1 de junio de 2013

UNA SOLICITUD DE INFORME ESCRITO

Una de las Comisiones de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional, en fecha 20.05 13, le ha pedido  un "informe escrito" al Ministro de Educación, sobre los siguientes temas: 

1. ¿Realmente se están evaluando las instituciones de educación técnica y tecnológica (RM 562/2010)? 
2. ¿Cuáles son las normas que regulan el funcionamiento de la EISPDM? 
3. ¿Cuál la naturaleza y fines que persigue y sus políticas, de este subsector de la educación? 
4 ¿Cómo se ha elegido al actual Rector de la EISPDM? 
5. ¿Si es verdad que hay irregularidades administrativas?

¿Por qué se ha decidido machucar justo sobre estas normas educativas y administrativas? 
¿Será que la Comisión del Senado sospecha algo? o que, más bien, ¿le han ido con el chisme?
La cosa se pone dura para el Ministro de Educación y estaremos atentos como gatos, esperando a cómo responde.

NUESTRA POSICIÓN
En un "laboratorio" en la EISPDM un
estudiante sueña con la industrialización .

Pero mientras esperamos, recordemos que el "Currículum Boliviano" estableció en varias oportunidades, su posición al respecto. Para nosotros el asunto radica en el sistema educativo y no tanto en las instituciones y personas.
En muestro libro: "La situación de la Educación Técnica y Tecnológica en Bolivia", sostenemos que el problema de este subsector de la educación superior, es que no tiene currículum. No nos estamos refiriendo a "planes y programas", que los tiene a montones, sino a una dirección educativa. Y no la tiene porque este derecho soberano le ha sido entregado a las empresas transnacionales por parte del Estado Boliviano, en el momento mismo en que se firmaron los distintos contratos tipo "llave en mano" o de "riesgo compartido". Ha convertido a nuestros "socios" en "jefes".
Gracias a ellos - a los contratos - estos monstruos han acaparado para sí, las labores de investigación, de innovación y de contratación de personal, en desmedro de un ejercicio profesional técnico creativo e industrializador y de instituciones educativas técnicas fuertes. Y todo porque los de afuera necesitan nuestras materias primas y nosotros su dinero. A esta conclusión hemos llegado por deducción, luego de analizar varios contratos.

Pero hay más, este doloso hecho, este nudo de intereses, está firmemente resguardado por el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Educación, que han colocado a la educación técnica y tecnológica en un rincón, no quedándole a las instituciones otra que ejecutar un currículum oculto, cuyo norte es colaborar ciegamente con el despojo de nuestras riquezas naturales generando el no me importismo en todos nosotros y en primer lugar de docentes y estudiantes.

Dicho de otra manera: La Educación Superior en general y la Educación Técnica y Tecnológica en particular no tienen una política pública, justo por esta situación ¡y eso que cuentan con 2/3 en la Asamblea!. A pesar de existir una CPE que señala una dirección (Art.9, inciso 6), las autoridades no pueden proporcionar una respuesta institucional a Bolivia, otorgándole un currículum a la Educación Técnica y Tecnológica. Esto vulnera, de un extremo a otro, nuestra Constitución.

¡Y no lo harán, mientras el Estado esté amarrado a los contratos que ha firmado!

Tanto en la EISPDM como en otras instituciones educativas, siempre ha habido corrupción. En la Escuela se nota porque es grande, importante y está muy cerca de la atención del Ministerio. Algunos creen que los bolivianos somos proclives a la maldad de manera natural y tratan de pararnos con normas legales o divinas. No se trata de eso, es el individualismo extremo que el capitalismo, básicamente, viene sembrando en nosotros. Hay una adecuado dicho popular chileno para todo esto: "No tiene la culpa el chancho sino el que le da el afrecho".

¡Hasta la próxima amigos y amigas del currículum curriculorum!




3 comentarios:

Teresita Ramos dijo...

¿On ta' el libro del que alardeas?
Teresita

andres dijo...

Estoy de acuerdo en que el ministro tiene mucho que explicar.

Jorfe dijo...

Por favor, el link del libro sobre la educación técnica y tecnológica.

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