11 de agosto de 2012

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUPIZA

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO  "JOSÉ LUIS SAN JUAN GARCÍA" DE TUPIZA

El sábado 4 del presente, los orondos estudiantes del Tecnológico José Luís San Juan García de Tupiza, presentaron su exposición de trabajos de grado, ineludible para lograr su grado de técnicos medios y superiores. Pero claro, no estuvieron solos: ¡Había que ver cómo correteaban, desde tempranas horas, docentes, administrativos y vehículos, para que nada falle!

LA EXPOSICIÓN

Ésta es una verdadera fiesta educativa. A la misma asiste everybody. Especialmente los citadinos y gente de la región, ansiosos por enterarse qué de qué y, si se puede, intentar comprar algúna máquina. La muestra no sólo permite verificar el resultado pedagógico y didáctico alcanzado, sino que es un aliento al esfuerzo regional chicheño.

Sólo los ingenuos podrían creer que la cuestión es obra del fulanito o de tal o cuál política. Na' que ver: Es el resultado de un entrecruzamiento de propósitos e intereses de todo tipo: 
  • La gente: Ansiosa por adquirir una máquina, para "hacer negocio".
  • El tecnológico: Mostrando su fidelidad al ejemplo dado por el industrial José Luís San Juan García.
  • Los docentes y estudiantes: Remarcando que educación técnica se hace "poniendo". 
  • La población: Curiosa por ver hasta dónde ha llegado la educación de sus propios hijos.
ASPECTOS EDUCATIVOS

Por estas razones y otras más, cada estudiante debe comprar los materiales que utilizará en su proyecto sabiendo que, a cambio, se le permitirá vender el producto de sus esfuerzos. 

Esta situación acarrea dos consecuencias pedagógicas: Junta el pensar con el hacer (genera responsabilidad social en estudiantes y docentes), y une el producto con las necesidades de la gente del sur. Serán justo estos aspectos los que comentemos al final.

UNA BREVE PRESENTACIÓN DE ALGUNOS TRABAJOS

1. Nuestro amigo: Joel Flores Segovia


2. El cuate Joel Donaire Mollo


3.  Misael Anagua Angelo y Luís Miguel Bellido Donaire


4. CON USTEDES: WILSON SARAPURA A.



5. NUESTRA COMPAÑERITA YOLANDA SILISQUE


6. Nada más y nada menos que Alex Durán Murillo


7. El joven Alexander Colque Rodríguez


8. La admiración de la joven generación: Cristian Mamani


9. El perseverante Juan Carlos Paredes


10. Miembros de la juventud divino tesoro: Limbert, José Luis, Arnaldo e Ismael.


11. EL "DJ" Max Colque


EL COMENTARIO

Un intento por evaluar el currículum del Tecnológico

Un currículum resuelve la dirección de los procesos educativos. Estos son tres: La sociológica, la epistemológica y la psicopedagógica. Ahora bien, para conocerlos se necesitaría hacer un diagnóstico de cada una de ellos. Como tal cosa no existe, lo que se presenta a continuación, es a ojo de buen cubero.

Va la primera. Al parecer, todas las obras expuestas mostrarían un solo fin: Hallar el reconocimiento social. Para eso fueron elaboradas. Todas, sin excepción, son útiles al medio. Esto podría indicar que la dirección de la relación sociedad-tecnológico, no la dan los planes y programas, sino las necesidades sociales regionales.

Va la segunda. Ya lo dijimos hace un instante: El trabajo del Tecnológico es parte de la "tradición chicheña", muy importante en la historia de Bolivia. Pero también, lo es de una "mística por el trabajo" local, encarnada en los directivos, docentes, estudiantes y administrativos. De ser así, estaríamos ante dos  "hechos sociales" (por lo menos), con gran "fuerza de coerción": Si los estudiantes no muestran los progresos que Tupiza espera, todos la pasarían muy mal: En primer lugar las autoridades (materiales y morales) del tecnológico: El rector, don J. L. García, el ex-profesor Marcelo Murillo (toda una institución, él sólo). Luego, los docentes y estudiantes. A continuación los egresados que sentirían "vergüenza ajena". Y por último, los(as) tupiceños(as), tan orgullosos de "su" tecnológico.

Va la tercera.  Esta es tajante. El esfuerzo por unir manos con cabeza, el pensar con el hacer, es clave: Se aprende haciendo y lo que se hace sirve. Una dirección social del proceso educativo, que arrastra a los planes y programas, a la administración, a la organización de los procesos, etc.


Esto nos lleva a plantear que en Tupiza, se evalúa por lo menos una vez al año, el currículum del Tecnológico. De la misma se derivarían las posibles alteraciones a sus planes y programas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante el Instituto de Tupiza, es el primero que en verdad apoya a su sociedad, me parece excelente. Qué buen viaje has hecho Coco, que cosas mas interesantes has visto. En fin, así también es Bolivia. Roxana.

Anónimo dijo...

Ingeniero: Le agradezco el comentario hecho sobre mi trabajo.
J.L.S.

Anónimo dijo...

Y porque te fuiste solo....
Asi se hace patria
un abrazo
Renny

Anónimo dijo...

Qué interesante el Instituto de Tupiza, es el primero que en verdad apoya a su sociedad, me parece excelente. Qué buen viaje, qué cosas mas interesantes has visto. En fin, así también es Bolivia. Roxana.

Anónimo dijo...

Bello artículo. Por fin se más de nuestros institutos.
teresita

Unknown dijo...

hola se ve todo muy interesante me alegra mucho ver tanta tegnologia se nota el buen nivel en el q se encuentra esta institucion espero que algun dia nosotros alcansemos ese nivel ......pues tambien contamos con una donacion del sr. jose luis san juan en pailon-san cruz.......pero nos falta mucho apoyo...

jorge alcoba arias dijo...

Estimada Silvia: Gracias por tu comentario. Pero, dime, ¿qué haces lejos de tu UMSA? De seguro que te extrañan tus huestes juveniles.

Anónimo dijo...

Mucha productibidad estudiantes del Tecnologico Jose Luis San Juan Garcia a seguir mejorando, el pais los ve y los mas claros ejemplos son ustedes que la Educacion Tecnica va a cambiar Bolivia.

La fuerza que cambia Bolivia son jovenes como ustedes que realizan emprendimiento que sirven en el cotidiano vivir.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...