19 de marzo de 2017

EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

La historia del currículum en Bolivia es la historia de la sumisión que los(as) bolivianos(as) no hemos hecho con mano propia. 
Es la pugna entre dos concepciones curriculares, entre dos concepciones civilizatorias: La francesa y la yanqui. Aquella obra del Ministro de Instrucción Daniel Sánchez Bustamante, que contrató a la Misión Rouma (1904) y la segunda del Presidente Gral. Enrique Peñaranda, que aceptó los convenios con la Misión Bohan (1942).



El funcionalismo estadounidense, concibe al currículum, como un instrumento, mitad social y mitad estatal, destinado a resolver los problemas sociales, detectados a través de un “diagnóstico de necesidades”. Está muy arraigado en la Facultad de Medicina de la UMSA y en el primer documento de la Escuela Industrial de la Nación Pedro Domingo Murillo.

La otra posición, ligada al empirismo francés, está muy arraigada en las “escuelas normales”, lo subraya como una de las grandes tareas sociales del estado (su "más alta misión"), y la separa de las meramente educativas, más ligadas al diseño y manejo de planes y programas. Según esta línea, son innecesarios los "diagnósticos de necesidades", pues.en la ley educativa ya están especificados todos. 


Al medio, debatiéndose en la ignorancia de sus hijos e hijas, el Estado Plurinacional de Bolivia, que no podrá salir adelante mientras no las discuta para entenderlas.

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...