31 de diciembre de 2012

2.013

No nos hagamos los que no entendemos: 
El hecho que en el almanaque aparezca un otro número, no quiere decir NADAEs sólo una sensación visual: 
Leer otra fecha y asociarla a ilusiones que no tendrían por qué cumplirse. 
La cosa es siempre la misma: Nuestra profunda, solitaria y misteriosa aventura por la vida.

La foto reproduce una obra de H.R. Giger, el artista de 
"Alien, el 8avo. pasajero": ¿Se acuerdan?

30 de diciembre de 2012

"LA FUNDICIÓN DE ESTAÑO EN BOLIVIA" (COMENTARIO)

Estimado Jorge: Quiero comentar tu libro: “La fundición de estaño en Bolivia” que está publicado en tu blog: “El currículum boliviano”. Quiero empezar señalando que has logrado, con tu pluma, rodear de flores las espinas: Todo un arte, una verdadera magia incaica. Yendo al tema:

1. PROPÓSITO DEL LIBRO
Hacerte sentir mal. Te propusiste hacer reflexionar a quienes tienen “pienso” y, sobre todo, a quienes están involucrados con la metalurgia y la FUNDICIÓN (se repite treinta y seis veces el término). En primer lugar a los de tu tierra y luego a todo latinoamericano que pueda manejar el pensamiento inductivo y deductivo. El fin es hacer que se pregunten: Qué carajo, hacía mientras esto sucedía, mientras en Bolivia, los que piensan, inventaban tecnología; qué, cuando los bolivianos arriesgaban capital y trataban de hacer UNA FUNDICIÓN. Según entiendo, la obra de los inventores, terminó desautorizando a los gobierno de turno, pues en diez y seis oportunidades, mencionas que la voluntad del gobierno era otra.

2. ESPECÍFICAMENTE EL LIBRO:
Ayuda a que cualquier lector, pueda entender el sentido de la historia; a aceptarse como responsable de los procesos que le suceden, cada día. Desafortunadamente, existió y existe, para mal nuestro, un amo de turno que juega a los títeres con nosotros – aunque sé que alguna vez esto dejará de ser así (esto se llama  tener convicción sobre lo que no se ve) - que juega, te decía, con los técnicos - como la que te escribe estos pensamientos - con los profesionales. Pero, lo mas jodido, es que enreda el futuro emocional, económico y político de la niñez y de la juventud de nuestros países.

3. EL PROPÓSITO QUE SUBYACE AL LIBRO: 
Hacer pensar, y generar acción (pues su final es proactivo). En realidad está dirigido a los técnicos, ingenieros y especialistas. Aquí, un reclamo: Tus abreviaciones deberían estar en las primeras diez páginas. Me costó mucho subir y bajar en el Internet, para ver qué era CBL y otras. Sigamos, el libro está pensado para los bolivianos, pero sí le dieras un poco de vuelo, un “chiqui” como decimos acá, le ampliarías el horizonte. En efecto, si bien esa es la historia en Bolivia y sus metales preciosos (pues ustedes tenían " la plata y el oro"), no podemos olvidar que Buenos Aires, desde que Potosí pasó a depender de este Virreynato, tenía "el puerto” y la burguesía, con capacidad para pactar - u obstruir - los planes de su majestad, la Reina de Inglaterra, muy interesada en que sus hijitos americanos hagan lo que al imperio le convenía. Por ende, como te digo, si le amplias un “chiqui”, se podría convertir, no solo en un texto para bolivianos, sino en una historia sobre cómo los procesos económicos determinan, en Latinoamérica, cuán dependientes somos, en democracia y en dictadura.

4. LA ORGANIZACIÓN DEL LIBRO. 
La obra es buena, pero no muy buena. Digo esto pues vos escribís para ingenieros y no para  la gente como yo, que tiene que andar buscando en el Internet: CBL o volatilización. Vamos amigo: Dale, hacelo un “chiqui” más fácil, para que todos te entiendan. Entre paréntesis, sólo el amor hizo que lo leyese con cuarenta grados de calor y cinco hijos jodiendo. 

5. LA EDICIÓN. 
A edición le llamamos la capacidad de transferencia que tiene el libro: A cuantos fulanos, le podes transferir esta lectura, su lecturabilidad. Sobre esto no puedo comentar.

6. LA AUTORIDAD DEL AUTOR. 
No hay suficientes referencias sobre quién es el autor. Sugiero añadir un currículum, que muestre que tenés relación con la materia pues, se supone, que no solo es para bolivianos.

En otra carta sigo comentando tu obra.

Profesora Asunción Compte.
Bs. As. Argentina

14 de diciembre de 2012

BEATRIZ ROXANA ALCOBA ARIAS, MI HERMANA

¡FELICIDADES HERMANITA!

Mis padres no pudieron haber tenido mejor idea que fabricarnos, casi juntos, para que nos acompañemos. Nos bautizamos corriendo terribles aventuras en los árboles, en los andenes y los prados que nos rodeaban. ¡Gracias paisajes amados, por haber cobijado nuestro inicial cariño! 
Cuando crecimos, las correrías se volvieron más intensas: Las luchas políticas y sociales, los primeros amores, nuestro inolvidable viaje al Chile del Presidente Allende, los estudios por una profesión y el consecuente dolor vital e inevitable que causamos en nuestros padres. 
Hoy, ya casi llegando a los cuarenta y tantos, ninguno de los dos ha abandonado los ideales del pueblo boliviano y ambos sabemos que no podría ser de otra manera. 
Pues bien, resulta que mi hermanita, mi compañerita de sueños y correrías, hoy cumple años y este bloguero impenitente, estira sus brazos para quererla más que nunca.

2 de diciembre de 2012

2do. CONGRESO DE APIN

El 2do. Congreso contó con varias charlas, a cuál más buena. Las mismas provocaron la reflexión entre los asistentes,  útiles a la hora de sacar las resoluciones. En la foro, un grupo de profesores atendiendo el Congreso.


30 de noviembre de 2012

RESOLUCIONES DEL SEGUNDO CONGRESO DE APIN


RESOLUCIONES DEL 2do. CONGRESO NACIONAL DE LA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES INDUSTRIALES DE LA NACIÓN


(Personería Jurídica Nº A/153 de 14 de Junio de 1.951)

CONSIDERANDO


Que APIN ha convocado a este Segundo Congreso con el propósito de Jerarquizar la educación técnica que se imparte en los Institutos Tecnológicos del país, incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo.
.
Que APIN entiende por Jerarquizar, la participación de los Institutos Tecnológicos  incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, en los procesos de industrialización del país, en los sectores estratégicos de la economía, señalados en la “Bolivia Productiva” del Plan Nacional de Desarrollo.

Que APIN comprende que lo anterior será imposible mientras se mantenga a la Educación Superior Boliviana, al interior de la “Bolivia Urgente y Solidaria”, parte de la “Bolivia Digna”, presente en el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo objetivo por “Reducir las brechas de inequidad” es ajeno a su interés por participar en la industrialización del país. 

Pero también la Ley de Educación 070, fastidia el paso de toda la Educación Superior Boliviana que, al amparo de lo que dice la Constitución, debería ocuparse de: “Resolver problemas de la base productiva” (CPE. Art. 91, inciso II). Sin embargo, la citada dirección constitucional ha sido tergiversada por la Ley 070, al sancionarse que se lo hará “a través de la formación productiva” (Ley 070 Art. 10.1). Vieja maña ésta, la de transformar los grandes problemas del país en “planes y programas de formación”. “Normalismo” lo llamaba el Prof. Elizardo Pérez. Pero ahora, estando vigente una nueva constitución, volver a usarla implica, francamente, una violación a nuestra Carta Magna, amén de los más grandes ideales nacionales, por recuperar nuestros recursos naturales. APIN lo denuncia y propugna lo que dice la Constitución: “resolver”, no “enseñar a resolver”.

Por estas razones hemos adoptado las siguientes resoluciones:

En lo Institucional


APIN solicita la reestructuración de los Institutos Tecnológicos, incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, en una sola institución descentralizada inicialmente y autónoma después, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Las características de esta nueva institución, será de decisión del citado Ministerio.

En lo académico


APIN estima que la nueva institución a crearse deberá promover, en una primera instancia, el acercamiento y la firma de convenios entre los “Institutos Tecnológicos”, incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo con las empresas instaladas en el país, principalmente las del “sector estratégico”.

En la elección de autoridades en los Institutos Tecnológicos


Uno de los principios de APIN es la transparencia. Por eso solicitamos:
  1. Toda la información referida al tema, respecto de los Institutos Tecnológicos, incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, deberá ser de público conocimiento, a través del Internet.
  2. Todas las decisiones que se tomen al respecto, deberán contar con el beneplácito de APIN.

En solidaridad


Solicitar a las autoridades municipales comprender que aquellos técnicos que trabajan en las calles (mecánicos, por ejemplo), lo hacen forzados por la pobreza, no existiendo en ellos la menor intención por infringir las normas vigentes. Por este motivo les instamos a resolver con ellos, este tema ligado a la pobreza que nos acompaña a los(as) bolivianos(as).

Fdo. Víctor Humberto Arce Rivera
PRESIDENTE APIN

Fdo. Roberto Millán Bueno
PRESIDENTE FUNDADOR APEIN


LA PAZ, 30 DE NOVIEMBRE DE 2.012

EMPEZÓ EL CONGRESO DE APIN

El día de ayer, con casi una hora de retraso, se inauguró el esperado II Congreso. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Técnico Victor Arce Rivera - actual Presidente de la Asociación - y las de bienvenida de Robero Millán. Luego hicieron sendas exposiciones, el Ing. Jorge Alcoba, el Ing. Pridencio Zarate y el Lic. Antonio Quisbert.




 Esta tarde continuarán las deliberaciones. Les estaremos informando.

25 de noviembre de 2012

XXI CURSO DE PEDAGOGÍA PARA AUXILIARES DE DOCENCIA

Nuevamente el Dr. Alex Gutierrez, infatigable docente de la Carrera de Medicina de la UMSA organiza, esta vez, el 21 avo. curso, dedicado para quienes aspiran a ser "auxiliares de docencia". Pero échenle una mirada a los requisitos y comprenderán de la seriedad de los propósitos de la "Escuela de Auxiliares de la Docencia"



21 de noviembre de 2012

¡CARTA DESDE PARAGUAY!


Felicitaciones Ing. Alcoba: 

Qué importante es la producción de ideas y de los sistemas de organización,(hay que "vencer al hombre" decía J.D. Perón). Y su difusión implica procesos de toma de conciencia acerca de qué sucede detrás del currículum, las notas etc. La Educación Técnica en toda Latinoamérica debería tener un rumbo definido, como todo país que sabe a donde va. 
Habla de un Congreso: Esto implica intercambio, y sobre todo poner en acción voluntades. Desde la "Tierra roja". 

Lic. Asunción Compte.

Nota de su bloguero empedernido: Agradezco su gentil comentario, espero que no sea la última vez.

20 de noviembre de 2012

SEGUNDO CONGRESO DE APIN

La Asociación de Profesionales Industriales de la Nación, es una institución creada para cuidar y promover la educación en la Escuela Industrial Superior de la Nación Pedro Domingo Murillo.
Sin embargo, dado que la Escuela nace de lo más profundo de la Nación Boliviana, su presencia ha sido y es un referente para toda la educación técnica del país. De la misma manera, la labor de APIN, trasciende lo local para transformarse también, en un referente nacional.
Y he aquí que la gente de la Asociación ha decidido llevar adelante su Segundo Congreso. Para el CURRÍCULUM BOLIVIANO es una verdadera alegría y hacemos votos por que el mismo sea todo un éxito.


18 de noviembre de 2012

LA ESCRITURA QUE LOS INCAS PROHIBIERON

Ya saben ustedes, queridos amigos(as) blogueros(as), cómo aprecio a Don Dick Edgar Ibarra Grasso. Pues bien, encontré este artículo publicado por él en 1.940 en el Periódico "La Calle" que se editaba en la Ciudad de La Paz. A continuación, el tesoro:


11 de noviembre de 2012

LOS FUGS – SMOKE FISH Y LA AV. 6 DE AGOSTO

Conocí a los Fugs, de pura casualidad. Mi amigo Rodolfo Rodriguez - primera guitarra de “Smoke Fish” - tuvo la suerte de viajar a los EE.UU. en 1.969. A su regreso, trajo el “Tenderness Junction”, que terminó siendo el primer disco que escuchamos de ellos (debí decir estudiamos). Tiempo más tarde conseguimos “El Segundo Álbum”.


En ese entonces, nuestro ingles era limitado, aunque suficiente para advertir que las letras de las canciones eran subiditas de tono y que, frente a las melodías y arreglos difíciles del “Tenderness”, estaba el áspero “Segundo Álbum”. Al año siguiente (1.970), la “Stereo Records” (la recordada disquera de la Av. 6 de Agosto), trajo el disco “It crawled into my hand, honest” mismo que, además,  nos regaló unas cuantas letras de sus composiciones, mismas que nos demostraron que no andábamos muy equivocados. Y esito sería todo. El resto lo tejió nuestra fantasía.

Siempre hemos entendido que los Fugs eran tres: Ed Sanders, Tuli Kupferberg y Kenny Weaver (bat). ¡Qué pintas las que se gastaban! También que la palabra “fugs” hacía alusión a una mala palabra en inglés, pero el Internet informa que es un eufemismo de “mierda”, inventado por Tuly (RIP).

Su música


El envase nos parece poco cuidadoso en sus primeros discos y prolijo en los últimos. Especialmente en el “It Crawled into My Hand, Honest”. Evidentemente han utilizado el rock y la sátira, para hacer política. Sus protestas contra el “pentágono” y sus “círculos de amor” o el “CIA man”, son buenos ejemplos. Los entendimos clarito. Otras no tanto o nada. Por otro lado, nos parece que el concierto “Golden Filth” además de su frescura, permite advertir cómo se lucen con sus chistes, ironía y comentarios, de los cuales nunca entendimos nada. En una oportunidad le pedí a un amigo gringo - conservador el muchacho - que me lo tradujera: Se puso colorado y me dijo que no podía hacer algo así. Nos hemos quedado, hasta ahora, con las ganas. Por último, uno de los miembros de nuestro grupo “Smoke Fish”, cuando entendió de qué se trataba, me regaló sus discos y se volvió anti-Fugs. Si la cosa aquí era así, me imagino como habrá sido en yanquilandia.


Las letras

Una de las mejores canciones, es la adaptación del poema de  Matthew Arnold: “La playa de Dover” (1.860). La voz profunda y pausada en el recitado y la cadencia de la melodía son inigualables.

“El mar está en calma esta noche.
La marea está llena, la luna descansa tranquila
Más allá de los estrechos;-en la costa francesa la luz
Destella y se va, los acantilados de Inglaterra se yerguen,
Con su luz trémula y basta, en la tranquila bahía.
¡Ven a la ventana, dulce es el aire de la noche!
Solamente, desde la larga línea de espuma
Donde el mar se encuentra con la blanca luna de la tierra,
¡Escucha! es su rugir chirriante,”

También está la interpretación de un poema de William Blake: ¡Ah! Girasol (1.794). Aquí el canto es cansino y melancólico, lo que le da un tono agradable a Blake.

“Ah girasol cansado del tiempo.
Que contestas los pasos del sol:
Buscando un clima dulce de oro
Donde la marcha de los viajeros sea hecha
Donde la juventud sufra aparte con avidez,
Y la pálida virgen envuelta en nieve
Se levante de sus tumbas y aspire
Ir donde mi girasol ansía”.

Otra es: “How sweet I roam'd from field to field”. También de Blake, Cómo me gusta escucharla mientras paseo por los prados de Callapa en la Ciudad de La Paz.

“Con cuanta dulzura vagaba de un campo a otro, apreciando el orgullo del verano,
Hasta que yo, el príncipe del ansiado amor, en sus rayos del sol me deslicé”.

Pero, la peorcita es  "Hombre viejo y sucio" de Sanders y Goldbart.

“Colgado de la reja del patio de la escuela
Mirando todas las faldas que pueda
Soplando a través de las placas de mi boca
Soy un hombre viejo y sucio (hombre viejo y sucio, viejo sucio)
¡Tu culeado sucio viejo asqueroso!”

“Suministrando mota a los niños de la escuela
Dándoles fotos, porno y pastillas
Babeándome mi camisa
Soy un hombre viejo y sucio (hombre viejo y sucio, viejo sucio)
¡Tu pervertido!”

“Nervioso, moviendo los dedos de mis pies en mis botas
Con literatura comunista en mis manos
Pellizcando a todos los pechitos que puedo
Soy un hombre viejo y sucio (el hombre viejo y sucio, viejo sucio)
¡Tú!”

Su importancia:

La principal: Haber colaborado a un puñado de paceños y a mi grupo de rock, a escapar del tradicional letargo espiritual boliviano. Aprendimos a escuchar lo que no necesariamente estaba hecho para escuchar y a presentir sus mensajes antes que a leerlos. Nos esforzamos mucho por entender el pensamiento ajeno, lejano y profundo, porque necesitábamos compararlo con el nuestro para, de esta manera, poder continuar con nuestras propias construcciones culturales.

En fin, un gran grupo, siempre lleno de sorpresas como la página web que acabo de descubrir “Reality Studio de la Comunidad de William S. Burroughs” (otro poeta “beat”), cuya obra antes difícil de conseguir, ahora está muy cerca gracias al Internet.

31 de octubre de 2012

CORNEL STANESCU (RIP)

Esta foto corresponde a la celebración del matrimonio entre Cornel y Olivia en la Ciudad de Bucarest - Rumanía  dentro de los ritos de la Iglesia Cristiana Ortodoxa, propia de las viejas culturas que viven en la región.

CORNEL STANESCU (RIP)

Con este caballerito rumano, corrimos algunas aventuras (no muy santas), para poder comprar una Fender Stratocaster, importantísima para poder sacar adelante su grupo de rock.
"Coco, qué duro es intentar dominar la música" , me decía.
¡Ya estas por acá, nuevamente, queridísimo amigo!

DON BENJAMÍN SOTO Y DOÑA ELENA IBAÑEZ (RIP)

¡Qué agradable verlos de nuevo, estimados papás de mi amigo René!
Por acá siempre recordándolos.


AURELIO ALCOBA Y LUZ ARIAS (RIP)

Mis viejitos, cariñosos con sus hijos y con la noble clase obrera boliviana.

DOÑA GABY URZAGASTE (RIP)

Dona Gaby, una madre cariñosísima. En la foto se la ve acompañada de su hija Haydée, la Miruquita y Alejandrito.

ELBA VASQUEZ ALCOBA (RIP)

Una mujer maravillosa. ¡Bienvenida!, aunque sea por unas horas.


ANGÉLICA ALCOBA ARAMAYO (RIP)

Se los dije: Se vienen en tropel, de a poco, pero firmemente, todos los difuntos que adornaron mi vida. 
No os preocupeis, habrá campo para todos. Acá les presento a mi tía Angélica

28 de octubre de 2012

PATTY ZURITA Y YURI CEREZO (RIP)

Según nuestras tradiciones mestizas, el día 1 de Noviembre ("Día de todos los Santos"), llegan nuestros amigos muertos (tradición que se remonta a la oscuridad de los tiempos andinos) y es mi deseo el celebrarlo. Calma compañeritos, ya lo sé: Tal cosa no existe y decirlo es una soberana tontería, porque no está muerto el que se muere, sino el que lo recuerda (Jaime Saenz). Por lo demás, a mi edad la lista ya empieza a engrosarse y el entusiasmo por recordar a los amigos también. Pues bien, con la fuerza que tiene mi memoria, iré haciendo retornar a quienes quise y comienzo con "los yuris": Patty Zurita y Yuri Cerezo, cantando y riendo sus canciones de juventud y amistad. Al menos así los recuero y así los hago retornar. ¡Salud amigos!


22 de octubre de 2012

"CARNE FRESCA"

Por fin me animé a sacar mi segundo poemario y así poder compartirlo con ustedes.
Espero sea de su agrado.
Fue impreso en la imprenta de la UMSA, bajo el cuidado de Don Pepe Ballón quién tendrá una t'anta guagua bien merecida, en la próxima festividad de todos santos.


21 de octubre de 2012

"LA RAZÓN" DE FECHA 7 DE OCTUBRE DE 2.012

La cosa es echar luz sobre la "Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo"?¿Si o no?

Pues entonces empecemos por lo básico. Aprender una carrera técnica, implica asimilar un objeto de estudio y su contexto, pero juntos, al mismo tiempo. Por ejemplo, se aprende a manejar un minibus, para trabajar en La Paz o en Santa Cruz y las escuelas de conducción así lo hacen. Esto no quiere decir que el que ha aprendido a manejar en una de dichas ciudades, no podrá adaptarse y hacerlo en la otra. Pero, estaremos de acuerdo, en que esta adaptación es un otro aprendizaje adicional, que los buenos planes de estudio sí lo consideran siempre. 
Lo mismo sucede si se aprende a reparar un motor de la Petrobras o de Sinchi Huayra. Pero, ¿qué pasa si aprendes a reparar un motor viejo? 

¡Esto es lo que se reclama!

Como se ve en la foto del periódico, los estudiantes están aprendiendo sobre un motor viejo (el objeto de estudio), sin respetar las normas de seguridad industrial escolares (sigue el objeto de estudio), para ir a trabajar, no se sabe dónde (el contexto).


Pero ¡attenti popolo!:  Si la cosa está chueca, no es por culpa ni de los docentes ni de los administrativos, sino de las autoridades, que son las que deben responder. Pero ¡hay!, las mismas ni saben del tema, porque trabajan sin haber realizado un diagnóstico de necesidades.
De todas maneras, dicha ausencia no fue un escollo a la hora de aplicar un dudoso "Diseño curricular base de la educación técnica y tecnológica", que ya lo criticamos. Si rastrillas en el mismo, no encontrará ni objetos de estudio ni contextos. Sólo materias y materias.
La cosa es hacer luz ¿no?, entonces ¿por qué las autoridades de la EISPDM no reclaman?
Por último, saque usted mismo las conclusiones, comparando los estudios en la EISPDM y el "Instituto Tecnológico de Tupiza", por ejemplo.

CARTA DE ROBERTO MILLÁN A "LA RAZÓN"

En fecha 7 de octubre de 2012, el periodista Édgar Toro Lanza escribió un artículo en "La Razón" denominado: " En sus 70 años, la Industrial Murillo aportó con 8.000 técnicos al país" que peca, notoriamente, de unilateral, pues no hace referencia a los duros problemas que aquejan a la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo.
El ex-rector de la misma, Don Vicente Roberto Millán Bueno, respondió al escrito en una carta, a cuya fotocopia pudimos acceder misma que, nos aseguró el autor, ya ha sido enviada a la redacción del citado periódico.




14 de octubre de 2012

WALLERSTEIN: "EL MODERNO SISTEMA CAPITALISTA". RESUMEN.

Les presento un resumen del libro de Don W.  El mismo está basado en uno previo de Paul Halsall, que lo traduje, arreglé y lo coloqué como libro flipping. Espero les sea útil.

30 de septiembre de 2012

J.M. VARGAS VILA, PROLOGO AL "MINOTAURO"

¡NADA DE ESO HAGO YO!
Un grito de fuego que nos indica que la vida no es chancaca,sino lucha! 

Prosa escrita con fuego, literatura que raspa el espíritu, buena para esculpir en la piedra que llevamos en el pecho.

15 de septiembre de 2012

UN GRACIAS A "EL SUREÑO" DE TUPIZA

El periodista Alvaro Careaga V.C. de "El Sureño", tuvo la amabilidad de dedicarnos esta nota. Cha' gracia. La nota me da pie para aclarar algo orginti: No soy miembro ni devoto de ATIPABOL, sólo un camarada que sigue sus afanes con gran simpatía. Estuve en Tupiza gracias a sus gestiones.

9 de septiembre de 2012

25 de agosto de 2012

EL CURRÍCULUM EN EL TECNOLÓGICO DE TUPIZA

¿PUEDE UN CURRÍCULUM SER  OBLIGATORIO?
¿SE ACUERDAN?

En una anterior entrada publicamos un carta bien chistosa, que indicaba que "la Resolución Ministerial Nº 066/2012 [permitirá] el funcionamiento de veintidós carreras Técnicas-Tecnológicas [que deberán] ser incorporadas obligatoriamente [...]”. 

Haciendo un paralelismo: Ningún dios dice: ¡hágase la luz, inexcusáblemente! Simplemente tenía que pensarlo. Eso era todo. 

Pues bien, a los dioses, al igual que a los Estados, sólo les basta pensar en algo, para que ese algo exista. No conocen el miedo ni de errar ni de ser desobedecidos. Sólo los ídolos de barro, necesitan aclarar su orden. 

Desde este punto de vista - ¿lo comprenden? - tal parece que nuestra educación técnica está en en manos de una DGESTTLA, miedosa y limitada¡Ay tatituy!


¿POR QUÉ TANTO MIEDO?

Para contestar a esta pregunta, recordemos un anterior post sobre el Instituto Tecnológico de Tupiza. En ella enfatizábamos dos aspectos:
  • El trabajo del Instituto, es parte de una larga "tradición chicheña" y 
  • La presencia de una "mística regional por el trabajo", también presente en directivos, docentes, estudiantes y administrativos.
Es muy posible que se trate de dos "hechos sociales" regionales importantes y que podrían estar en la base del currículum (la dirección), y los planes y programas (las herramientas), de dicho "Tecnológico". 

Ahora bien, si enfocamos la educación desde el punto de vista del empirismo sociológico (siempre de moda en Bolivia), entonces el Estado debería reproducir ambos "hechos sociales" tupiceños" - ineludibles como las nubes - para reproducirse a sí mismo. Pero como el Ministerio de Educación no ha realizado el respectivo "diagnóstico de necesidades", desconoce su existencia. De tenerlo, hubiera podido elaborar un buen currículum y no ese mamotreto inservible, llamado "Bases...".

Ahí nace su miedo: De la ignorancia. Miedo a la gente, a la creatividad de los estudiantes, a la actitud decidida de sus autoridades. Y no es que el Instituto haya alguna vez intentado desobedecer. ¡Ni de lejos! Desde chiquitito siempre ha sido así. Y si nació en 1.979, tal vez fue porque esa era la dirección social regional. 

No es el primer gobierno que tiembla ante los "hechos sociales" tupiceños, pero es el primero que lo expresa abiertamente.

19 de agosto de 2012

CHARLA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UMSA

Los pasados días de16 y 17 del presente, atendiendo la gentil invitación del Dr. Omar Aquino su empedernido bloguero brindo un par de charlas sobre el tema "Los contratos de "riesgo compartido" y su influencia en el ejercicio profesional de la ingeniería, la técnica y el derecho, en Bolivia.

CRÍTICA AL PERFIL DE LINGÜÍSTICA DE LA UMSA

¡Haga click y listo el pollo!

13 de agosto de 2012

AUTONOMÍA Y CURRÍCULUM EN LA UMSA



Este es mi libro más leído (1,2K lecturas), pero, al parecer se alojó en un hotel de baja categoría, pues cuando como autor voy a buscarlo, no lo encuentro y si quiero verlo, debo pagar como cinco lechugas (¿no sabes lo que son las lechugas?). Ahora bien, para evitar conflictos a la muchachada, lo publico de nuevo, como un bello libro flipping.

11 de agosto de 2012

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUPIZA

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO  "JOSÉ LUIS SAN JUAN GARCÍA" DE TUPIZA

El sábado 4 del presente, los orondos estudiantes del Tecnológico José Luís San Juan García de Tupiza, presentaron su exposición de trabajos de grado, ineludible para lograr su grado de técnicos medios y superiores. Pero claro, no estuvieron solos: ¡Había que ver cómo correteaban, desde tempranas horas, docentes, administrativos y vehículos, para que nada falle!

LA EXPOSICIÓN

Ésta es una verdadera fiesta educativa. A la misma asiste everybody. Especialmente los citadinos y gente de la región, ansiosos por enterarse qué de qué y, si se puede, intentar comprar algúna máquina. La muestra no sólo permite verificar el resultado pedagógico y didáctico alcanzado, sino que es un aliento al esfuerzo regional chicheño.

Sólo los ingenuos podrían creer que la cuestión es obra del fulanito o de tal o cuál política. Na' que ver: Es el resultado de un entrecruzamiento de propósitos e intereses de todo tipo: 
  • La gente: Ansiosa por adquirir una máquina, para "hacer negocio".
  • El tecnológico: Mostrando su fidelidad al ejemplo dado por el industrial José Luís San Juan García.
  • Los docentes y estudiantes: Remarcando que educación técnica se hace "poniendo". 
  • La población: Curiosa por ver hasta dónde ha llegado la educación de sus propios hijos.
ASPECTOS EDUCATIVOS

Por estas razones y otras más, cada estudiante debe comprar los materiales que utilizará en su proyecto sabiendo que, a cambio, se le permitirá vender el producto de sus esfuerzos. 

Esta situación acarrea dos consecuencias pedagógicas: Junta el pensar con el hacer (genera responsabilidad social en estudiantes y docentes), y une el producto con las necesidades de la gente del sur. Serán justo estos aspectos los que comentemos al final.

UNA BREVE PRESENTACIÓN DE ALGUNOS TRABAJOS

1. Nuestro amigo: Joel Flores Segovia


2. El cuate Joel Donaire Mollo


3.  Misael Anagua Angelo y Luís Miguel Bellido Donaire


4. CON USTEDES: WILSON SARAPURA A.



5. NUESTRA COMPAÑERITA YOLANDA SILISQUE


6. Nada más y nada menos que Alex Durán Murillo


7. El joven Alexander Colque Rodríguez


8. La admiración de la joven generación: Cristian Mamani


9. El perseverante Juan Carlos Paredes


10. Miembros de la juventud divino tesoro: Limbert, José Luis, Arnaldo e Ismael.


11. EL "DJ" Max Colque


EL COMENTARIO

Un intento por evaluar el currículum del Tecnológico

Un currículum resuelve la dirección de los procesos educativos. Estos son tres: La sociológica, la epistemológica y la psicopedagógica. Ahora bien, para conocerlos se necesitaría hacer un diagnóstico de cada una de ellos. Como tal cosa no existe, lo que se presenta a continuación, es a ojo de buen cubero.

Va la primera. Al parecer, todas las obras expuestas mostrarían un solo fin: Hallar el reconocimiento social. Para eso fueron elaboradas. Todas, sin excepción, son útiles al medio. Esto podría indicar que la dirección de la relación sociedad-tecnológico, no la dan los planes y programas, sino las necesidades sociales regionales.

Va la segunda. Ya lo dijimos hace un instante: El trabajo del Tecnológico es parte de la "tradición chicheña", muy importante en la historia de Bolivia. Pero también, lo es de una "mística por el trabajo" local, encarnada en los directivos, docentes, estudiantes y administrativos. De ser así, estaríamos ante dos  "hechos sociales" (por lo menos), con gran "fuerza de coerción": Si los estudiantes no muestran los progresos que Tupiza espera, todos la pasarían muy mal: En primer lugar las autoridades (materiales y morales) del tecnológico: El rector, don J. L. García, el ex-profesor Marcelo Murillo (toda una institución, él sólo). Luego, los docentes y estudiantes. A continuación los egresados que sentirían "vergüenza ajena". Y por último, los(as) tupiceños(as), tan orgullosos de "su" tecnológico.

Va la tercera.  Esta es tajante. El esfuerzo por unir manos con cabeza, el pensar con el hacer, es clave: Se aprende haciendo y lo que se hace sirve. Una dirección social del proceso educativo, que arrastra a los planes y programas, a la administración, a la organización de los procesos, etc.


Esto nos lleva a plantear que en Tupiza, se evalúa por lo menos una vez al año, el currículum del Tecnológico. De la misma se derivarían las posibles alteraciones a sus planes y programas.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...