1 de mayo de 2017

EL 29avo. VIERNES DE LIBIDO DE LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA


Esperar, es la disposición de espíritu que mejor nos describe, a los fans de:


En su 29ava. versión

En esta oportunidad, un par de simpáticos e irreverentes jóvenes, que nos entretuvieron con chistes de diverso calibre. Causaron muy buena impresión.


El presentador, muy serio, muy metido en lo suyo.


El primer número: Una poesía dedicada al gran tema de la descolonización. A pesar de los olvidos, estuvo bien. Pero este problema de la sociedad, más que una teoría o un sentimiento, es una contradicción social que amenaza con destruirnos como sociedad. Está más allá de los “indiecitos” y está presente, por ejemplo, en el mal trato que se da a la población en los hospitales sólo porque prefiere usar otro color de cara.


El solo de guitarra presentado por un artista de la Carrera de Filosofía que trabaja cosas serias y busca hacerlas bien.


Baile de la EAD: Una cueca bien preparada, pero en la que faltaba uno de los varoncitos. Sin embargo, la bailarina, en vez de arredrarse, asumió el reto con inteligencia y llenó el vacío con mucho talento.


Se trataba de denunciar la presencia maligna de la educación tradicional en la UMSA, que tiene en la “integrada” su gran “enemigo”. Pero la actuación estuvo confusa, pues no se lograba entender bien, cuál era el reclamo. Tampoco se hizo la presentación de los dos contendiente - las dos educaciones. Es correcto gritar el gran reclamo social que, por lo demás, es el corazón de la EAD, pero había que trabajar dramáticamente este contenido. Por ejemplo, disfrazar a los personajes; usar golpes y patadas; hacer participar al público, en una palabra, dramatizar el mensaje.


A mí me dicen José Arjona aunque, me parece, lucía más como el otro José: El Feliciano


Entusiasmo y emoción en el canto de Luís Miguel


Don Fernández canto bien, pero lo feíto estuvo en su camisa, que debía haber sido de un blanco alucinante… como el verdadero Fernández.


La historia de un joven que sufre de síndrome de falta de sábado de EAD. Un poema que habla de los problemas propios de la EAD. La nostalgia por las tardes gastadas en la EAD.
¡Bravo!: Los asuntos íntimos de la EAD, también son parte de los problemas pedagógicos de la UMSA



Crítica social: La Tv. Un super tema, aunque mal elaborado y peor presentado. En una anterior oportunidad se utilizó una pantalla de cartón. Una denuncia social no sólo debe ser estudiada desde sus contradictorios orígenes sino, presentada adecuadamente.


Los irreverentes en acción. Este brillante par de artistas exponiendo el más delicado de los temas: El sexo. La elaboración del chiste fue la adecuada, pero hubo miedo. Eso lo arruino todo. Si se había decidido incursionar en este tema, había que hacerlo con tutti y  de manera decidida, caiga quien caiga. Para mi gusto el contenido y la forma, fueron insuficientes. Esta relación entre educación y sexo al interior de la UMSA, ha sido poco explorada y generalmente se lo hace con ojos de viejo: Desde las reglas sociales de buena conducta (como la investigación del Instituto de Investigaciones Sociológicas), y no desde el placer y el arte.


Lo qué es cantar con cariño y buenos ensayos: Llegas al alma del público.


Otra denuncia social: La niñez abandonada. Jhenny estudio el tema y lo presentó en su aspecto humano, de excelente manera. Buscaba la compresión social del tema de la pobreza, pero se olvidó que las ciencias biológicas están traspasadas por la “teoría de la reducción de la pobreza”, que busca denodadamente disminuir estos índices. ¿Lo logra? Le hubiera bastado ir unos centímetros más allá, para denunciar los programas de estudio en medicina.


El alucinante par, esta vez metiéndose con zapata. ¡Bien!


Otra crítica social dramatizada. Esta vez, ligada al sistema de salud. ¡Un pasito más jóvenes y hubieran podido pasar de la crítica al sistema a  la crítica a los sistemas de formación profesional.


 No puede faltar un buen grupo musical, aunque desafortunadamente, boicoteado por las circunstancias, pues terminaron sin sonido.


Otro monologo que abre un tema muy amplio, fecundo y actual: Cuál me conviene/interesa más: ¿El sexo o el futbol? Pero, al parecer, la contradicción no fue bien esbozada ni actuada o, tal vez, la débil voz del actor no la pudo meter al arco. ¡Bien!, pero de contenido limitado.


El Dr. Gutiérrez, agradece la gentileza que tuvo Javier Ramos A. director de la película “El pucho”, por haberlos tomado en cuenta para la filmación de su peli. Un acto de reciprocidad, muy propio de la EAD.


Hasta apenas ayer gorgoreaba y ahora, crecidita y con un grupo profesional. Deleitó al público.


¡Imposible de creer! Una buena coreografía, mucho ensayo y un excelente baile.


La simpática presentadora de “Percutiendo suave”.


Gran denuncia social: Las malas condiciones en la prestación de los servicios de salud del país. Este sketch sopló un problema social de gran magnitud, que obligó a hablar de pura bronca, al mismísimo mimo. Me pregunto: ¿Por qué no se entendió el mensaje? ¿Fue el excesivo movimiento de actores en el escenario? ¿Le faltó espacio escénico al mimo? Todos hicieron lo mejor que pudieron, pero el mensaje se perdió.


Incluso una inolvidable hippie alegró el ambiente y ayudó al grupo… ¿cuál fue el motivo?... no lo recuerdo (o será el alzhéimer).


Otra denuncia social. Una de peso. Esta vez contra la autoridad y estuvo bien. (El actor de atrás, que observa con parsimonia la escena del conflicto, tal vez habría podido participar de la escena).


Otra terrible denuncia: La presencia de la arrogante Sra. Senadora, con celular y gafas oscuras. Un buen reclamo que el público entendió clarito.


Miren quien vino al show: ¡El guasón!


Es una gran alegría colectiva entonar la canción final con “bronca”, que no es sólo de la EAD sino de todos quienes vamos a aplaudir su actividad artística. Pregunto: ¿Sería un pecado interpretarla desde la platea? (Si, ya sé, se sacrificarían la amplificación de las guitarras: ¿Y qué?) 

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...