24 de junio de 2012

GRUPO TEATRAL NAIRA



El 23 de Junio de 1971, el “Teatro Naira” decidió tomarse el mundo, como se toma un “mokola”. Teníamos las edades perfectas: El más viejo 19 y el más joven 17. Además todos nos habíamos templado en las grutas de la “Peña Naira”. De ahí nuestro nombre. Para el propósito, transformamos el Paraninfo Universitario de la UMSA en nuestra trinchera de arte. Allí presentamos el “Uniforme Vacío”, una obra de teatro antimilitarista, plena de ideales y amor por los que peor la pasan.

Los asistentes de todos los tonos sociales aplaudían fuerte, pues se veían reflejados en nuestra actuación. Especialmente los universitarios, ansiosos por colocar sus colores al nuevo mundo.

Ya les he hablado varias veces del Grupo. Ahora quiero recordar a la persona que nos acompañaba en la guitarra, mientras cantábamos las canciones planeadas: Beatriz de Canabraba, una brasilera buena para la guitarra y para la voz. También se había arreglado la actuación de “Los Trovadores de Bolivia” y del “Quinteto Ruphay”, pero nos descuidamos y la oportunidad se perdió.
¡Gozad hermanos, haciendo la señal sagrada sobre esta palabra!

3 comentarios:

Jorge Rosales dijo...

Que lindo recuerdo de esos 17 años de vida el 1971
vividos con mucha intensidad la semilla para los años futuros.
Jorge te pasaste eres parte de la memoria colectiva.
Recuerdo con mucho cariño a todos los del grupo de teatro Naira.
Jorge (Cocus)

Anónimo dijo...

Jorge Mi bien recordado cumpa que gran alegría de poder recordar el pasado en compañía tuya gracias, muchas gracias. Gracias por refrescarme la memoria no se como has logrado conservar esa documentación de la escuela Pedro Domingo. No me imaginaba que tu tenias en tus manos, lindo.
Te hago llegar mis sinceros saludos por el trabajo realizado con el curriculum boliviano, veo que no has claudicado, felicidades.
Un recuerdo con mucho cariño. Jorge: El "Gran Cocus"

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos, parece que hice un viaje al pasado...
Luís

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...