11 de febrero de 2012

EL PRIMER ENCUENTRO PLURINACIONAL

¡QUÉ TAL AMIGOS Y AMIGAS!

A continuación les presento mis comentarios - y las respectivas copias fotostáticas - de la "Matriz de Sistematización de Acuerdos Programáticos" para el Eje de Políticas sociales y Servicios Básicos; así como la "Sistematización de Resultados"; ambos del "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio", realizado en Enero de 2.012.

Sobre el "diagnóstico de necesidades":
  1. [...] se recomienda [generalizar] la investigación [como] una acción [educativa], [y] otorgar el presupuesto específico [...] con recursos del IDH.
  2. La educación [...] debe constituirse [...] en un sector estratégico para el desarrollo [del país] así como para el proceso de cambio [...]
  3. [Para] optimizar [los] recursos del estado, el Ministerio de Educación [...] debe realizar estudios de mercado laboral [...] en función de las necesidades [...].

Comentario: Encomiable. Pero si no se conocen los requerimientos del mercado laboral, ¿con qué datos se han elaborado la Ley y el Currículo Base?


Sobre Educación Técnica y Tecnológica
  • Crear institutos técnico-productivos [...] según las necesidades y potencialidades de cada región.

Comentario: ¡Pura muletilla!: Se la repite desde la caída de Adán. Si el Ministerio no tiene "datos", sencillamente, no se puede.

Sobre Participación social
  • Fortalecer la participación [...] de estudiantes y Consejos Educativos [para la construcción] de propuestas de implementación de la Ley.

Comentario: Muy interesante la sugerencia. Pero, ¿no les parece que su primer trabajo debería ser hinchar el forro al Ministerio de Educación, para que realice los "estudios de mercado laboral" prometidos? De otra manera, con que "datos" se trabajaran para implementar la Ley.

Sobre las universidades:
  • Luego del análisis de necesidades [...] las universidades estatales e indígenas, deben analizar la posibilidad de crear unidades académicas [allí] donde se requiera educación [...].

Comentario: Esto es contradictorio. ¿Quién esta constitucionalmente autorizado a crear las unidades académicas: El Ministerio de Educación o las universidades? 
Aquél, ¿no es verdad? Por eso se ha comprometido a estudiar el "mercado laboral". Al final del dicho estudio, en el capítulo de conclusiones y recomendaciones, ya nos hará conocer su propuesta. 
Pero, si se decide que lo hagan las universidades, esto es posible sólo cuando ellas gozan de Autonomía.  Y eso no es lo general ¿no es cierto? 
Por lo tanto, es nuevamente la repetición de la misma muletilla.

Sobre planes y programas.
  • Reconocer [que] el currículo base [...] garantiza la integración, la calidad y los saberes y conocimientos [para todos los bolivianos]; el [...] regionalizado [para] vincular saberes y conocimientos, con idiomas e identidades [...]; y el [...] diversificado [para el] nivel local.

Comentario: Siempre me ha parecido que esta cuestión de la  "suprema función del estado", para "dirigir y controlar la educación en todo el país", tanto del Código de la Educación (1.955), como de la Ley 1565 (1.994), es autoritaria. Pero he aquí que la Ley 070 con sus "garantías", luce igual. Esto es grave: ¿Cómo podríamos construir un Estado Plurinacional, con un gendarme por detrás?.


LAS FOTOCOPIAS











10 comentarios:

Anónimo dijo...

El encuentro te vino como anillo al dedo. Quedó demostrado que "el casillero del diablo" está ocupado vaya uno a saber por quién, pero no por el estado boliviano.
René Centeno Alvarez

Anónimo dijo...

Jorgito:
La cosa habia (así, sin acento, como potosino), sido pedir y pedir "unidades académicas" y universidades, al margen del "diagnóstico de necesidades".
Un escándalo.
La escandaliza Maria Ter

Anónimo dijo...

Jorge. Que linda foto la de AC/DC, mi grupo preferido.Una gran alegría siempre estar unidos.No me dijiste nada con respecto al torque aplicado para aflojarlo al Ing. Lopez de la DGETTLA del MINEDU.
Comenta pues
Un abrazo
Mario

jorge alcoba arias dijo...

Estimado Mario:
AC/DC para siempre especialmente si es "Back in black", dura como la vida misma.
Quiero pedirte un favor: ¿Podrías relatarme acerca de la distribución de fuerzas para la aplicación del torque. ¿Qué hizo mal el muchacho?
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge
¿Cómo, no lo sabías?
Te lo cuento:
Obtuvimos un gran éxito al arrancarle al Director Gualberto López, una resolución para la continuidad del nivel Técnico Medio en los Instituto Tecnológico (del Ex-SENET).
Está que revienta de rabia y claro, le hecha la culpa a los Troskistas y a los Docentes de Ciencias Básicas.
Que te parece en lo que terminó la canallada.
Pero tuvieron que retroceder, una vez mas, en sus prtenciones torpes.
Esa era la cosa Jorge.
Un abrazo
Mario

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:
Leí atentamente lo que pasa en Paraguay. El BM está detrás de todo. De seguro les pasa como nos pasó a nosotros con la Ley 1565. O con nuestros actuales iluminados mallkus, caciques, etc.inteligentes hombres y mujeres que están llevando a cabo la Nueva Reforma (Ley 070).
Si antes era la recordada Srta. Ximena Rojas ahora es el inefable Felix Patzi o DON Idón Quivi.
Lamentable. La única solución es exigir participación de maestros y la Sociedad.
Tenemos que meternos en el currículum y en los planes.
Un abrazo
Rebeca

Anónimo dijo...

Jorge qué interesante es lo del Paraguay:
Claro, este chango es hermano del Arjona que canta "Jesús es verbo, no sustantivo.... la la la"; ¿no? ¿No es? Weno, la carta es interesante y parece que se trata de un profe de primaria o secundaria, no de "educación superior", que es hacia donde se dirige tu inquietud, si interpreto bien. Lo interesante es que ellos de seguro pasan por problemas semejantes a los nuestros...
Creo que los planes y programas antes que "adaptarlos" se los debe adecuar a las necesidades del contexto y momento (en el caso de primaria y secundaria) y esito es lo que no siempre (o más bien nunca) entienden los profes,,, ¿Es así?
Por lo del BM, deben estar en su reforma del 94 (Cárdenas).
Que'ps pasa, para que no les ofrezcan lo que esperan????
Me imagino que ya has retornado de Cocha.
Un abrazo
Luis

Anónimo dijo...

Hola Jorge:
Respecto de los exámenes para asumir cargos para rectores y académicos. ¿Cómo se podría explicar que sólo el 10% alcanzo el puntaje.Es rarita esta búsqueda de GENIOEVOS.
Saludos
Bernardo

Anónimo dijo...

Jilata Jorge:

En los encuentros nacionales o como se llamen, quienes tenemos experiencia en educación técnica no tenemos ni la menor participación.
Por lo que veo en el documento están los dirigentes de siempre. Esos que no conocen sobre la Educación Técnica y que mal podrían coadyuvar en la ejecución de un modelo socioproductivo.
Un grupo de profanos, que hablan y hablan de lo que se debía o no se debía hacer para llevar adelante la famosa Ley 070.

Chauuu, jiqisiñcama
(Si no sabes qué es esto, me preguntas nomás).

Anónimo dijo...

Alcobita Das Mortes:
Quiero comentarte algo nada que ver con tu blog: La Salud.
Pues bien, en una revista llamada SANTA CRUZ ECONÓMICO, aparece el siguiente comentario, ”Red Salud invierte en Bolivia”, donde el representante de la compañía dice que Bolivia es un buen mercado y, gracias a ello, esta empresa ofrece servicios (gana plata), desde hace ya varios años.
Sabes?...sé que tenemos a avanzar, sé que tiene que haber fuentes de trabajo, que estás opciones son para el desarrollo de nuestro hermoso país, pero la salud no es un negocio. Esto no lo logro digerir: Que la salud sea manipulada.
Evidentemente si no estás sano, no puedes desarrollarte o tener lo mínimo que deseas, pero no es posible que este deseo sea convertido en
un negocio. Me da rabia.
No quisiera que mis ideas sean mal interpretadas, y como se que tu escuchas y luchas por los problemas de la sociedad, me gustaría que publiques mi punto de vista, aunque ya hubieron otros que lo dijeron.
N.Z.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

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