15 de octubre de 2011

"APARAPITA" DE MONDACCA/TEATRO


“Yo mismo no lo sé, como así pasaría la cosa…”

En cuanto supe que había una obra de Saenz, montada por Mondacca Teatro, en el Municipal, sentí cómo me invadía el alma el dulce sabor de la muerte, quiero decir de la suerte... de ver nuevamente, de cerca, a la muerte. Esperé las ocho de la noche, en mi sitio preferido de galería: Al lado del cañón de luz, apoyado en la barra. Ya había visto sus anteriores montajes “saenesianos” y me deleitaba con el ambiente mortuorio de las presentaciones. También sucedió esta vez. Pero a media función se me ocurrió pensar que quizá, en realidad, estaba gozando de la prosa y no de la puesta en escena.

Todos los subtítulos entrecomillados de este post ,  han sido tomados, 
casi en su totalidad, de la “Carta de Jaime Saenz  a Ricardo Bonel”. 
Revista: La Mariposa Mundial. Pág. 169. La Paz. 2.010.
Terminé de ver la función con más atención y creo que la cosa terminó con sabor a poco. A continuación les presento mis cavilaciones, principalmente sobre la adaptación y la dirección de la obra de teatro: “Los aparapitas… para leer Felipe Delgado de Jaime Saenz…”. “Fragmentos de la novela Felipe Delgado (1era. Parte)”. La adaptación le corresponde a David Mondacca y la dirección y puesta en escena a Claudia Andrade. En el programa, al final, además se lee: “[…] se han elegido fragmentos, para contar [la novela] y para provocar la lectura […].

“La sustancia poética ha de nutrirse de la conjunción del morir y del vivir”.


Para gustar de Saenz, ayuda el ser paceño. Y esto, porque la Ciudad de La Paz es un personaje central de su novela “Felipe Delgado”. Este autor sabía que “Chuquiago Marca” (el otro nombre de La Paz), era una enciclopedia escrita a varias manos. Especialmente su tomo central - La Plaza de San Francisco - que está llena de huellas de encuentros de amor y de desesperanza entre nativos y españoles; pongos y oligarcas; artesanos y liberales; y, en los últimos años, entre migrantes, obreros y comerciantes, y citadinos de la clase media.
Esto explica la yuxtaposición de calles estrechas e iglesias viejas, al lado de la moderna Plaza de San Francisco, en cuyos recovecos, de todas maneras, sigue viviendo el alma paceña. Para mi, que San Francisco es una “conjunción”, donde la ciudad nace y muere constantemente.

“El poeta no tiene por qué imaginar nada [sólo] acercarse a la realidad verdadera, acercarse a la realidad humana”.

 “Felipe Delgado” nos presenta los recodos, las “conjunciones”, que el autor logró descifrar, para que aprendamos a amarlos(as). Pero no se vaya a creer que Saenz es el único: No. Hay una longitud altanera de paceños exploradores de huecos: Luis Llanos Aparicio, Gustavo Adolfo Otero, Ismael Sotomayor, Rosendo Gutiérrez, Zacarías Monje Ortiz y otros. A unos les gusta la “descripción” y a este otrito, la “conjunción”, que es su manera de entregarnos su “sustancia poética”. Para el caso, cabe señalar, que la novela está ambientada en los primeros quinquenios del siglo pasado, antes de la Guerra del 35.

“Acercándonos a las conjunciones”

Con este árbol de rincones dentro del pecho,  fui a ver la obra “Aparapita” y me temo que no encontré arcanos, sino una serie dispareja de estampas y subrayados de la novela (“fragmentos” se los denomina en el programa). Ahora bien, es posible que insistir en mirar la obra de Saenz desde las “conjunciones” no sea ni el único ni el principal modo de entenderlo, pero creo que por ahí va la cosa… por lo de la “carta a Bonel”. 

“Unir ‘fragmentos’ es también una obra de “alquimistas”


Permítanme presentarles, primero, algunos “fragmentos” que guardan relación con la novela:

  • La primera y terrible aparición del “fantasma” que, sin embargo, en vez de cagarse en el escenario (como debía de ser), dejó caer una soga entre las piernas: Majadería misma. 
  • La aparición de una mujer de estricto luto, con su muñeca también de negro. Nadie, de buenas a primeras, podría haber identificado a la señora, a no ser que hubiese leído la novela, por lo menos dos veces. Con alguna duda, me atrevo a decir que era Ramona. No estoy seguro, a pesar de la charla que sostiene Felipe con ella. Qué digo charla: Fue una expectoración sofocante de parlamentos, dichos con rapidez y sin mayor expresión.

Ahora los “fragmentos” que no siguen la novela (escenas llenas de juego y muy bien realizadas):

  • La muerte ritual de Ordoñez, en un féretro formado por los mantos de los aparapitas.
  • La emoción de los aparapitas en el entierro de la niña, su delicadeza al cargar el ataúd.
  • Las honras fúnebres, que se celebran con una borrachera general: El infierno en la tierra.
  • La transformación de Felipe en aparapita y su partida final hacia el reino de la luz, liderizando al resto de los cargadores que se marchan detrás de él. (No sé por qué esta escena me hace recuerdo a Marcos Malavia).

Ni sustancia poética ni conjunciones ni realidad humana ni alquimia.

La "sustancia poética" de la Ciudad de La Paz

Esta escena final, la de la conversión de Felipe en aparapita, es la más desastrosa, desde el punto de vista de la adaptación. Plantea una interpretación de la obra de Saenz, que me parece poco delicada. ¿En qué texto se da a entender que los aparapitas fueron el norte simbólico de La Paz? La cosa llegó a tal extremo que, en las discusiones posteriores a la presentación de "Aparapita" y, a pesar de la intensa lluvia, fue difícil convencer a muchos “saenesianos” que cursan las primeras letras, que los aparapitas no son lo central de su obra sino, al parecer, las "conjunciones". La conclusión a la que llegamos fue que se extractaron los “fragmentos” pensando, primeramente, en el espectáculo. De allí el carácter un poco indolente de la adaptación.
Pos’ tons’, viendo el cariz que van tomando las cosas, vale la pena preguntar: ¿Por qué justo los “fragmentos” que no siguen a la novela, son los mejor montados? Y la respuesta más factible, es que hubo una adecuada dirección . Y la prueba estaría en que alguien, al darse cuenta del lío - posiblemente la directora - trató de resolverlo zurciendo las aristas con aparapitas. Una buena idea, sin duda. Pero lo que se logró, fue resaltar los parches en toda su fealdad, exactamente como el saco de falso aparapita de Felipe.

Las "conjunciones",un intento de explicación: “La contigüidad de la muerte es la suprema gracia que puede esperar el artista”


El muy afrancesado barrio de Sopocachi, es obra de la oligarquía de la plata. El de San Pedro es, más bien, obra de los terratenientes y de la gente de la clase media. Sin embargo, ambas fracciones sociales siempre estuvieron aliadas a la hora de defenderse o de atacar a la gente que vivía en los bajos fondos de la Ciudad: De San Francisco pa’llá. 
Estos encontronazos - “culturales” los llaman hoy en día - son los que explican, como ya lo dije, a la Ciudad. Quiten ustedes, mentalmente, a una de las partes y chau Ciudad. 

¿No me creen? Veamos algunas pruebas:

Cuando nuestros abuelos - de niños, de jóvenes o de viejos -  iban al Templo de San Francisco, de alguna manera, jugando, rezando, ocultándose para no caerse, terminaban apoyándose en sus columnas y paredes. Por eso están hoy negras de grasa humana, manchas de manos muertas y que, sin embargo, siguen ahí, vivas.
Prueba número dos. Fíjense en las piedras de los muros del Templo. Llevan signos: Un cuadrado, una raya, un círculo. Todos ellos, han sido labrados por los albañiles nativos que, en ese entonces, trabajaban en la construcción del mismo. Ahora bien, todos sabemos que dichos albañiles ya están muertos, pero sin embargo siguen vivos, en cada marca.  Han pasado a la eternidad, junto con los españoles y nuestros abuelos. 
Prueba tres. Hoy ya no hay el “Merlan” de adobe, sino uno de cemento. Pero las “caseras” siguen ahí, esperándonos con sus platillos de origen indígena: El “charquecan” y el api y los criollos: La “sajta” o el “fricase”.

Esto era lo que debía aparecer, a mi juicio, en la obra de teatro que comentamos.

“Algo que encuentras en el más allá que no hay” (eso es el currículum paceño)


La Calle Zoilo Fores, aunque no lo crea

¿Es posible pensar en diseñar un currículum de la educación superior paceña, al margen del alma paceña?: Verdad que no. El problema es cómo “lo" metemos al alma en el currículum. Y este es un reto para docentes alquimistas, es decir para docentes poetas.

20 de septiembre de 2011

"LA CABEZA DEL DRAGÓN" EN MANOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE TEATRO


Introducción

Esta entrada, es la misma que presenté hace dos semanas. ¡Qué mal estaba! Pido disculpas: La he reparado en la redacción y en la articulación de un par de conceptos mal hilvanados.

Los que quieran leer sólo la crítica teatral, hagan click aquí.

Sobre el autor



Don Ramón, izquierdista, bohemio y gallego, ¡hombre!
La obra pertenece al gallego Ramón del Vallé Inclán (1.866-1.936), hombre de izquierda y bohemio, militante del Partido Carlista (socialista, autogestionario y federalista, para más datos). Estuvo por Bolivia, en la primera década del siglo XX encendiendo los ánimos de los y las anarquistas, a través de charlas que dictó, entre otros sitios, en la UMSA.

Antecedentes para entender la obra

La obra la "Cabeza del Dragón", es una "farsa" (y esta palabra es suficiente para todo artista que busca burlarse de todos y de todo), pues, denuncia el hecho que el mundo esté repleto de valores chuecos. Tal el caso del “farsante” Frank Zappa: "La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras más idiotas salgan, es más fácil venderles algo, [el asunto] es transformarlos en dóciles consumidores, o empleaduchos. Graduados con títulos sí, pero con nada en la cabeza, que creen saber algo pero que no saben nada. ¿Qué música escuchan? Mis discos seguro que no". 


También Nicanor Parra: "Hasta cuando siguen fregando la cachimba, yo no soy derechista ni izquierdista yo simplemente rompo con todo. ("Artefactos").


Nicanor Parra, creador de la antipoesía
Se entiende que también, tal es el caso de la obra "La cabeza del Dragón". Originalmente Ramón la planteó como un cuento infantil, pero luego, la volvió obra de teatro, para que los niños y niñas sepan desde pequeños, qué es qué en política, riéndose de aquello que hace sufrir y llorar a sus mayores.

La obra en sí misma

Juglar y príncipe (Jorge Valverde y Hugo Velásquez)
La obra relata los avatares del príncipe “Verdemar”, que lo muestra como un "reducto humano de dignidad”, a diferencia del resto, (“malvado” incluido), para quienes “la posesión de espadas y sables de cartón, les sirven para presumir de caballeros”.
Pero Verdemar, no es un príncipe el montón -no, no, no- es un traidor de marca mayor: A su padre, a su madre y a su reino, prófugo de la justicia: La mala calaña en persona. Con esa pobre hierba, sin embargo, decide casarse la ingenua princesa “Infantina”, como pago por evitar que el dragón se la coma, como era ya su costumbre. ¡Vaya pago! También está el rey, un enamorado del poder; la reina una egoísta;  el terrible "rufián", una hoja que tiembla ante su mujer.

3 de septiembre de 2011

LA ESCUELA NACIONAL DE TEATRO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

UNA NUEVA GRAN AVENTURA PEDAGÓGICA



Mi amigo Marcos Malavia, director de la Institución, me ha invitado a “dictar la materia de pedagogía”, necesaria para obtener la licenciatura, en la Escuela Teatro de la Universidad Católica, situada en la Ciudad de Santa Cruz. La cosa está en que “los estudiantes aprendan a elaborara un programa de estudios, uno cualquiera, para que puedan guiarse por él y enseñar, luego, con facilidad”. Eso es lo que se me pidió. Que la muchachada comprenda algunas conceptualizaciones, maneje sus partes componentes, unos ejemplos prácticos y listo. Pero no. El docente, o sea yo, tenía que preguntarse: ¿Hay realmente una relación entre el estudio del teatro, el diseño de planes de estudio, y la vida, en este caso la cruceña? ¿Era necesario preguntarse esto? Pos, no lo se. Pero este el tema de la nueva aventura que iré relatando a mis amables lectores, a medida que se vaya desarrollando.

¿Qué tiene que ver el teatro cruceño con la pedagogía?

Todo y nada. El teatro no es como la ingeniería o la sociología, duras y concretas. Hasta donde se, se trata de que el escenario (el espacio donde se presentan las obras),  se convierta en un mundo nuevo, cautivante y convincente, como resultado de la interacción entre la imaginación (de actores, autores y directores), y las “tablas”. Al menos esa es mi experiencia. El teatro es deambular por los pasadizos secretos que han diseñado los autores para que los actores y directores los recorran, con la esperanza de mostrar al público cómo es, en realidad, el mundo, esa gran verdad oculta que, los abocados a la ciencia también la asechan, aunque desde una otra esquinita.
De seguro que no todos los estudiantes pertenecientes al grupo son EXPLORADORES y VISIONARIOS, pero ¿cómo podría saber de antemano cuál es cual? Así que, como todo profesor que le ha echado unas copitas con Rousseau - el amante de la libertad - confío profundamente en las personas... hasta la idiotez. Así que sin mayores miramientos, convoqué a todos los miembros del grupo, a ser parte de este gran acto didáctico.

Pero, guaguay: ¿Cuál acto?

Para empezar, la “materia” se llama pedagogía y el “diseño de programas”, es un tema de la didáctica.  Si deseas diseñar un currículum entonces, claro, estás en la pedagogía, pero ese, aparentemente, creo que ese no es el caso. Para mí, es evidente que la persona que construyó el Plan de Estudios de la Escuela de Teatro, es más poeta que educador. Hay una confusión entre las dos partes que componen la educación. Entre estudios y prácticas destinados a mover a los pueblos (herramientas de sabios dirigentes de los pueblos), y otros similares que, bajo la batuta de ese dirigente, organizan los docentes, para adaptar a la gente a esa conducción.

Ahora bien, una cosa es añorar que la gente se adapte y otra que lo haga. Pero pedirle a los y las teatreros que se ADAPTEN, es partirles el alma, es destruir la sensibilidad que Bolivia necesita para comprender lo que le pasa. ¡No sería capaz de semejante acto criminal! Por este motivo, decidí abordar el tema desde ambos extremos, didáctica y pedagogía, al mismo tiempo, asumiendo que el punto de encuentro entre educación y teatro estaría en el drama.

Teatro y educación se aman, de ocultitas, bajo las sábanas del drama.

Si los políticos sabios usan a la educación para mover a la gente, el drama convierte a esos  movimientos en meandros, acudiendo para ello a la simbolización. Si los primeros, para menear la pomada, tienen la obligación de inventarse acciones, instituciones, políticas y movimientos, éstos crean o recrean esos actos, en verbos, prosodias o nuevas maneras de acentuar las frases, pues estiman que ese es el camino para mostrar lo que se gesta aunque aún nadie lo ve. Pero, y este pero es de oro: Si lo logran, es punto para el arte. ¿Acaso no es ese el caso el poema "Gamonales" de Jorge Luís Lucsik, del álbum "Maya" de Wara o de las pelís de Jorge Sanjinés?

En verdad os digo: Los unos se mueren por crear nuevos actos en la gente, los otros, en descubrir en ellos, su secreto. El quid para los artistas, está en agarrarlos y llevarlos al mundo del plástico (CD, celuloide o Internet). Si se lo logra, entonces es posible que se logre conmover a los pueblos. El asunto está entonces, en convocar a los espíritus que cuidan los resquicios de las prácticas cotidianas, para descubrir los secretos de su pasado e intentar observar su guiño de futuro.

Fue un poeta del Kemét (Egipto Antiguo), el que comprendió, antes que nadie que el cuerpo humano (jat), era la suma de siete espíritus presentes en él: Un cuerpo (sahu), un espíritu (ba), un doble (ka), una inteligencia (ju), una sombra (jaibit), una forma (sejem), una mente (ib), y un nombre (ren).


Fue un otro poeta, gualaycho esta vez, del pueblo andino "Chiripa", el que descubrió que los actos de las personas, encerraban la presencia simultanea de varios mundos ignotos y que nos lo mostró en la franca sonrisa de un bajorelieve, mueca que ya dura milenios. Fue también un creador, un orfebre, el que comprendió que en las manos de algún “gran alfarero” estaba el secreto de los hombres - y también de las mujeres, para que no me tilden de “machisto” - aspecto que hoy se ha transformado en taciturna reflexión de los cristianos.

Y no se podría pensar, digo yo, que la ciencia sea, en realidad, una “inspiración” que nace en estas “verdades”. En efecto, Aristóteles le dota al ser humano de alma y de cuerpo, pero aclarando que si bien su alma tiene vida, es en potencia, o sea “ju e ib al mismo tiempo”. O al desparpajo “científico” actual de J. B. Watson, con sus tres áreas de la conducta humana: cognoscitiva (“ba”), afectiva (“aj”) psicomotriz (“ka”).

Pues bien, con ese ímpetu avanzo, pero les advierto que el grupo aún sigue leyendo el programa y aún no lo han aprobado: ¿Lo harán?

25 de agosto de 2011

  ATENCIÓN AMIGOS RAPEROS Y CUMBIEROS DE TODA CALAÑA:
El "gadget: Etiquetas", te permite acceder "ipso pucho" a lo que buscas. En "Teoría de su blog", están los argumentos educativos centrales de su bloguero. En el "Juego de aventura", todo lo del Silala. En "Formación Docente", todo lo del Curso del CEUB. En "Teoría de Diseño Curricular", la opinión de los grandes y en "Otros", el resto.
(Ya lo usé y sirve: LLuvia Alcoba Ballivián)

Hagan click en el ojo de Chesca y entren a la página indicada. Luego construyan el mapa conceptual del artículo. Él, les conducirá a una gran aventura pedagógica este siguiente domingo 24 de julio.

19 de agosto de 2011

LAS AGUAS DEL SILALA NOS HAN VUELTO OPAS



INTRODUCCIÓN


Por detrás de las Aguas del Silala están poderosas empresas transnacionales ligadas, principalmente, a la minería del cobre. Dos de ellas están cegadas por su ambición acuática: “Codelco” y la “Antofagasta Transport” (del Grupo Luksic), ambas chilenas. Pues bien, esta vez este su animoso blog ha decidido brindarles más información sobre el Silala, haciendo un par de pases mágicos sobre dos páginas web: “Wikipedia” y “Comisión Chilena del Cobre” (Cochilco) y barbotando maldiciones sobre otras. Esto nos permitirá sabrosos comentarios. A ver qué les parece el resultado.

LOS GIGANTES DETRÁS DE LAS AGUAS DEL SILALA.

Para empezar, conozcamos a las empresas mineras más importantes, asentadas en el Norte de Chile. (La pintura del esqueleto, es de James Ryman).






13 de agosto de 2011

¡Fuera las patas del Silala! (al estilo de P.P.Luque)

Nota para mis jóvenes lectores. La caricatura representa al General Juan José Torrez, (nuestro querido Presidente "Jotajotita"), que mostró uno de los mejores aspectos de los(as) bolivianos(as): Su inmenso amor al terruño, a pesar de las circunstancias.

EL SILALA COMO POLÍTICA EDUCATIVA

GRAN JUEGO DE AVENTURA: EL SILALA (PARTE II)



Introducción


El propósito que guía este juego es divertirnos, en serio. Con toda seguridad la misma empezará, cuando tengamos en nuestras manos dos proyectos: El “Plan para el uso (u otra cosa), de nuestras Aguas del Silala” y a continuación uno otro, derivado del anterior: El “Plan Educativo".


El Plan Gneral ya lo presentamos en la entrada anterior. El mismo tenía como objetivo general, estudiar cómo podríamos sentar soberanía, defender nuestros recursos naturales e industrializar las Aguas del Silala (para abreviar lo llamaremos “PG.SDI”). En esta entrada les presentamos dicho PG.SDI, pero convertido en “Plan Educativo” (de manera corta “PE”). Pero, además, un "bonus track": Una sugerencia administrativa, fuera del plan en sí mismo.


Para el "layout" en esta oportunidad, hemos acudido a los dibujos de Clovis Díaz, Luzbel, Roque y Rasputín, contenidos en el No. 72 de la Revista Cascabel de Julio de 1971. (¡Cómo os admiro, maestros!). Además, para los que quieran ver más dibujos, hemos preparado una presentación en este mismo blog.


Pero vayamos con "tránquilo" para no meter la pata.


CONSIDERACIONES PREVIAS


Ya dedujimos, a partir de las opiniones ideológicas de la gente del "libro", que el Gobierno de Bolivia no podría dar ni un solo paso en la arena política internbacional, si no contaba con una posición sobre el tema.


...pero lo dio


Por lo tanto, ejecutó el consejo de alguien (que es otra posición ideológica), buscando "negociar un 'contrato' con el Gobierno de Chile", que contemplase una "compensación económica", por las Aguas del Silala (el "Acuerdo Inicial").


... que coincidía, por pura casualidad, 
con las necesidades de las empresas transnacionales 
asentadas en el Norte de Chile.


¿QUIÉN PROPORCIONÓ ESTE CONSEJO, AL GOBIERNO BOLIVIANO?


Posibilidad 1: Se contrató a una empresa consultora, misma que sugirió dicha venta.


Posibilidad 2. Se consultó con los paises solidarios con Bolivia: Nuestros socios de Unasur y del Alba, incluidos los comandantes A, B y C. Todos ellos aconsejaron vendar las Aguas. 
¡¡¡YAAAA!!!!


Lo que sí: No se les preguntó a los del Conamaq, a la APG, a la CIDOB, a los del "libro", todos les habrían dicho que ese no era el camino.


Lo más probable es que el gobierno sin consultar con nadie, a solas y acosado por la incertidumbre, optó lo que su buen saber le aconsejaba: Tantear el "negocio", ofreciendo de ocultas, Bolivia toda: Su naturaleza, gente e historia. Pero, lo sintomático es que lo hizo desde la soledad a la que nos ha condenado el capitalismo y que se hace más negra aún, cuando nace la desconfianza y no se cuentan con los instrumentos científicos, teóricos e ideológicos necesarios y que solamente los bolivianos podríamos generar.


EL PLAN GENERAL ES IGUAL AL PLAN EDUCATIVO

Estas particulares circunstancias hacen que el PG.SDI origine y se confunda con el PE. Si fuera otro el momento, las cosas habría que plantearlas de otra manera. Ahora bien, si todo el razonamiento presentado es correcto, entonces el tiempo apremia. En efecto, quienes piensan que la alternativa "comercial" no es la más adecuada, necesitan armas científicas, teórica e ideológicas, sobre el pucho. Y no importa si son t'aras o k'aras, da lo mismo, pues todos sabemos que este tema debemos resolverlo única y exclusivamente los bolivianos y bolivianas.
Entre paréntesis, si las Aguas del Silala no son un bien comercial, entonces tampoco son un "recurso". Valdría la pena que los "defensores de los recursos naturales", nos aclaren cómo ven este asunto.


DISEÑAR UNA PE, ES CONSTRUIR EL CURRÍCULUM RESPECTIVO


Bueno, lo primero es lo primero y en este caso, diseñar una PE, es construir el currículum respectivo, adecuado a este objeto de estudio [OE] y solamente para él. El por qué de esta última cuestión, ya lo explicamos en anteriores entradas de este blog tan "pituco".

6 de agosto de 2011

EL SILALA COMO POLÍTICA PÚBLICA

¿Se acuerdan de la tarea?
LLENAR LA SIGUIENTE MATRIZ CON EL TEMA DEL SILALA
      
Objetivo General
Objetivos específicos
Metas
Cronograma
Recursos







I. ¿Por qué habría de preocuparnos tal tema?

Pues, porque es una porción de nuestra sangre que está siendo usurpada.
Pos’tons’, así cualquiera entiende

II. Aclarando el tema.

Lo primero será, entonces, esclarecer el tema. Eso es lo correcto. Antes de definir el objetivo general, démosle vueltas a la cuestión, hasta donde podamos.
¿Qué nos preocupa del tema? Para ser sinceros, hasta hace tres años, nada. Si no hubiese sido por la denuncia periodística sobre la finalización del Contrato firmado el 28 de octubre de 1.908, entre la Prefectura del Departamento de Potosí y “The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Co. Ltd. tal vez  ni nos habríamos enterado del asunto. De acá se deduce que somos unos * ≈ ▓ Ǿ  irresponsables con nuestro país. Recién desde entonces y para cubrir un poco nuestra vergüenza, decidimos hacer algo, aunque aún nadie sabe, todavía, qué. Mientras tanto, los vecinos y vecinas se ríen de nuestra estupidez.

Bueno, sobre el tapete hay, por lo menos, tres posiciones: La del Gobierno de Chile, la del Gobierno de Bolivia y la expresada por el libro “El Silala no es un río” (Compilación de Mirko Orgás García, Producciones CIMA, La Paz, 2.011).  Conozcámoslas:

III. Las posiciones en torno del Silala

1. Para el Gobierno de Bolivia. Su posición está expresada en la "Agenda de los trece puntos"” y en el "Acuerdo Inicial sobre las Aguas del Silala"

TEMA
GOBIERNO DE BOLIVIA
Qué es el Silala?
Artículo 1.  Un sistema hídrico que hay que preservar, sostener, usar y aprovechar,  para el beneficio de ambos países.
En qué usa Chile hoy las aguas del Silala

En qué usa Bolivia hoy las aguas del Silala
En nada
Qué hacer

ACUERDO INICIAL SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA
(BOLIVIA -. CHILE)
(La selección de los artículos ha sido hecha por Gonzalo Ruiz Paz)
Artículo 3.     Por el presente Acuerdo se establece que las aguas de libre disponibilidad de Bolivia y captadas en su país podrán ser conducidas para ser aprovechadas en Chile. En tal caso, el titular público boliviano de la autorización para el otorgamiento del uso de dichas aguas será compensado por las personas jurídicas de derecho público o privado que se constituyan en aprovechatarias (sic) de dichas aguas.
Artículo 13.    El Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinará el valor por metro cúbico que percibirá el Estado Plurinacional de Bolivia a título de compensación en función de volumen transferido, el que será acordado directamente con la persona jurídica de derecho público o privado interesada. Asimismo, determinará la periodicidad con que percibirá dicho valor y las  garantías para asegurar la compensación.
Artículo 16.   En caso de que en la aplicación o interpretación de este Acuerdo surgiere una diferencia, contingencia o asunto que requiera la atención conjunta de las Partes, cualquiera de ellas podrá convocar al Grupo de Trabajo Bolivia-Chile sobre el tema del Silala, creado por las Cancillerías de ambos Estados en 2004, para resolverla o darle una respuesta apropiada.

2. Para el Gobierno de Chile (expresado también en la “Agenda” y el “Acuerdo Inicial”

TEMA
Gobierno de Chile
¿Qué es el Silala?
Artículo 1.  Un sistema hídrico que hay que preservar, sostener, usar y aprovechar,  para el beneficio de ambos países.
En qué usa Chile hoy las aguas del Silala
Para la minería y el consumo de la población.
En qué usa Bolivia hoy las aguas del Silala
-
Qué hacer
(Suponemos), defender la situación lograda, a partir de la firma de un contrato de largo aliento.










JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...