28 de abril de 2012

KING CRIMSON, FUGS Y SFINX


¿Música de vanguardia?

Lo que no les conté aún, es que pase siete años de mi vida (1.973-1.980), estudiando en la bella Rumanía, un país muy acostumbrado a colgar sus montañas sobre las terrazas de Europa, Asia y Turquía. En sus prados, aun se pueden oír, los rumores de los viejísimos pasos que dio la humanidad, luego de salir del “Cuerno de África” y dividirse en partidas, para poblar lo que es hoy Asia y Europa. No había otra, los Cárpatos y la Transilvania, estaban en medio.



Mi personita, tanto allá como acá, tiritaba por el rock. En La Paz, lo hacía flamear con “Smoke Fish” y ya allí, continué con la travesura. Si bien no me quedaba tiempo para participar de algún grupo rockero, sí logré meterme en el ambiente guiado por mi gran amigo Cornel Stanescu (QEPD), que sí era un culto rockero y guitarrista de varios grupos de rock rumano. Con el sostuve muchas charlas sobre este tema del “rock progresivo”, siempre cavilando sobre el calificativo de “progre”: Bien podía ser otra movida torpe de algún ansioso por clasificarlo todo, como Linneo; aunque también era posible, que estuviese en elaboración, una comprensión superior del tema. Pues bien, parece que continua el asunto. Miren lo que me encontré en Wikipedia: "El Freak Out!" de Zappa, es una mezcla de rock progresivo, rock de garaje y avant-garde. 

¿Qué es eso?: ¿Si quieres consumir Zappa, busca en el segundo cajón de la derecha…?

Lo que sí, el rock era y es una manera distinta de vivir.


En líneas generales, el rock progresivo se aprovecho de las tradicionales letra y música del rock, para tensarlos. Resaltan en lo primero, el Grupo Fugs y en lo segundo, Rick Wakeman, por ejemplo. Hay también, quienes pisan ambas orillas: King Crimson. 
La cosa empezó en los años sesenta, cuando algunos rockeros, acostumbrados a alimentarse de música sinfónica (clásica y contemporánea), electrónica o jazz, decidieron que era hora de enriquecer su expresión musical. Hasta dónde entiendo, hubieron dos fuentes: La estadounidense y la europea. Aquel con Frank Zappa y su primer disco, doble y raro: Freak out! (1.966) y en el otro lado, los Beatles con Yesteday (1.965), Tomorrow Never Knows (1.966), o todo el Sargent Pepper (1.967), sin olvidar que estos últimos, contaron con la incomparable ayuda de George Martin. En ambos partes se empezó por quitarle al rock, su carácter comercial y empresarial. En La Paz, lo recuerdo, incluso escuchábamos, para inspirarnos, las sonatas y conciertos de Bela Bartok, cuyos discos también circulaban de igual a igual.

King Crimson y otras yerbas

Uno que entró pateando puertas fue King Krimson, en 1.969, con una música delicadamente expuesta y bellas letras que, afortunadamente, estaban en el disco. El siguiente fue Emerson Lake y Palmer (1.970), cuyo Tarkus causo desastres en las mentes de algunos aguerridos paceños. En este caso me refiero a Climax con su disco “Gusano Mecánico”.
Ya en Rumanía, pude conocer a otros grandes europeos. Los daneses Savage Rose, los holandeses Focus; los ingleses Rennaissance, Yes, Gentle Giant; a los estadounidenses: Electric Light Orchestra, los checoslovacos del Collegium Musicum y los rumanos de Sfinx.


Yendo a los detalles técnicos

La innovación más frecuente era meterse haciendo “arreglos” armónicos. Esto, especialmente en Zappa, que se acostaba con Stravinski y amanecía con Varese para hacer sus composiciones. El esfuerzo era para lograr escapar de los clichés comerciales y dulzones (por ejemplo de los fresas Grillos o Bonny Boy´s Hots, acá en La Paz), e intentar lograr una comunicación y una comprensión, más universales, más juveniles, de rebelión mundial declarada. Y la clave estaba en tensar las cuerdas y la música, hasta llegar a la política. Tan es así que, por ejemplo, con mis amigos excombatientes vietnamitas, allá en Bucarest, cantábamos a coro las canciones de los Beatles… 

¿Se imaginan?: 


Estirar las sábanas del rock más allá de los límites técnicos y de composición. Vagar como un niño, viendo qué tenían oculto los viejos en sus partituras.  Deambular como Lennon, por la EMI. El resultado fue que los mismos Beatles terminaron acribillando sus canciones de cuatros estrofas y un puente (estribillo). Fue entonces cuando aparecieron renovadas estructuras y arreglos inauditos. Composiciones que se especializaban en agitar de mil nuevas maneras las ansiedades de los escuchas. Aparecieron incluso discos que promovían nuevas maneras de comprender al ser humano y su entorno. Ese es el caso del Atom Heart Mother de Pink Floyd. 

El álbum Zalmoxe de Sfinx

Para finalizar permítanme relievar el momento culmine del “rock progresivo” rumano: El disco “Zalmoxe” del grupo Sfinx. El argumento central de esta obra se alimenta de la historia y de la literatura tradicionales rumanas. De aquellas que dieron lugar a la espiritualidad regional. 



¿Quién es Zalmoxe?

Zalmoxe, es un héroe del panteón de la vieja Dacia - una cultura que está antes que la griega - y que nace en medio de las migraciones por la región de la Transilvania, de ilirios, cimerios, tracios y tiempo más tarde, de escitas y celtas. Aquellos que quieran saborear la época, tal vez un buen inicio sea leer la historieta “Nippur de Lagash” que, con la letra de Robin Wood y la música de Lucho Olivera, editó Editorial Columba.
Pero bueno, el disco cristaliza toda esta época interesante y plena de misterio. Traduce la fuerza del mito, en música. Para quienes tengan ganas entren aquí.
Zalmoxe es un bello ejemplo de creatividad y dedicación. Desde estas mis tierras altas del altiplano boliviano, mis recuerdos a Sfinx, cuya música me ayudó a crecer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema es muy interesante. ¿Sabían ustedes que, hasta donde se, a las autoridades universitarias de la UMSA, no les gusta el rock? De hecho nunca les ha interesado.

Anónimo dijo...

Tampoco a las autoridades gubernamentales. ¿Te imaginas al presidente tarareando "All you need is love?
A.S.

Anónimo dijo...

Que joder, cuando se trata de temas serios, nadie se pronuncia, pero en cuanto tocamos la diversión todos, hasta con chistes.
¿Se imaginan como se veía la Rectora, con miniflda, bailando "viene la tarara con su vestido blanco!...
L.B.

Anónimo dijo...

No sabía que en los ex países socialistas se hacía rock. Acabo de escucharlos Jorge. La música suena interesante y llena de arreglos.
Teresita Ramos

Anónimo dijo...

Jorge, aclará: Ibas a las fiestas del Fantasio? Esto es clave para saber con quién nos metemos.
Mariluna

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...