMSA, docentes y estudiantes, colaboran con entusiasmo en esta apoteosis final, porque saben que son parte del problema. Es su manera social de justificarse ante la sociedad civil paceña.

La entrada universitaria de la UMSA 

Bien visto, la nueva fórmula: Ascenso social + honores + festejo, debería proporcionar a los nuevos graduados, placer. Sin embargo, es como en la “alasita”: Una ilusión efímera. Para evitar el sufrimiento, la sociedad paceña la ha llenado de ritos. De resultas, en lugar de celebrar un momento de sublimación social, en los hechos se ha vuelto un canto impotente que no produce ningún goce ético. Es más bien una ceremonia disfrazada de exaltación, para disimular el desagrado social creciente. 

De todas maneras, continuará siendo la “norma social “laumsiana” por excelencia. Aunque algo devaluada, eso sí, por la actitud de algunas nuevas autoridades nacionales que, por no haber absuelto el bachillerato ni haber vivido en la ciudad, no la comprenden. Tal parece que desearían que los paceños y paceñas renunciemos al gusto por ser “paceños bien”. Señores y señoras, estamos hablando de gigantescos “hechos sociales”, grabados con buril en nuestros corazones. Son ritos y alegría, con los que defiende la sociedad civil paceña, su esperanza por días mejores. Tradiciones que agarran a la UMSA del cogote, para que cumpla tan vital “encargo social” (la muletilla de los pedagogos cubanos), pues la “graduación”, es el acto culminante “laumsiano” y paceño, del proceso de ascenso social[1].


Lo mejor que tiene la teoría para intentar explicar esta situación, es el pensamiento de Althusser (“Los aparatos ideológicos del estado”)[2], los estudios de Sigmund Freud (“Malestar en la civilización”)[3] y, hasta donde sé, los estudios sobre los diversos horizontes sociales[4] de Guillermo Mariaca.

¡Cómo no quisiéramos los docentes ver a nuestros jóvenes, triunfar de verdad! Que pudiesen trabajar en sus profesiones, colaborando para que las inmundas empresas extranjeras saquen sus patas, aunque sea un poco, de nuestro país y nos permitan construirlo. ¡Pero eso está difícil! Primero está la alta agresividad empresarial extranjera; luego los gobiernos permisivos que nos gastamos, siempre listos a firmar vergonzosos contratos y, por último, la actitud cómplice de las autoridades de la UMSA, sin olvidarnos del “jet set” de abogados y otros profesionales.

NOTAS

[1] De manera similar se puede explicar la alta importancia de la “entrada universitaria” o la utilización de los rincones “laumsianos” como discreto motel.
[2] Según Althusser la ideología es el motor de los “aparatos ideológicos del estado”. Explica que hay tres maneras de entender la palabra ideología. Uno, como resultado - efecto - de una imaginación activa; dos, como producto de la alienación material que se da en las condiciones de existencia de los hombres mismos, un reflejo de las condiciones de existencia (Marx); tres, la de Althusser, que indica que no se trata de un “reflejo”, sino de una “representación” de la relación imaginaria entre los individuos y su condición de existencia, la percepción deformada, de las mismas. En este texto se asume la tercera.
[3] “No nos sorprendamos si bajo la presión de estas posibilidades, el hombre se dedica por lo regular a reducir sus pretensiones a la felicidad (algo así como lo que hizo el principio del placer transformándose bajo la presión del mundo exterior en ese principio más modesto, que es el de la realidad), y se estima feliz con sólo haber escapado a la desgracia y haber dominado al sufrimiento […]” Sigmund Freud “Malestar en la civilización”. Ediciones Extra. Impreso en Emp. “Letras”. Santiago de Chile, 1936.
[4] Horizonte social: Para Guillermo Mariaca es una categoría sociológica basada en la oralidad. “Desde un inicio, la Colonización Española buscó colonizar la oralidad, a través de su administración, sus políticas e ideología evangelizadora. Intentaba anular las diferencias y darles un nombre a las mismas. De esta manera estaría en buen pie para hablar de y sobre ella, para seducirla y representarla, para incorporarla subordinadamente a su propio horizonte de representaciones. De esta manera se fundó una nueva práctica cultural, la de escribir lo oral para utilizar a la lengua, como instrumento de sometimiento, antes que como herramienta de conocimiento. Guillermo Mariaca Iturri. “El poder de la palabra”. Carrera de Literatura de la UMSA. 1.993.


30 de marzo de 2017

LA CONFUSA FUNDACIÓN DE LA UMSA.



Mediante un Decreto Supremo de fecha 25 de octubre de 1.830, se creó una universidad menor y estatal, con el nombre de Universidad de La Paz (Art.11), que debía funcionar en el Colegio de Ciencias y Artes, del Departamento de La Paz y cuya capilla (sic), fue destinada a ser el lugar para sus "funciones literarias" (Art. 10). Se nombró en ese entonces, como Primer Cancelario para los "grados civiles", a José María Dalence y para los "eclesiásticos" al Deán José Agustín Fernández de Córdova, Obispo. 

Cinco días más tarde, un segundo Decreto (30.11.1830), que anulaba al primero, fundó en el mismo local, la Universidad Mayor de San Andrés y nombró al cura Indaburu como Cancelario. Tomado de «Historia de la Universidad Mayor de San Andrés» de Jose María Salinas.

19 de marzo de 2017

EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

La historia del currículum en Bolivia es la historia de la sumisión que los(as) bolivianos(as) no hemos hecho con mano propia. 
Es la pugna entre dos concepciones curriculares, entre dos concepciones civilizatorias: La francesa y la yanqui. Aquella obra del Ministro de Instrucción Daniel Sánchez Bustamante, que contrató a la Misión Rouma (1904) y la segunda del Presidente Gral. Enrique Peñaranda, que aceptó los convenios con la Misión Bohan (1942).



El funcionalismo estadounidense, concibe al currículum, como un instrumento, mitad social y mitad estatal, destinado a resolver los problemas sociales, detectados a través de un “diagnóstico de necesidades”. Está muy arraigado en la Facultad de Medicina de la UMSA y en el primer documento de la Escuela Industrial de la Nación Pedro Domingo Murillo.

La otra posición, ligada al empirismo francés, está muy arraigada en las “escuelas normales”, lo subraya como una de las grandes tareas sociales del estado (su "más alta misión"), y la separa de las meramente educativas, más ligadas al diseño y manejo de planes y programas. Según esta línea, son innecesarios los "diagnósticos de necesidades", pues.en la ley educativa ya están especificados todos. 


Al medio, debatiéndose en la ignorancia de sus hijos e hijas, el Estado Plurinacional de Bolivia, que no podrá salir adelante mientras no las discuta para entenderlas.

13 de marzo de 2017

28 AÑOS DESPUÉS. HISTORIA ACADÉMICA DE LA UMSA

"28 AÑOS DESPUÉS
HISTORIA ACADÉMICA DE LA UMSA"

Esta entrada de mi blog, Ud. encontrará develados, 
los secretos académicos de la UMSA.




12 de marzo de 2017

ATENCIÓN HERMANOS Y HERMANAS, SI SE QUIEREN ENTERAR DE LAS ENTRETELAS DEL CURRÍCULUM DE LA FACULTAD DE MEDICINA LEAN ESTA PODEROSA OBRA.



6 de marzo de 2017

GRAN ENCUENTRO DE EXAUTORIDADES

Qué tal amigos:

La gente de APIN tuvo la buena idea de convocar a las exautoridades ligadas a la educacón técnica, para charlar sobre este tema. alí estaremos para discurrir el tema y apretar las manos de los conocidos.


18 de enero de 2017

LA UNIVERSIDAD DE CHARCAS, ELITISTA Y ESCOLÁSTICA

Empezaré con una verdad que la hemos reflexionado poco: El trabajo para aliviar el dolor de los enfermos mediante determinadas prácticas, existe en nuestro Altiplano desde hace unos 30.000 años con éxitos y yerros. Pero sólo cuando los seres humanos comprendieron lo que es la salud, instalaron establecimientos para su atención y aprendizaje metódico.

En “occidente” por ejemplo, la teoría y la práctica de la medicina se unían en la “Casa de Sabiduría Dar al Hikma”, del Califato de Oriente (Siglo IX). Lo mismo se puede decir de la Universidad Musulmana de Córdova, de la “Escuela de Medicina de Salerno”, de espíritu laico, y de la Universidad de Salamanca (1.220), cuyo texto único y obligatorio era entonces el “Canon de Avicena”.

Pero de esto, en la América Española no había nada. Acá las universidades tenían el propósito de proteger y propagar la fe. Tal el caso de la Real y Pontificia Universidad de México (creada en 1.551 y que, valga la aclaración, no es la actual UNAM), allí se estudiaba la cátedra de medicina, pero no para ejercer la profesión, sino para dictar cátedra. Lo mismo sucedía en las otras universidades sudamericanas donde se estudiaba medicina teórica, memorizando el “argumento de autoridad”, para luego repetir la verdad revelada.

¡Pero cáigase de ojo!, la Universidad de Charcas (1.624), donde sólo asistían las clases acomodadas, ni siquiera contaba con la cátedra de medicina. Toda la institución tenía como propósito el “ejercitarse en letras, virtud y hacerse capaces de las mercedes y honras del rey, en lo oficios y dignidades de este reino”. O sea, arribista e inútil.

Por si fuese poco, según la clerecía, una sola universidad en Charcas era insuficiente y pensaban en abrir otra semejante, en la Ciudad de La Paz. Casi al final del periodo colonial, las autoridades eclesiales y políticas elevaron la solicitud. Pero el avance impetuoso de la Guerra de la Independencia, cambió el curso de sus gestiones y terminaron requiriéndola a la Asamblea Constituyente de 1.825 y al propio Presidente José Antonio de Sucre.

Pero al ver que el nuevo gobierno expropiaba iglesias y fundaba Escuelas de Artes y Oficios, basados en sus ideales liberales, retrocedieron en su demanda pues, no vaya a ser que se funde una al estilo europeo, al margen de la Iglesia y se les diese por dedicarse al estudio de la filosofía y las ciencias, desde un prometedor empirismo. ¿Cómo se resolvió el incordio? Ya se lo contaremos.


11 de enero de 2017

MANIFIESTO DE LA "AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN TÉCNICA INTEGRADA"

La novísima"Agrupación de Profesionales de Educación Técnica Integrada" APETI, nos ha hecho llegar su Primer Manifiesto, en el que expresan su deseo de "descolonizar la educación tecnológica, porque lo que necesitamos son mentes creadoras [...] hasta que ésta se convierta en el gran pilar que sostenga el desarrollo del país".
Felicidades compañeros y compañeras de APETI. El "Currículum Boliviano" se adhiere con fuerza a sus nobles ideales.



EL MANIFIESTO ABIERTO DE "APIN"

Tenemos el agrado de publicar el "Manifiesto Abierto" aprobado en el Cuarto Congreso de La Asociación de Profesionales.



5 de enero de 2017

VIDRIO MOLIDO (1.983)


VIDRIO MOLIDO

Y ahora con ustedes, LOS GRANDES, LOS INIGUALABLES:
Homero Carvalho, Vladimir Montesinos, Adolfo Cárdenas, Julio Barriga, Tununa Mercado, Sergio Jauregui, Omar Lopez, Freddy Santalla, Corina Barrero, Humberto Quino, Jorge Campero, Fernando Rosso, Enrique Bedoz y Coral Pey. Quienes en una noche de 1.983 decidieron publicar “Vitrum molitus” para alegría de la grey amante de la poesía y la buena letra. 

29 de diciembre de 2016

JAIME NISTTAHUZ: ESCRITO EN LOS MUROS

En este poemario la prepotencia sufre, arrinconada por las rimas
(aunque no hay ninguna)
La arrogancia perece ante el soplido de las metáforas
(que sí las hay a montones).
Y cuando lo relea, sentirá nuevamente en sus manos,
ese gran coraje juvenil
que nos permitió acabar con los entuertos de ayer

y que ahora nos convoca, a nuevas cruzadas.



27 de noviembre de 2016

FIDEL EN LA PAZ (1993)

El mes de agosto de 1.993, llegó a La Paz el Comandante Fidel Castro, como invitado del Gobierno Boliviano para asistir a la asunción del nuevo presidente. Estas fotos recuerdan la ocasión.
 

Esta primera foto la tomó mi amigo Yuri Cerezo (RIP), que subió hasta el aeropuerto de El Alto para recibir al visitante.


El resto de las fotos las tomé yo, por eso no aparezco. En ésta, el Comandante saluda a todos quienes nos habíamos reunido al frente del Hotel Plaza, para saludarlo. En algún momento apareció con una taza, para mostrarnos que tomaba mate de coca.


La alegría desbordaba las calles. 
Todos nos abrazábamos mientras coreábamos: ¡Fidel, Fidel, que tiene Fidel...! Mis amigos y amigas se subieron a la fuente del Prado, para que les tome una foto.


En este vista se pueden reconocer a entrañables amigos y amigas: Gladis Canchari, Roxana (mi hermanita), Carlos Fernández, Patty Zurita (RIP), etc.

¡Qué triste su partida! ¡Haya paz en su tumba!


23 de noviembre de 2016

CONCLUSIONES DEL CUARTO CONGRESO APIN- ATIPABOL

Los días 11 y 12 de noviembre se llevó a efecto el Cuarto Congreso de APIN - ATIPABOL. 
Como ya es costumbre, el primer día fue usado para que varios oradores hagan uso de la palabra, entre ellos mi persona. 
Sin embargo, al parecer, la segunda jornada fue la mejor. En ella se lucieron varios congresistas por sus alocuciones ponderadas, mismas que sirvieron para la elaboración de las conclusiones.

Su seguro serviduro, explicando la evaluación del 9no. Encuentro.

Las conclusiones a las que se arribaron. Fíjense que firmaron varios sindicatos.
Al final se entregaron certificados a los asistentes, así como distinciones a ciertas personalidades.

La foto muestra a las personalidades que APIN decidió distinguir por su labor
 en pro de la educación técnica y tecnológica.

6 de noviembre de 2016

EVALUACIÓN DEL 9no. ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS EN EL "9No. ENCUENTRO PLURINACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS"


JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...