31 de diciembre de 2014

25 de diciembre de 2014

LA PLANTA DE BAJA LEY EN VINTO ORURO

La Fundición de Vinto (ex-ENAF) tiene dos plantas: La de Alta Ley, destinada a tratar concentrados con leyes superiores a 40% de Sn y la de Baja Ley para aquellos con leyes menores a 30%. Ahora bien, si por algo se han rajado los ingenieros y los técnicos metalurgistas de todo el mundo (especialmente los de EE.UU., Inglaterra y Alemania), fue para poder fundir los “condenados concentrados bolivianos de baja ley”. Por ellos, también se rajaron sus pares bolivianos. Piense usted en Jorge Zalesky el gran metalurgista local. 
Ahora bien, ¿están sus ideas por detrás de la Planta de Baja Ley de ENAF? De hecho, una bella pregunta que vengo trabajando.

Mientras tanto gocen ustedes con los secretos que encierra este pequeño texto: "Descripción tecnológica y equipamiento de la Planta de Baja Ley", preparado por el Ing. Luis Montoya Ch., Sub Gerente de Operaciones de ENAF, de esa época. Llegó a mis manos en 1.980, cuando entré a trabajar en esta planta.
Nota. Para esta publicación le he pedido permiso a mi conciencia, la que que gustosamente me la ha dado. Valga la aclaración.



https://drive.google.com/file/d/1UGStxTwct8cveH8q5moaxtIGe_Qm40Px/view?usp=sharing
https://es.scribd.com/doc/250997516/La-Planta-de-Estano-de-Baja-Ley-en-Vinto-Oruro


El título dice: " Descripción Tecnológica y equipamiento de la Planta de Baja Ley. Complejo Metalúrgico Vinto. Oruro (Vinto), noviembre de 1978.

22 de diciembre de 2014

¡ADIOS JOE COCKER!

Acaba de morir Joe Cocker,a la edad de los 70 años, atravesado de lado a lado por un infausto cáncer. Este cantante, recordémoslo, fue una pieza clave en el Festival de Woodstock (1.969). Su interpretación de la canción de Los Beatles: “Con una pequeña ayuda de mis amigos” fue inolvidable. En la película del mismo nombre, se lo ve temblando de emoción, como un gato escaldado, al cantarla. Sin embargo, otro(as) amigos(as), prefieren rememorar: “Cuando viene la noche”, “Tú eres tan bonita” o “Allí donde pertenecemos”. 
Haya paz en su tumba.

19 de diciembre de 2014




Otra vez vi el video que hizo, hace años, mi hijo. Aturdido por la emoción, me senté cerca de la ventana, dejando que la claridad del día me llenara. Entonces sentí que su lejana presencia juvenil se confundía con la luz y me iluminaba a mí y a 
mis flores.

9 de diciembre de 2014

MI CUMPLEAÑOS FFFF...CINCO

Valentina con su trajesito de hacer chucrut

La rica y bella torta que me regaló Carola.
La vela representa un sueño, jamás perdido, por el homenajeado.

Mis bellas primas

Los asistentes a la reunión (de izquierda a derecha): Iblin, Carola, Valentina, Ramiro, Eu, Simón, Gladis, Roxana, René Villavicencio y Nilda Salmón.

El libro callapeño de los recuerdos


17 de noviembre de 2014

"TRAVESURAS DE AMOR" DE AGUSTÍN MENDIETA

El elenco de la obra













Un comentario a la bella obra de Agustín Mendieta (Cacho), que fue presentada en el Teatro Municipal de la ciudad de La Paz.

7 de noviembre de 2014

EL MANIFIESTO DE AYOPAYA


Un texto importante en la sociología boliviana y que uno lo busca y lo busca y nada. ¡Y aquí está, para la hinchada del "Currículum Boliviano".

31 de octubre de 2014

EL REGRESO DE MIS MUERTOS

PARA EMPEZAR

Los muertos no viven, menos regresan, no podrían hacerlo. Son nuestros miedos los que les otorgan poderes y los honran: ¿por alguito ha de ser, no? 

Acá, en américa del sur, desde hace 30.000 años que somos “animistas”. Es nuestra “costumbre” el adjudicarles poderes especiales a las cosas en general. Por ejemplo, a las altas montañas pues almacenan muertos; a las hojas sagradas; al perforado por el rayo; a las piedras de una virgen que proporciona beneficios, etc. La única exigencia, es creer.

Todo empezó con el temor de nuestros(as) abuelos(as) “choquelas”, “urus”, “chipayas” y vaya uno a saber cuántos cientos de culturas más. Sentían temor a la noche, a la lluvia, al granizo, pero principalmente a las mazamorras, las inundaciones y a las sequías, causantes del gran misterio de la muerte. Como no la comprendían, la aceptaban como un estado latente que había que "cuidar", que quede “a la vista”, debajo de nuestras moradas o en los hoyos de las montañas. Pero, díganme, al final: ¿Nos cuidaban o los vigilábamos? En efecto, bien podría ser que, de alguna manera, los espíritus lograsen entrar en acuerdos con los espíritus del rayo, del arcoíris, o del granizo y regresasen, en ese ropaje, para vengarse, por el atrevimiento que tuvieron algunos de comérselos en un momento de hambre.

Con el tiempo, de la vigilancia “familiar”, pasamos a la época de los “yatiris”, hasta que comprobamos que ellos, por más rayos que tuviesen en el pecho, tampoco podían hacer mucho, pues los espíritus se manejaban de forma independiente. Este aprendizaje social cristalizó las condiciones psicológicas para el florecimiento de “Wankarani”, de “Chiripa”, de “Tihuanaco”, etc. y de sus religiones. Pero esto último, ocurrió hace muy poco tiempo, hace unos 2.000 años, que es menos del 1% del tiempo que estamos acá. Ni qué decir del cristianismo, que tiene menos duración que el resplandor de un fósforo encendido. 
¿Pero acaso ha desaparecido totalmente el “animismo” de nuestros pechos?

Ese el aspecto psicológico del tema. Sin embargo hay uno otro, tal vez más sabrosón: El ideológico. Los seres humanos necesitamos de la presencia omnipotente de un “espíritu”, que nos construya a su imagen y semejanza. Repito, vivimos en esta inhóspita meseta llamada “Altiplano”, desde hace 30.000 años. En ese tiempo, la meseta nos ha construido a su imagen y semejanza. Y si no me crees, mira el tamaño de tus pulmones, de tu corazón o la composición de tu sangre. El color y grosor de tu pelo, la forma atinajada de tu humanidad. Pero hay más. En todo ese tiempo, la meseta paso a ser “mi Altiplano”, los auquénidos “mis llamitas” y la “hoyada”, "mi La Paz". Por eso hacemos retornar a los muertos. Damos la vuelta al sentido del tiempo para vernos, asombrados, quiénes y cómo somos. Para chequearnos como nos movemos mientras venimos desde “allá a lo lejos”, verde pampita. En fin, desde que el altiplano se volvió Altiplano, gracias a nosotros. Sólo en esas condiciones, soy capaz de verme corriendo en medio de esas pajas y piedras. No soy un don nadie en el universo. Soy “mi La Paz”, soy “mi amado hermano choquela”, soy Sinchi” soy “Huayra”, soy “Ramirez” soy “Jorge Alcoba Arias, el andino.


Desde adentro, desde adentro,  
desde el fondo de un abismo,  
viene corriendo a mi encuentro  
un niño que soy yo mismo.
("Viaje al pasado" de Oscar Alfaro).

AHORA SÍ, EMPIEZA EL DESFILE DE MUERTOS

MI LINAJE MATERNO ANCESTRAL SE HACE PRESENTE

Mi bisabuela: María A. Alvarez. Foto tomada el 8 de enero de 1.889
Mi bisabuelo: N Arias.
Foto tomada a fines del S XVIII

Parados: José Arias (mi abuelo); Frutuosa Atristain (mi abuela); Remedios Atristaín; René Salmón y Carmen Atristaín. Adelante: Luz Arias (mi madre); María Alvarez (mi bisabuela); y Evio Salmón. (Aprox. 1.928).

MI LINAJE PATERNO ATÁVICO


El linaje paterno:
¡Ojito con esta foto! Parados: Rubén Alcoba, Angélica Alcoba y Aurelio Alcoba (más o menos 12 años).
Sentados: Mi abuela Mauricia Aramayo (? - 1.938)  y mi abuelo Aurelio Alcoba (? - 1.952). Foto tomada aproximadamente en 1.927.

Angélica y su papá en 1.952, meses antes de su muerte El gordito de abajo a la izquierda es su humilde serviduro (de casi tres años), No recuerdo el rostro del abuelo, pero si sus manos grandes sujetándome, manos grandes como las mías.


Otra foto de mi abuelo Aurelio Alcoba, cuando fungía como dirigente de un gremio potosino.
Estimo que la foto es de principios del siglo pasado.



Angélica Alcoba con su esposo Andrés Echalar, en Copacabana en el año 1.965.
Lo curioso de esta foto es la colete de mi hermana Roxana, con su cara de mosquita muerta y sus trece añitos.
Don Andrés, como señal de afecto, a mi sister, la llamaba "Tósia".
Mi tía Angélica Alcoba, una de las cinco hermanos, para mi, la más querendona, siempre atenta a darme gusto en todo, con mucho cariño.



EL LINAJE PATERNO CERCANO

Don Aurelio, mi padre, a la edad de 18 años, justo cuando ingresaba a la Guerra del Chaco.
Otra foto de Aurelio en 1.976, recordando sus viajes a Europa.



EL LINAJE MATERNO CERCANO

Doña Luz Alcoba, que me dejó encargado, un "complejo de Edipo" más grande que la Iglesia Santa Mónica de Potosí. ¡Salud!
Mi madre, en la Iglesia de "Las Carmelitas" en Miraflores a donde me llevaba a escuchar misa
cuando tenía tres o cuatro años. La foto fue tomada en uno de mis cumpleaños, cuando le pedí, como regalo, ir a escuchar la misma misa matutina juntos.

LA INFLUENCIA DE LOS AMIGOS

Yury Cerezo, el inolvidable, ágil y entusiasta amigo que se le ocurrió irse del barrio antes de tiempo.
Su alegría de vivir nos identificaba a todos.


Paty Zurita, esposa de Yury. Enemiga de las fotos y amiga de Fico Nietzsche.
De una inteligencia innata, polémica por naturaleza. ¿Quién no recuerda nuestras tertulias a golpes, en derredor de una mesa redonda llena de ricos alimentos?
Cornel Stanescu, mi amigo rumano rockero. Ya en Suecia decidió visitar el hades, mientras escuchaba "The Wall" del Grupo Pink Floyd. Intotdeauna m'spunea sa nu ma intorc in La Paz, ca sa stam impreuna. Cred ca ar fi fost o idea buna.
Mi prima Elba Vasquez Alcoba. Mi mejor amiga. Ella me enseño el alfa y el omega de la sabiduría de la época: A rezar en Todos Santos y a adorar en Navidad, a subirme a los árboles y a ir de día de campo en cualquier momento.

Doña Gaby Urzagaste, mi suegra. Siempre me llamó "Coquito" y se preocupaba por nosotros.
Mucho de su cariño vive en mi hijo Rodrigo. Tenía un loro llamado "Pancho", que había aprendido a gritar "doña Gaby", cuando iba de visita.

25 de octubre de 2014

CARTA PARA ARTURO BORDA


Por: Humberto Viscarra Monje
Publicado en “Presencia” el 1.01.1960

Arturo Borda
Arturo:

La vela de tu existencia, que apenas sostenías, se apagó en pleno día, así como esas velas encendidas que llevabas por las calles, bajo la luz del sol, con los ojos cerrados, mirando para adentro quizá qué oleos maravillosos, cuando el demonio familiar saturaba de alcohol tus venas hasta dar a tu cerebro la velocidad de un trompo enloquecido.


Tu vida fue un cuadro mal pintado por un ángel demente, una sucesión de planos grises que sostuvieran en su ceniza momificada la visión blanca de la montaña que amaste tanto. Largo camino bordeado de sueños petrificados y zarzas de soledad. Al fondo, ni una estrella, a los flancos, los abismos de pobre filosofía y sobre el polvo infecundo, ni una huella de mujer.

Siempre recordaré tus ojos tristes llenos de anhelos reprimidos y de vidrio molido. Y tu boca melancólica con esas ironías como piedras ocultando quizá qué ternuras inconfesables y para nadie. Y tu voz de barítono cansado, tan adentro, tan para ti solo, hablándote a ti mismo, de tus cosas, de tus secretos, de tus fracasos, de la guagua que no acababa de crecer en tu alma y del viejo que sentía los años como lápidas cayendo sobre las aspiraciones y los anhelos.

Amabas la noche y te vestías con ella porque la luz del día te abrumaba con su fardo de oro. Te he visto paladeando patillas de silencio o adelgazando la sombra con la niebla de tu cigarrito. Buscabas en el pesar pepitas de luz porque quizá la dicha se te quedó entre los dientes. Y si alguna vez hablamos de mujeres se te atoraba el amor de sólo nombrarlo.
Dibujo
Sólo confiaste tu biografía al viento después de hacer estatuas de trapo y de basura y en tu soledad de bohemio colgabas la hamaca entre dos penas toscas pidiendo al sueño un poco de morfina. Te divertías contando tus heridas, pintando una flor donde surgió una llaga. Cogías, como el gorrión, migajas de ventura, coleccionando miradas y sonrisas de seres adorables que no te amaron nunca.

Alguna vez ponías a secar tus lágrimas al viento y colgabas tu soledad de las estrellas: Tras el chaleco un chaina te cantaba y en tus amaneceres desastrosos el sol te adornaba como a un muro viejo.

Después te he visto enfermo, con los ojos apagados en la sombra próxima, mordiendo unas cuantas palabras que sonaban a ceniza y pasando la saliva con el mismo trabajo con que debe pasar una moneda por la abertura estrecha de la alcancía. Mirabas tus manos con la desidia y la indiferente extrañeza de verlas ya inútiles colgando de los hombros como dos alas muertas. Tan flaco estabas que cabías en un sollozo y de tu carne inocente quedaba apenas el sarmiento que exprimieron la soledad, el alcohol y la fiebre interior.

"Diálogo entre la muerte y el tiempo"
Dicen que has muerto pero yo no creo. Pienso que estas durmiendo una de tus largas borracheras, cuando llenabas el vaso de soledad, de sombra y de pisco barato. ¿Acaso se puede morir más después de haberse suicidado día por día haciendo de cada minuto una píldora de veneno y de cada trago de alcohol un sorbo de amargura?

Yo no fui a tu entierro porque no diga tu alma que me gusta hacerme ver en los cortejos fúnebres y que acompaño los muertos para que también me acompañen a mi cuando me tienda para no levantarme. No habría podido llorar porque contigo hemos reido mucho y te habría parecido ridículo ver salir el alcohol de la pena por los ojos que se han acostumbrado a absorber la luz y devolver amor.

A los veinte días de la partida de Juan te fuiste. No podía ser de otro modo. Porque recuerdo que cuando nos citábamos antaño, tu o él llegaban un poquito atrasados. Ahora la cita fue para siempre y estando tan cerca uno del otro podéis ir del brazo a la primera trastienda que oculte el más allá y tomar interminablemente de ese licor que no se acaba porque surge de las vertientes del infinito.

Hasta luego, Arturo. Desde hoy rezaré a tu castidad de estrella, a tu pureza de ángel suicida, a tu santidad que maceró el deseo en alcohol y disolvió los sueños en el humo de tu cigarrillo.

19 de octubre de 2014

"EMAVERDE" Y EL PECADO ORIGINAL


(Continua de la entrada anterior).
PRIMERO. El mensaje de "EMAVERDE" es ambiguo. 
Dice más o menos lo siguiente: “Atención parejas, en nombre de la Policía y de EMAVERDE, quedan prohibidos los actos contra la moral en este baño”. O sea, los pueden hacer, pero no se dejen sorprender.

SEGUNDO. Para la policía y la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVERDE): “El contacto físico inmoral, las relaciones sexuales y otros, son actos contra la moral". (Ese “otros” podrá ser definido por la autoridad, cuando llegue el caso).
TERCERO. Entendemos que la Policía “defiende la sociedad y conserva el orden público” (CPE). Pero EMAVERDE-HAM no. Según su Estatuto, tiene como fin “preservar […] el medio ambiente”.
CONCLUSIÓN: ¡Ah Bandidos! Como no tienen autoridad, asumen (ilegalmente), la del otro, con un solo fin: SANCIONAR, por el mero placer de humillar al otro. Y aquí quería llegar. Hay un viejo dios que todos conocemos, que sancionó drásticamente a Eva y Adán (sus creaciones), precisamente por haber tenido “contactos físicos inmorales, relaciones sexuales y “otros” (que sólo el “hacedor” los conoce). Ahora bien, la policía y EMAVERDE, sólo siguen el "buen" ejemplo. Por eso, deploramos la invención de un dios judeocristiano tan autoritario.


17 de octubre de 2014

A NOMBRE DE LA TERCERA EDAD, LEVANTO MI VOZ DE PROTESTA

A NOMBRE DE LA “tercera edad”, LEVANTO MI VOZ DE PROTESTA.
Estábamos seguros que gracias a nuestra “Revolución Universitaria”, al rock del grupo “Climax” o de “Wara” o la “Guerrilla de Ñancahasú y de Teoponte”, por lo menos habíamos logrado un ambiente sexual más comprensivo.

Pero este cartel colocado en el baño del “Parque Botánico” de La Paz por “Ema Verde”, sigue mostrando la concepción policial del tema.




A ver: ¿Sino se acoplan aquí nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, dónde quieren que vayan?
¿Desde cuándo es inmoral tener relaciones sexuales?
¿Para qué el esfuerzo intelectual del “Kama Sutra” o los relatos eróticos del “Decameron”?


Entonces: ¿Para qué se inventó el “Viagra”?

¿La humanidad está equivocada?

7 de octubre de 2014

CHARLA SOBRE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS AL INTERIOR DE LA UMSA

El domingo 28 de octubre culminó la primera etapa de este fabuloso Primer Curso, que permitió el encuentro entre las viejas y las nuevas camadas de personas de verdad interesados(as), en el ejercicio reflexivo de una profesión u ocupación.

Este primer chapuzón en las distintas corrientes epistemológicas vigentes en américa latina, dejó helados de miedo e interés a muchos, aunque para otros(as), reconozcámoslo, fue sólo una otra lectura interesante.
Ahora bien, lo más seguro es que ésos primeros se pasarán la vida rascándose la espalda, pues una vez despertada la pulga de la epistemofilia, nadie la para.

El mundo al cual ingresan estos(as) jóvenes, no es más complicado que el nuestro, tampoco menos. Es distinto. Tendrán que jugar con mañudos de alto calibre. Ese fue el enfoque que le di a mi charla. Pero creo que también nosotros, los de la vieja guardia, debemos cambiar nuestro estilo de juego. Por ejemplo, cambiar el sentido de estos Cursos - de la UMSA misma - pues, si vemos bien, la epistemología pragmática del "yo le meto nomás", se está convirtiendo en la nueva ideología dominante del currículum de la la universidad pública. 

Mucha suerte queridos(as amigos(as).



MÁS OPINIONES SOBRE EL CURSO DE INVESTIGACIÓN

Ing. Alcoba:

Al mirar la imagen de esos jóvenes, no que queda otra opción que la retrospección: !!Cuanta ilusión, ganas!!
¡Huy! otra carta desde el exterior...

Cuando ingrese por primera vez a una "cámara Gessell" (con la única discípula viviente en Argentina de Jean Piaget, me refiero a Ives Dana), pensaba que aprender de ella me permitiría cambiar el entorno de mis alumnos/as.
Sin embargo, la realidad fue algo distinta pues actualmente podemos anticipar los aprendizajes: Las Tic son una prueba de ello.
No conozco el programa de Auxiliares de Investigación, pero fundamentalmente deberían tener un panorama amplio, de "esa cosa llamada Ciencia" (Ver: Alan F Chalmers. Ed.siglo XXI).

Visualizar cuales son los objetivos del curso.
  • Enseñarles los tipos de investigación existentes, conocidos, al menos en Sudamérica en el área de profesionalización.
  • Mostrar lo que hay de investigación en el país y lo que se necesita, ya sea por el requerimiento del mercado mundial o por lo que como país asume el gobierno.
El objetivo creo que es la reflexión, como lo indica la palabra, volver a flexionar, sea cual fuere el enfoque. Repensar dónde estamos; a dónde van nuestros cerebros; cómo saben tanto de nosotros los países poderosos; qué podemos hacer. Estos jóvenes son el presente y no el futuro de nuestros países latinoamericanos.

Hasta aquí mi comunicación con usted referido a este tema. Desde ya, ánimo a esa gente linda y a todo aquel que "quiera ir un poquito más allá de lo que nos dan a consumir" (Paulo Freire).

Lic. Asuncion compte

25 de septiembre de 2014

MÁS SOBRE EL CURSO DE INVESTIGACIÓN PARA AUXILIARES



 Asunción, 25 de septiembre de 2014

Ingeniero Alcoba:

Como colega en el área de la educación, deseo felicitarlo, por el lanzamiento de su "Curso para auxiliares de docencia de la UMSA" que, supongo, usted lo diseñó. 

Sé de su larga lucha porque la investigación deje de ser un formato y técnicas de recolección de datos para ser algo más. Por lo que pasa por acá, estimo que en el mismo error recae la "investigación cualitativa" (tan a la "moda" hoy en día), pues bajo el pretexto de tener a la observación como eje central, se la pasa filmando milímetro a milímetro, cada acción, anulando al ser humano.

Ahora bien, entiendo que su objetivo va más allá: Que la investigación/investigador, se conviertan en partícipe de las decisiones de política educativa y económica de cada país latinoamericano.

Por eso, a modo de recordarle, que cuando usted expresa en la entrada de su blog acerca de este tema: "en vez de que los estudiantes observen", sería interesante explicitar la ideología de la "observación".

Esto que le digo, es exclusivamente de mi producción, pues entiendo que la observación del ser humano, está condicionada por patrones, por "chips", que se fueron construyendo a lo largo la "trayectoria personal" de cada joven. Como la que tiene cada uno de esos que, con tanto entusiasmo y ganas, entra en su Curso: ¡Ser Auxiliar de Investigación, no es poca cosa! 

En síntesis, según el matemático "Fernandez Bravo", un español que visitó hace un tiempo este país desde el cual le escribo: El Paraguay: Nos decía que "los términos matemáticos no son migajas", refiriéndose a los datos de la investigación.

Y parafraseándolo, estimo que sería correcto que los términos y el lenguaje que se adopten en su Curso, habría que definirlos de manera explícita en el "marco referencial" que se adopte, mientras se compartan o enseñen los procesos y los procedimientos en su Curso.

Con todo respeto, a su trayectoria profesional, es solo un " algo más" para tener en cuenta".

Lic. Asunción Compte.

Especialista en Educación General.


Miembros del Curso de Investigación.




Estimada Asunción:

Lo primero, agradecerle por escribirnos. Su carta nos alienta a seguir laburando por la educación superior. Una aclaración previa: No diseñé el Curso, sólo colaboro en su ejecución. Pero comparto plenamente sus inquietudes, sobre los sustentos ideológicos que animan todo proceso investigativo, incluidas sus técnicas. Y esta aclaración será el hilo que me ayude a responder su amable misiva.

El miedo al ser humano. Me parece que el miedo a sus “zonas oscuras”, a su funesto “pecado original”, al hecho que ignoremos sobre los sentimientos que guían al final su “libre albedrío”, etc., han conducido a la construcción de cientos de corrientes pedagógicas y epistemológicas. Ahora bien, del tema no se puede salir razonando, pues lo que se discute no son razones sino sentimientos. Por eso la ruptura con esta “cultura de aversión a la vida” se da siempre con un portazo.

Si yo hubiese diseñado el Curso, lo habría hecho juvenil, pleno de la fuerza vital que es la que caracteriza a esta edad: 100% práctico y rebelde. 
Desafortunadamente, no es así. Se me pidió que ayude a leer en grupo, el bello texto de Paul Oquist, para que los estudiantes puedan “contar al final con un resumen”. 

¡Increíble, no le parece!: ¡Si tienes el resumen: ya sabes investigar!

En este entendido, a quién me pidió ayuda, le anuncié que me aprovecharía del “contenido insurrecto” del texto y él lo aceptó. Evidentemente el director del curso sabe dónde se mete.

Y es, justo en este campo, donde recibí críticas y donde también las doy, como la crítica al DIPGIS que está en mi blog. Se me reprocha el ser meticuloso, lento, de meterme a fondo con la disciplina abrazada por cada estudiante. Y esto es verdad. Pero, como el aprendizaje es individual, no tengo alternativa: Debo darle espacio y tiempo a la “mayéutica” que me enlaza con el grupo.

Por mi lado, detesto que la universidad, como institución, en su ignorancia, intente ilusionar a los estudiantes con trabajo y dinero, para que ejecuten investigaciones estatales, adornadas con ostentosos nombres. Colaborar con las “políticas públicas” del país lo llaman. La universidad es autónoma del estado y, por lo tanto, debería mirar siempre con recelo, lo que los grupos dominantes hacen o desean hacer. Empezando por sus técnicas que, en este caso, al no haber diagnósticos, no son la observación (o sus resultados), sino la ilusión.
Pero también están los fines de quienes diseñaron el curso, que son más modestos: Si están abiertas las postulaciones para ocupar los cargos de “auxiliares de investigación”, porque no formar a ese personal.

Espero que me responda. Mientras, un gran abrazo.



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