22 de julio de 2023

"LA PENA CAPITAL"

        


Se dice que no se puede separar lo que dios ha unido y es verdad. Hay dos fuerzas vitales el ser humano – una de vida y otra de muerte – que lo arrastran irremisiblemente hacia los cielos y hacia los barros. Hay unos para los hombres y otros para las mujeres.

Se trata de dos predisposiciones impajaritables que se juntan y se enredan para jugar con nuestras conductas.

En el caso de “La Pena capital” dos desconocidos, uno hombre y la otra mujer, quedan pecho contra espalda en medio de una multitud que se ha dado cita para apreciar con morbo el espectáculo del ajusticiamiento, por medio de la horca, de un compatriota.

Pues bien, sucede que ella no protesta nada en el momento que siente los tentáculos de quien está detrás y que acaricia, descaradamente, su cuerpo. El otro, envalentonado, no cesará en su afán por procurarse placer, aprovechándose de la pasividad ajena.

Todo lo que el busca es saciar sus intereses penetrándola y ella ansía ser penetrada, supongo que por las mismas razones. Como se ve, dos actitudes radicalmente distintas.

Justo en el momento en que la soga se tensa y la virulencia del mutuo manoseo llegan a su apogeo, surge un grito de horror general en la multitud y otro, más callado, por el espasmo sexual, en los fortuitos amantes.

Mónica Jaimes, una actriz excepcional, agarró por las narices a todo el público y lo condujo con su arte a apreciar, con deleite y con horror esta obra.

La obra “Pena Capital” fue escrita por la escritora francesa Anais Nin (1903 – 1977). Está dirigida por Andrés Chan y actuada por Mónica James.










No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...