15 de diciembre de 2011

JUNTOS SON DINAMITA


¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!


Desde hace algún tiempo atrás, el Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, viene mostrando y explicando, a los diversos Institutos Técnicos del país, su "Diseño Curricular Base de la Formación Profesional Técnico Tecnológica" (DCB). Desafortudamente, su pertinaz bloguero no lo conocía, hasta que apareció en el Internet.
¡Oh bendito Internet!

Si supieran ustedes, con qué afán lo bajé y procedí a leerlo. Pero, ¡qué desilusión!: Es un documento que luce confuso, por dos motivos. 
Primero porque abusa, me parece, del "pintar", "pegar" y "estucar" - me refiero a la nefasta “tecnología” universitaria - que, en este caso, ha hecho estragos con los conceptos utilizados.
Segundo: Porque no respeta, plenamente, las reglas que esta lengua ha desarrollado para poder comunicarnos.


Y si no me cree, ahí está el documento, para que usted mismo lo compruebe. 


Pero la cosa es más grave, pues estos bárbaros del Ministerio, piensan aplicarlo, así como está, con sus criterios entreverados. Esto, en sí, ya es un peligro y que aumenta, cuando lo vemos de la mano del poder. Y ya saben, juntos son dinamita… 


De todas maneras, le hice su resumen (que es lo que les presento a continuación), con la mejor buena voluntad. También debo anunciar que estoy trabajando en las reflexiones. 


Es posible que estemos ante un otro ejemplo de discriminación a “lo cholo”. ¡Increíble! Justo en contra de quienes han construido "La Nación" (la cultura, no aquel periódico que hace años circulaba en La Paz). Díganme ¿tiene o no tiene, la Escuela Pedro Domingo Murillo, más "nación" que la UMSA? 

Pregunto: Los que han redactado este DCB: ¿son egresados de la "Escuela Pedro Domingo Murillo o de la UMSA? ¿Aman a nuestra gente  y a este "proceso"? 
Todo lleva a pensar que, al parecer, no.

4 comentarios:

cecilio dijo...

tienes mucha razón, no existe un lenguaje de comprensión u o comprensión lectora después de leer el DCB.

Anónimo dijo...

Coco Loco:¿q vas a hacer para Año Nuevo?
Sandra

Anónimo dijo...

Ing. Jorge. He leído el original y no he entendido nada. He leído lo que usted ha resumido, peor. Lo de usted se entiende, pero igual no entiendo, ¿me entiende, no?
René Centeno Alvarez

Anónimo dijo...

I hadread your post about tin. It´s great.
Merry Xmas
John Ferrer
Illinois

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...