9 de junio de 2013

LA UREA SE ADENTRA EN INGENIERÍA DE LA UMSA

PREÁMBULO

A mi amigo Javier Hernani, docente de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, se le ocurrió organizar su clase como un gran juego pedagógico. 
Ing. Javier Hernani Díaz
Seguramente les dijo a sus estudiantes: “¿Podríamos organizarnos para mostrar a Bolivia, TODAS las tecnologías existentes en el mundo, para la obtención de la urea?”. La respuesta fue, con seguridad, ¡sí! Ese juvenil, intenso de vida. Y los jóvenes cantores se lanzaron a buscar poesía, siguiendo el acuerdo (¿o la instrucción?), por las anchas vías del Internet. 
A continuación les presento lo que alcancé a escuchar de sus coplas. 
Al final de esta entrada me he permitido añadir un par de notas musicales para compartir, de alguna manera, el delicioso concierto del que fui testigo. Les pido comprendan mi debilidad humana.
Unos detalles iniciales. Todo lo que verán a continuación, son las formas de obtención industrial de la urea o carbamida, que es un compuesto orgánico, cuya fórmula es CO(NH2)2. Se la obtiene a partir de la mezcla de carbón o gas con dióxido de carbón.
Por otro lado, mis observaciones tienen la intención de aclarar el "proceso educativo" resultante. Para los principiantes: El Primer Congreso Interno de la UMSA, lo definió como: proceso de enseñanza aprendizaje + investigación + interacción social.

GRUPO 1. R&D INSTITUTO DE UREA

Con afecto, los estudiantes me explicaron que este proceso ruso, basado en la ecuación anterior, se caracteriza por tener una torre de destilación más chica pero de mayor eficiencia. Al final se produce urea granulada.
Fueron sus problemas. El principal, la traducción de la información del ruso o inglés al español. Por ejemplo, con la palabra “granulación”. 
Estudiantes: David Quispe Evens; Deysi Guachalla Quispe; Carla Poma Sánchez; Pamela Vargas Sumi.


Los insensatos sólo mirarán la pinta de la maqueta, los precavidos,
intentarán leer si ella muestra un adecuado proceso de adaptación a la realidad.

GRUPO 2 PROCESO DE STRIPPING CON CO2

Nuevamente, con una sonrisa amable, el grupo me explicó que el proceso es de propiedad de CASALP (Suiza). La clave del tema está en la adecuada mezcla del NH3 con el CO2 en un condensador de alta presión. El proceso se caracteriza por hacer un bucle, lo que le permite una mayor recuperación y el reciclaje de los subproductos.
Sus problemas: En general, los cálculos: Los económicos (costos), flujos de calor o de materia y, también, el tener que traducir la información del inglés al español.
Estudiantes: Iván Terrazas Balboa; Juan Carlos Quispe; Beatriz Rocabado; Thelma (que no figura en el triptico)


Informarse y discutir, también fue la clave de este grupo.
¿Cómo resolvieron sus problemas de asimilación y adaptación?

GRUPO 3. PROCESO SAIPEN

Este grupo se mostró muy satisfecho por haber podido identificar, con exactitud, las tres etapas del proceso: La de HP, MP y LP.
Sus problemas mayores: La traducción. Especialmente de la palabra técnica “stripping” que vendría a ser algo así como “reciclaje y recuperación de basuras”, que les pareció obsceno, por lo que se pusieron de acuerdo en adoptar la palabreja inglesa y punto.
Su segundo mayor problema estuvo en el diseño de la maqueta, que les llevó a discusiones (principalmente de lo que es “stripping”), producto de las cuales, nacieron las ideas centrales que luego permitieron su confección.
Grupo: Romer Cayna Patty; Luis Paredes Aguilar; Max Lazo Choque.


Otra maqueta (mal terminada), pero que encierra la solución de profundos problemas
de adecuación a la realidad: ¿La forma y tamaño de los equipos corresponden a la realidad?

GRUPO 4. PROCESO TOYO

Nuevamente la amabilidad juvenil como bienvenida. Empiezan indicándome que la empresa está asentada en Indonesia y Japón. La clave de esta tecnología es que gracias a sus esfuerzos en investigación e innovación, han diseñado un reactor gigantesco. Esto les ha permitido reducir sus costos de producción y mejorar el uso de la energía. El resultado, una tecnología sumamente eficiente. El grupo también me aclara que ya no se usa la vieja tecnología Aces sino la Aces21: “Adecuada para el Siglo XXI”. 
Sus problemas fueron, más bien, pequeños. Su secreto, la buena comunicación y ayuda que recibieron directamente de la Empresa Toyo. 
Estudiantes: Raiza Esquivel Zalles; Katherine García Llapaco; Alejandra Nacif Herbas; Andrés Santivañez Claros

Detrás este cuadro hay discusión colectiva
 

GRUPO 5 KELLOGG BROWN & ROOT (KBR)

Para este grupo de estudiantes, la clave está en el rendimiento que muestra la empresa: 60 a 70 %. La clave está en su lavador, que funciona a alta presión y que es capaz de separar, eficientemente, el gas del líquido.
Están tan impresionados con el mismo, que le hicieron una maqueta especial de unos 30 cm de altura (ver foto). Me aclaran que si bien el proceso es el más caro por su tecnología, se recupera con creces lo gastado por su elevado rendimiento.
Sus problemas: La abundancia de información les llevo a discusiones grupales para poder sintetizarla y luego pasar a la construcción de la maqueta. Sin embargo, aclaran que eso no hubiera sido posible sin no hubiesen contado, además, con la ayuda de las fotos conseguidas.
Estudiantes: Alejandro Aquino Ever; Jannette Ibañez Choque; Juana Paucara Nieto; Arnold Vargas Crispin.

El lavador, por cuya maqueta discutieron mucho.
¡No es chiste lo de la "adaptación"!: Comparen el tamaño del portal con el
de la carretera y con el de la planta en sí misma.
GRUPO 6 HALDOR TOPSOE

Esta gran empresa mundial, me explica el grupo, trabaja desulfurando el gas, y aplicando procesos de absorción y síntesis, para lo cual utilizan un “stripper”. Para el grupo, lo mejor de esta tecnología es su sintetizador, el HPCC (condensador de carbamato de alta presión).
Su problema fue la traducción del inglés al español. Por ejemplo, ante el problema: ¿Cómo traducir “stripper”?, el Grupo decidió que lo mejor, era llamarlo “purificador”.
Problemas: Obtener información vía Internet y luego traducirla para entenderla. Entienden que Bolivia se está quedando sin gas.
Estudiantes: María Renée Calzada Canhui; Stefany Cruz Loza; Rolando Rivas Ulloa; Liliana Valdez Liliana

No podríamos decir, así a simple vista, si para la elaboración de esta maqueta primo el sentido
de la realidad o el de la abstracción científica.


GRUPO 7 SHEPPARD Y YAKOBSON

Las gentiles compañeritas me explican que la tecnología, inicialmente, hace varias décadas atrás, estaba en base al uso del carbón, pero que luego se lo modernizó para utilizar el gas metano. Para ellas, la clave del diseño de este proceso es el reactor de eliminación de H2 (ver foto), en el proceso con C, mientras que con el gas, sería su  generador de plasma de síntesis.
Comentarios: Luego de mostrar unos papelógrafos que resumen las acciones de Bolivia para producir Amoníaco en el Chapare, muestran su desconfianza sobre la calidad de la tecnología comprada por Bolivia
Estudiantes: Janneth Apaza Fernandez; Kattia Cuizara Quispe; Vianel Mantilla Guzmán

En el esquema superior está el reactor de eliminación de H2 (¿lo vio?)

No se quedaron en chicas: Le colocaron hasta humitos a la fábrica.
AQUÍ SE INTERRUMPEN LAS ENTREVISTAS POR LA:

En este momento, música a todo volumen invade la exposición,
mandando al diablo las charlas que sostenía...

MIS NOTAS MUSICALES

Hasta donde pude observar, mi apreciación sobre los trabajos presentados en esta feria, es la siguiente:

Los aprendizajes. Para comprenderlos, empiezo por preguntarme: En qué medida la información recabada por cada uno de los grupos, les sirvió para lograr una mejor adaptación activa y crítica, a la realidad boliviana. Primero, subrayo el hecho que la información con la que contaron fue casi exclusivamente del Internet y, como vimos, su asimilación fue dificultosa pues estaba en inglés (u otro idioma). Sin embargo esta limitante el grupo la supero por el lado disciplinario de la ingeniería: Ubicar el "factum" y que el nombre se vaya al diablo. Esta solución les permitió discutir, a continuación, las definiciones y las magnitudes de lo discutido (espacio tiempo y materia), lo que les facilitó las labores de diseño y construcción de las maquetas (la solución de la "tarea"). Y éstas muestran un adecuado manejo y desarrollo de las estructuras cognitivas individuales, así como de los esquemas referenciales grupales.

¿Pero y la investigación? (es decir la aplicación a la práctica de una parte o de todo el proceso). Esto era sencillamente imposible, pues nadie había propuesto fabricar urea. No era la "tarea". Es posible que la intención haya existido (o aún exista). Pero este tema no es un resorte estudiantil, es una limitación institucional: La UMSA se caracteriza por trabajar separando el pensar del hacer, y esta Exposición es una prueba de ello.

Vayamos ahora a la interacción social. Acá tratamos de inferir, en qué medida estas labores educativas de la UMSA, satisfacen - o no - las necesidades nacionales o locales. Aquí la cosa se pone fea. La UMSA no diseña sus planes y programas, a partir del diagnóstico de los problemas del país. Por otro lado, a las clases dirigentes del país, ya sea a las de ayer o a las de hoy, les importa un comino el diseño de políticas educativas (pluri)nacionales (ver "La situación actual de la educación universitaria en el estado Plurinacional",colgado de este mismo blog). 
Si se les permitiese la palabra a los miembros que han montado esta Feria, nos hablarían de cada una de las tecnologías investigadas y, si se les diese un tiempo didáctico adicional, con seguridad se referirían a las ventajas y desventajas del Contrato YPFB Samsung que firmó Bolivia. Podríamos escuchar, entonces, varias voces críticas, poco adecuadas para las políticas ciegas  de exportación de materias primas que siempre ha realizado el Estado Boliviano. 
Sobre este mismo aspecto y ya para terminar, debo aclarar lo siguiente: Cuando les pregunté a los estudiantes su opinión sobre dicho Contrato, pocos, muy pocos, me respondieron. Y de entre los que sí lo hicieron, sólo dos se mostraron críticos. 

En suma: Hemos asistido a una feria que obedece a la iniciativa del docente y los estudiantes de la asignatura de Procesos Unitarios I, de la Facultad de Ingeniería: ¡Felicidades! Pero, ¿le sirve esta Exposición a nuestro país?: Sí, pero limitadamente. 

¡Qué duda cabe que el "Currículum Boliviano", seguirá machacando sobre este tema!

8 comentarios:

Lucho dijo...

Hola: Muy interesante y "bonito" (esto de usar adjetivos para no decir nada. Ahora veo lo que hacías hasta que nos encontramos en la Exposición de Ingeniería.
Lo de la música que reclamas, la pasé por alto.

Dale con lo de aprendizajes... Por qué insistes. Lo que tus amiguitos y amiguitas hicieron fue (primero) y es loable, investigar, ya que buscaron en Internet y otras fuentes, como tú mismo dices, y produjeron conocimiento a partir de esa información... y lo "aplicaron"... lo que se reflejó en la muestra... esa es mi apreciación.

Habría sido aprendizaje, si el sabio profe les hubiese mostrado (enseñado) paso a paso la teoría y los procesos traspasando su sabiduría a sus a-lumnos.

Pero tú lo dijiste: ellos buscaron información (investigaron) ¿no?

Ojalá (de verdad que lo ojaleo), lea tu material la gente de la U. (ese 85%)

Saludos Rorro, digo Coco

jorge alcoba arias dijo...

Estimado Lucho:
Digo “aprendizajes”, porque estamos atados al Primer Congreso Interno de la UMSA, que definió el "proceso educativo" como: proceso de enseñanza aprendizaje + investigación + interacción social. Ahora bien, al igual que tu, no estoy de acuerdo con el primer término, pero lo debo aceptar para poder comunicarme con mis pares.
Aclarado esto, vayamos a lo de “investigar en Internet”. Sostengo que a través del Internet te informas, no investigas. Todo aprendizaje atraviesa tres etapas: Información, reflexión y producción (teórica y/o práctica). Los estudiantes sólo pudieron reflexionar lo del Internet, al elaborar sus maquetas, siendo éstas sus producciones. Con esta aclaración, veo que pensamos lo mismo.
Donde sí discrepamos es en el tema del “sabio profe” que “enseña”. Empecemos recordando que toda modificación de las estructuras cognitivas de las personas, se produce por su interacción con un objeto. En este caso, la fuente principal de información era el Internet. En este marco, el docente (al igual que los estudiantes), están impedidos de conocer el fondo de las tecnologías, pues están patentadas Es decir nadie puede acceder a ellas si no paga (¿sobre qué habría de informar el docente?). Y tu propuesta de colocar como fuente de información al docente es, visto desde este lado, imposible. Pero, además, estás sustituyendo el objeto de estudio real por su persona. Lo estás confirmando como el alpha y el omega, de la educación universitaria.
Y, a continuación, remachas diciendo que el buen docente “traspasa su sabiduría a los a-lumnos”. ¿Cómo es eso? ¿Cómo podrías “traspasar” un docente, una estructura cognitiva? ¿Lobotomía?
Este falso discurso del “traspaso de conocimientos” por parte del docente, cumple tres funciones:
Le otorga al docente la representación ideológica del Estado, para controlar socialmente a los estudiantes (es el “sumo sacerdote” de la ideología dominante, como dice Althusser).
También el estado, a través de la UMSA, le permite diseñar su programa, de tal manera que coloque fuera del alcance de los estudiantes, aquellos los aspectos de la realidad que considera indeseables.
Por último, al colocarlo como representante de la realidad en el aula, le permite separar el pensar del hacer. “Fabricar” estudiantes de cabezas grandes y brazos pequeños.
Por eso me parece interesante la labor de este docente, pues ha hecho disfuncional su clase, evidentemente dentro de los límites que le ofrece la institución.
¡Ya nos vemos!

Anónimo dijo...

Ingeniero:
Todo lo que dice vale si se aceptan las teorías de Piaget y Vygotsky. Para usted la exosición fue un éxito, par mi fue errática pues, a parte del propósito de que cada cual se luzca, no hubo otro motivo.
Mario

Teresita Ramos dijo...

Pregunto: ¿y cómo han traducido esas palabras las autoridades de YPFB, al momento de comprar la planta de Bulo Bulo?
Teresita

Anónimo dijo...

LA FERIA EN SI FUE PARA INFORMAR A LAS PERSONAS SOBRE LAS DISTINTAS TYECNOLOGIAS DE OBTENCIONN DE UREA EN EL MUNDO.
LAMENTABLEMENTE EN LOS LIBROS NO SE HALLA LA INFORMACION SUFICIENTE PARA LOS DISTINTOS PROCESOS QUE FUERON MOSTRADOS, POR LO CUAL USAMOS EL INTERNET.
PERO QUE MALA INFORMACION FUE LA QUE LE DIERON QUE LE MOLESTO ¿TANTO?.
LA FALTA DE CONOCIMIENTO?
EN MI GRUPO POR EJEMPLO EL CUAL NO VISITO, TALVES POR LA EXAJERADA MÚSICA... OBTUVIMOS INFORMACION DE LA EMPRESA... Y OBVIAMENTE LA OBTUVIMOS POR MEDIO DEL INTERNET, CONTACTANDONOS CON ELLOS...
TALVES ESO NO LE INTERESE... TALVES FUE EL NERVIOSISMO DE ALGUNOS COMPAÑEROS QUE LES JUGÓ UNA MALA PASADA, PERO CRO QUE ESTA MUY BIEN QUE SEAMOS CRITICADOS TALVES POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO, PERO CRITICAR TODO EN SI LAS MAQUETAS Y TODO LO DEMAS...¡¡NADIE ES PERFECTO!!

jorge alcoba arias dijo...

Estimado(a) amigo(a):
Empiezo por decirte con fuerza: De la Feria, NADA me molestó. Por el contrario, reitero mis felicitaciones.
En segundo lugar, fui atendido con amabilidad. Nada de respuestas rápidas y a la maleta. Cuando el entrevistado no conocía de un tema, llamaba a su compañero(a) y asunto arreglado.
Por último, en mi entrada no me refiero a las personas sino al PROCESO EDUCATIVO VIGENTE, una categoría que nos inventamos en el Primer Congreso Interno de la UMSA, para evaluar este tipo de actividades. Sin embargo, es posible que mi redacción no haya sido la más feliz. Si es así, disculpas y, tal vez esta aclaración nos permitirá una mejor comunicación.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buscando en internet encontre este pintoresco blog. La verdad siempre habrá gente negativa y "criticos eruditos" que creen que escribiendo por este medio podrán sentirse mejor con su mediocridad

Si creen que pueden hacerlo mejor.. Señor@s propongan! Y hagan no es solo escribir y parlotear.. La enseñanza a nivel universitario es investigar en internet porque es es lo que se hace en el siglo XXI ... Además se debe generar un criterio propio ya es un nivel superior no es colegio para que el docente los lleve de la mano siempre.

Muchas felcidades y una alegria que al menos existan docentes que deciden cambiar e innovar. Si no hay propuestas todas esas criticas inutiles son palabrerios.

Saludos y buen blog!

Anónimo dijo...

Buscando en internet encontre este pintoresco blog. La verdad siempre habrá gente negativa y "criticos eruditos" que creen que escribiendo por este medio podrán sentirse mejor con su mediocridad

Si creen que pueden hacerlo mejor.. Señor@s propongan! Y hagan no es solo escribir y parlotear.. La enseñanza a nivel universitario es investigar en internet porque es es lo que se hace en el siglo XXI ... Además se debe generar un criterio propio ya es un nivel superior no es colegio para que el docente los lleve de la mano siempre.

Muchas felcidades y una alegria que al menos existan docentes que deciden cambiar e innovar. Si no hay propuestas todas esas criticas inutiles son palabrerios.

Saludos y buen blog!

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