7 de julio de 2012

¿FUNCIONA LA “EDUCACIÓN TÉCNICA” [ET] EN BOLIVIA?


¿CREEN USTEDES QUE LA "EDUCACIÓN TÉCNICA" EN BOLIVIA FUNCIONE?
LEA UN PEQUEÑO COMPENDIO ACTUALIZADO SOBRE EL TEMA.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pa qué te digo que no, si es si.
Qué bello libro.
Y de paso claro como el agua.
Eduardo Arias

Anónimo dijo...

Mira Jorge, te escribo para explicarte cómo veo al profesorado de nuestro país y en especial a los de educación técnica.
Todos los docentes técnicos, hombres y mujeres y en especial las autoridades, tienen el alma comprada y, por lo tanto, un solo mandamiento, el del esclavo, que no es otro que amar al amo y a su propio trabajo.
Por lo tanto, el peor pecado que podrían cometer como esclavos, es reunirse con otros esclavos para mejorar sus condiciones, como lo sugieres.
De suceder algo así, el amo lo calificaría de conspiración y lo castigaría con dureza porque atenta contra él.
Acepta que el esclavo tenga derecho a pensar lo que quiera y creer en el dios que quiera, incluso a leer tu blog o votar por la Willma en las elecciones.
De hecho URMA es fuerte en todo el sistema educativo paceño, pero nadie se levantará en contra del amo, a no ser que sea detrás de la Willma.
Se acepta todo ello, porque no los distrae de sus labores. Si tal cosa sucediera, el malestar del amo implicaría el fin del esclavo. Los docentes sabemos de memoria, que esto es así: no le podría ir bien al esclavo si al amo le va mal.
He leído tu libro, es brillante. Pero, te aseguro que ningún esclavo se referirá a él, nunca, pues está de por medio la estabilidad del sistema educativo, que es su propia estabilidad.
Ángela

Anónimo dijo...

Angela tenías que llamarte para hacer este tipo de coemntarios.
Sergio U

Anónimo dijo...

El tema tocado por Ángela dice de la postura ética de los docentes técnicos en La Paz. Pero quisiera más bien recalcar el párrafo final donde prácticamente, se llama a la resistencia civil en contra del diseño curricular base, lo cual ya es hablar más allá de la raya.

Anónimo dijo...

El tema tocado por Ángela dice de la postura ética de los docentes técnicos en La Paz. Pero quisiera más bien recalcar el párrafo final donde prácticamente, se llama a la resistencia civil en contra del diseño curricular base, lo cual ya es hablar más allá de la raya.
Teresita

Anónimo dijo...

Quién nace esclavo y no tiene amo, está perdido...
Juan Ginés de Sepúlveda

Anónimo dijo...

Tiene razón el que cita a Ginés de Sepúlveda. Todo el Diseño Curricular de la educación técnica e incluso de la formal, está como que dirigido a resolver el "Debate de Valladolid" de 1550.
Es vedad que aquí hay vejaciones, cometidas hace quinientos años. Pero como que se ha decidido, constitucionalmente, que, a través de la educación, los citadinos debemos expiar dichos males.

Sin embargo el tema es otro: Me gustaría saber, quién arregla los motores de Petrobras, cuando estos se arruinan. Ese es el tema: Saber cuán inútiles nos estamos volviendo. No el comprobar, históricamente y a destiempo, como si aún nos sintiéramos culpables, que los campesinos del altiplano pueden redactar constituciones y gobernar.
Es muy posible que el Diseño para la educación técnica, este redactado por un espíritu servil. No está equivocada Ángela.
Mariluna Ter

Anónimo dijo...

O sea que es "gadejo"
Omar

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