EL BLOG QUE HA LOGRADO DEMOSTRAR QUE EL CURRÍCULUM BOLIVIANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NO ES BOLIVIANO.
28 de agosto de 2011
25 de agosto de 2011
El "gadget: Etiquetas", te permite acceder "ipso pucho" a lo que buscas. En "Teoría de su blog", están los argumentos educativos centrales de su bloguero. En el "Juego de aventura", todo lo del Silala. En "Formación Docente", todo lo del Curso del CEUB. En "Teoría de Diseño Curricular", la opinión de los grandes y en "Otros", el resto.
(Ya lo usé y sirve: LLuvia Alcoba Ballivián)
Hagan click en el ojo de Chesca y entren a la página indicada. Luego construyan el mapa conceptual del artículo. Él, les conducirá a una gran aventura pedagógica este siguiente domingo 24 de julio.
19 de agosto de 2011
LAS AGUAS DEL SILALA NOS HAN VUELTO OPAS
INTRODUCCIÓN
Por detrás de las Aguas
del Silala están poderosas empresas transnacionales ligadas, principalmente, a
la minería del cobre. Dos de ellas están cegadas por su ambición acuática: “Codelco” y la
“Antofagasta Transport” (del Grupo Luksic), ambas chilenas. Pues bien, esta vez este su animoso blog ha decidido brindarles más información sobre el Silala,
haciendo un par de pases mágicos sobre dos páginas web: “Wikipedia” y “Comisión
Chilena del Cobre” (Cochilco) y barbotando maldiciones sobre otras. Esto nos
permitirá sabrosos comentarios. A ver qué les parece el resultado.
LOS GIGANTES DETRÁS DE LAS AGUAS DEL SILALA.
13 de agosto de 2011
¡Fuera las patas del Silala! (al estilo de P.P.Luque)
Nota para mis jóvenes lectores. La caricatura representa al General Juan José Torrez, (nuestro querido Presidente "Jotajotita"), que mostró uno de los mejores aspectos de los(as) bolivianos(as): Su inmenso amor al terruño, a pesar de las circunstancias.
EL SILALA COMO POLÍTICA EDUCATIVA
GRAN JUEGO DE AVENTURA: EL SILALA
(PARTE II)
Introducción
El propósito que guía este juego es divertirnos, en serio. Con toda seguridad la misma empezará, cuando tengamos en nuestras manos dos proyectos: El “Plan para el uso (u otra cosa), de nuestras Aguas del Silala” y a continuación uno otro, derivado del anterior: El “Plan Educativo".
El Plan Gneral ya lo presentamos en la entrada anterior. El mismo tenía como objetivo general, estudiar cómo podríamos sentar soberanía, defender nuestros recursos naturales e industrializar las Aguas del Silala (para abreviar lo llamaremos “PG.SDI”). En esta entrada les presentamos dicho PG.SDI, pero convertido en “Plan Educativo” (de manera corta “PE”). Pero, además, un "bonus track": Una sugerencia administrativa, fuera del plan en sí mismo.
Para el "layout" en esta oportunidad, hemos acudido a los dibujos de Clovis Díaz, Luzbel, Roque y Rasputín, contenidos en el No. 72 de la Revista Cascabel de Julio de 1971. (¡Cómo os admiro, maestros!). Además, para los que quieran ver más dibujos, hemos preparado una presentación en este mismo blog.
Pero vayamos con "tránquilo" para no meter la pata.
Ya dedujimos, a partir de las opiniones ideológicas de la gente del "libro", que el Gobierno de Bolivia no podría dar ni un solo paso en la arena política internbacional, si no contaba con una posición sobre el tema.
Por lo tanto, ejecutó el consejo de alguien (que es otra posición ideológica), buscando "negociar un 'contrato' con el Gobierno de Chile", que contemplase una "compensación económica", por las Aguas del Silala (el "Acuerdo Inicial").
Posibilidad 1: Se contrató a una empresa consultora, misma que sugirió dicha venta.
Posibilidad 2. Se consultó con los paises solidarios con Bolivia: Nuestros socios de Unasur y del Alba, incluidos los comandantes A, B y C. Todos ellos aconsejaron vendar las Aguas.
¡¡¡YAAAA!!!!
Lo que sí: No se les preguntó a los del Conamaq, a la APG, a la CIDOB, a los del "libro", todos les habrían dicho que ese no era el camino.
Lo más probable es que el gobierno sin consultar con nadie, a solas y acosado por la incertidumbre, optó lo que su buen saber le aconsejaba: Tantear el "negocio", ofreciendo de ocultas, Bolivia toda: Su naturaleza, gente e historia. Pero, lo sintomático es que lo hizo desde la soledad a la que nos ha condenado el capitalismo y que se hace más negra aún, cuando nace la desconfianza y no se cuentan con los instrumentos científicos, teóricos e ideológicos necesarios y que solamente los bolivianos podríamos generar.
Bueno, lo primero es lo primero y en este caso, diseñar una PE, es construir el currículum respectivo, adecuado a este objeto de estudio [OE] y solamente para él. El por qué de esta última cuestión, ya lo explicamos en anteriores entradas de este blog tan "pituco".
El propósito que guía este juego es divertirnos, en serio. Con toda seguridad la misma empezará, cuando tengamos en nuestras manos dos proyectos: El “Plan para el uso (u otra cosa), de nuestras Aguas del Silala” y a continuación uno otro, derivado del anterior: El “Plan Educativo".
El Plan Gneral ya lo presentamos en la entrada anterior. El mismo tenía como objetivo general, estudiar cómo podríamos sentar soberanía, defender nuestros recursos naturales e industrializar las Aguas del Silala (para abreviar lo llamaremos “PG.SDI”). En esta entrada les presentamos dicho PG.SDI, pero convertido en “Plan Educativo” (de manera corta “PE”). Pero, además, un "bonus track": Una sugerencia administrativa, fuera del plan en sí mismo.
Para el "layout" en esta oportunidad, hemos acudido a los dibujos de Clovis Díaz, Luzbel, Roque y Rasputín, contenidos en el No. 72 de la Revista Cascabel de Julio de 1971. (¡Cómo os admiro, maestros!). Además, para los que quieran ver más dibujos, hemos preparado una presentación en este mismo blog.
Pero vayamos con "tránquilo" para no meter la pata.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Ya dedujimos, a partir de las opiniones ideológicas de la gente del "libro", que el Gobierno de Bolivia no podría dar ni un solo paso en la arena política internbacional, si no contaba con una posición sobre el tema.
...pero lo dio
Por lo tanto, ejecutó el consejo de alguien (que es otra posición ideológica), buscando "negociar un 'contrato' con el Gobierno de Chile", que contemplase una "compensación económica", por las Aguas del Silala (el "Acuerdo Inicial").
... que coincidía, por pura casualidad,
con las necesidades de las empresas transnacionales
asentadas en el Norte de Chile.
¿QUIÉN PROPORCIONÓ ESTE CONSEJO, AL GOBIERNO BOLIVIANO?
Posibilidad 1: Se contrató a una empresa consultora, misma que sugirió dicha venta.
Posibilidad 2. Se consultó con los paises solidarios con Bolivia: Nuestros socios de Unasur y del Alba, incluidos los comandantes A, B y C. Todos ellos aconsejaron vendar las Aguas.
¡¡¡YAAAA!!!!
Lo que sí: No se les preguntó a los del Conamaq, a la APG, a la CIDOB, a los del "libro", todos les habrían dicho que ese no era el camino.
Lo más probable es que el gobierno sin consultar con nadie, a solas y acosado por la incertidumbre, optó lo que su buen saber le aconsejaba: Tantear el "negocio", ofreciendo de ocultas, Bolivia toda: Su naturaleza, gente e historia. Pero, lo sintomático es que lo hizo desde la soledad a la que nos ha condenado el capitalismo y que se hace más negra aún, cuando nace la desconfianza y no se cuentan con los instrumentos científicos, teóricos e ideológicos necesarios y que solamente los bolivianos podríamos generar.
EL PLAN GENERAL ES IGUAL AL PLAN EDUCATIVO
Estas particulares circunstancias hacen que el PG.SDI origine y se confunda con el PE. Si fuera otro el momento, las cosas habría que plantearlas de otra manera. Ahora bien, si todo el razonamiento presentado es correcto, entonces el tiempo apremia. En efecto, quienes piensan que la alternativa "comercial" no es la más adecuada, necesitan armas científicas, teórica e ideológicas, sobre el pucho. Y no importa si son t'aras o k'aras, da lo mismo, pues todos sabemos que este tema debemos resolverlo única y exclusivamente los bolivianos y bolivianas.
Entre paréntesis, si las Aguas del Silala no son un bien comercial, entonces tampoco son un "recurso". Valdría la pena que los "defensores de los recursos naturales", nos aclaren cómo ven este asunto.
DISEÑAR UNA PE, ES CONSTRUIR EL CURRÍCULUM RESPECTIVO
Bueno, lo primero es lo primero y en este caso, diseñar una PE, es construir el currículum respectivo, adecuado a este objeto de estudio [OE] y solamente para él. El por qué de esta última cuestión, ya lo explicamos en anteriores entradas de este blog tan "pituco".
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