11 de febrero de 2012

EL PRIMER ENCUENTRO PLURINACIONAL

¡QUÉ TAL AMIGOS Y AMIGAS!

A continuación les presento mis comentarios - y las respectivas copias fotostáticas - de la "Matriz de Sistematización de Acuerdos Programáticos" para el Eje de Políticas sociales y Servicios Básicos; así como la "Sistematización de Resultados"; ambos del "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio", realizado en Enero de 2.012.

Sobre el "diagnóstico de necesidades":
  1. [...] se recomienda [generalizar] la investigación [como] una acción [educativa], [y] otorgar el presupuesto específico [...] con recursos del IDH.
  2. La educación [...] debe constituirse [...] en un sector estratégico para el desarrollo [del país] así como para el proceso de cambio [...]
  3. [Para] optimizar [los] recursos del estado, el Ministerio de Educación [...] debe realizar estudios de mercado laboral [...] en función de las necesidades [...].

Comentario: Encomiable. Pero si no se conocen los requerimientos del mercado laboral, ¿con qué datos se han elaborado la Ley y el Currículo Base?


Sobre Educación Técnica y Tecnológica
  • Crear institutos técnico-productivos [...] según las necesidades y potencialidades de cada región.

Comentario: ¡Pura muletilla!: Se la repite desde la caída de Adán. Si el Ministerio no tiene "datos", sencillamente, no se puede.

Sobre Participación social
  • Fortalecer la participación [...] de estudiantes y Consejos Educativos [para la construcción] de propuestas de implementación de la Ley.

Comentario: Muy interesante la sugerencia. Pero, ¿no les parece que su primer trabajo debería ser hinchar el forro al Ministerio de Educación, para que realice los "estudios de mercado laboral" prometidos? De otra manera, con que "datos" se trabajaran para implementar la Ley.

Sobre las universidades:
  • Luego del análisis de necesidades [...] las universidades estatales e indígenas, deben analizar la posibilidad de crear unidades académicas [allí] donde se requiera educación [...].

Comentario: Esto es contradictorio. ¿Quién esta constitucionalmente autorizado a crear las unidades académicas: El Ministerio de Educación o las universidades? 
Aquél, ¿no es verdad? Por eso se ha comprometido a estudiar el "mercado laboral". Al final del dicho estudio, en el capítulo de conclusiones y recomendaciones, ya nos hará conocer su propuesta. 
Pero, si se decide que lo hagan las universidades, esto es posible sólo cuando ellas gozan de Autonomía.  Y eso no es lo general ¿no es cierto? 
Por lo tanto, es nuevamente la repetición de la misma muletilla.

Sobre planes y programas.
  • Reconocer [que] el currículo base [...] garantiza la integración, la calidad y los saberes y conocimientos [para todos los bolivianos]; el [...] regionalizado [para] vincular saberes y conocimientos, con idiomas e identidades [...]; y el [...] diversificado [para el] nivel local.

Comentario: Siempre me ha parecido que esta cuestión de la  "suprema función del estado", para "dirigir y controlar la educación en todo el país", tanto del Código de la Educación (1.955), como de la Ley 1565 (1.994), es autoritaria. Pero he aquí que la Ley 070 con sus "garantías", luce igual. Esto es grave: ¿Cómo podríamos construir un Estado Plurinacional, con un gendarme por detrás?.


LAS FOTOCOPIAS











5 de febrero de 2012

Correspondencia: EN EL PARAGUAY TAMBIÉN SE ADAPTAN LOS PLANES Y PROGRAMAS

Señor Alcoba:
Soy un profe del Ministerio de Educación del Paraguay. Le escribo pues somos varios los que atendemos su blog y sus libros, aunque de pura casualidad. Bueno, lo que quiero contar lo siguiente: Usted insiste mucho en el tema de la "adaptación de los planes y programas", lo que implicaría la ejecución de un currículum ajeno.
Fíjese que estoy de acuerdo. Acá en el Paraguay, el currículum desde el "maternal", hasta la "educación media", se adapta y readapta, como en el suyo. Nosotros lo hacemos abiertamente, según las exigencias del Banco Mundial. Para ello existe una oficina llamada " Unidad Coordinadora de Proyectos", que es la encargada de entregar los fondos, para pagar las adaptaciones según los acuerdos económicos pactados por el Gobierno y el BM. En algún momento de mi existencia, realicé esta tarea. Trabajaba con otros especialistas nacionales y extranjeros, cocinando programas para cada curso, según nivel. En todo este tiempo me di cuenta, además de un otro suceso: El Ministerio, nunca contrataba a los mejores profesionales paraguayos, quienes, cuando les pregunté por qué no reclamaban, me dijeron: "no podemos luchar con los gigantes". 
Creo que todo coincide con lo que pasa en su país. Sin embargo, en honor a la verdad, debo indicarle que su blog aún no nos ha ofrecido los suficientes argumentos o pruebas a este respecto. Espero que refuerce este aspecto.
Un saludo:
Alberto Arjona Suarez

Nota: Es una importantísima carta desde el Paraguay, por la cual agradecemos sinceramente. Un abrazo para todos ustedes.

29 de enero de 2012

JORGE ROSALES ("COCUS")

Jorge Rosales (“Cocus”), dirigente estudiantil de la "EINSPDM" fue, al mismo tiempo, miembro del Grupo de Teatro Naira, gran emporio de amistad. Ingresó al mismo en 1.970 cuando montábamos la obra “El uniforme vacío” del gran cuate: Fausto Arellano Guerra (Ecuador). Luego estuvo en Chile y desde allí, casi obligado, se fue a Suecia. Pues bien, ha llegado desde allí, directo a Quillacollo y sin hacer escala en la salteñería del estadio, cual era su costumbre. Lo veo después de muchos años y aunque lleva varios arañazos en el alma, sigue de pie, mirando de frente el horizonte popular de nuestro país.

A continuación les presento algunas fotos de él.


Cocus: ¡No me castigues, por favor!


Cocus: ¡La cosa está que arde, la consigna es escapar!
Cocus: ¡¡No te olvides 
de nuestros planes,
 para destrozar a quienes hollan nuestro país.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...