25 de agosto de 2012

EL CURRÍCULUM EN EL TECNOLÓGICO DE TUPIZA

¿PUEDE UN CURRÍCULUM SER  OBLIGATORIO?
¿SE ACUERDAN?

En una anterior entrada publicamos un carta bien chistosa, que indicaba que "la Resolución Ministerial Nº 066/2012 [permitirá] el funcionamiento de veintidós carreras Técnicas-Tecnológicas [que deberán] ser incorporadas obligatoriamente [...]”. 

Haciendo un paralelismo: Ningún dios dice: ¡hágase la luz, inexcusáblemente! Simplemente tenía que pensarlo. Eso era todo. 

Pues bien, a los dioses, al igual que a los Estados, sólo les basta pensar en algo, para que ese algo exista. No conocen el miedo ni de errar ni de ser desobedecidos. Sólo los ídolos de barro, necesitan aclarar su orden. 

Desde este punto de vista - ¿lo comprenden? - tal parece que nuestra educación técnica está en en manos de una DGESTTLA, miedosa y limitada¡Ay tatituy!


¿POR QUÉ TANTO MIEDO?

Para contestar a esta pregunta, recordemos un anterior post sobre el Instituto Tecnológico de Tupiza. En ella enfatizábamos dos aspectos:
  • El trabajo del Instituto, es parte de una larga "tradición chicheña" y 
  • La presencia de una "mística regional por el trabajo", también presente en directivos, docentes, estudiantes y administrativos.
Es muy posible que se trate de dos "hechos sociales" regionales importantes y que podrían estar en la base del currículum (la dirección), y los planes y programas (las herramientas), de dicho "Tecnológico". 

Ahora bien, si enfocamos la educación desde el punto de vista del empirismo sociológico (siempre de moda en Bolivia), entonces el Estado debería reproducir ambos "hechos sociales" tupiceños" - ineludibles como las nubes - para reproducirse a sí mismo. Pero como el Ministerio de Educación no ha realizado el respectivo "diagnóstico de necesidades", desconoce su existencia. De tenerlo, hubiera podido elaborar un buen currículum y no ese mamotreto inservible, llamado "Bases...".

Ahí nace su miedo: De la ignorancia. Miedo a la gente, a la creatividad de los estudiantes, a la actitud decidida de sus autoridades. Y no es que el Instituto haya alguna vez intentado desobedecer. ¡Ni de lejos! Desde chiquitito siempre ha sido así. Y si nació en 1.979, tal vez fue porque esa era la dirección social regional. 

No es el primer gobierno que tiembla ante los "hechos sociales" tupiceños, pero es el primero que lo expresa abiertamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno.
Sigo manteniendo que hay diferencias entre "aprendizaje" y "aprender" (producción). Y, ¡ojo! lo que relatas no es aprendizaje, sino producción, de la más alta calidad (a la tuya me refiero).
Desde nuestro último encuentro, he seguido pensando en esto del aprendizaje y viene al caso lo siguiente:
Recuerdo una composioción musical muy linda, que es parte de "Fantasía", de Disney: "El aprendiz de hechicero" (que en inglés viene a ser The xxx PRENTICE (la xxx es porque no recuerdo cómo está escrito "Sources" o algo así - no encuentro mi video - pero no se está usando la palabra "Magician" ni otra cosa; ya volveré sobre esto).
Pero ocurre que to "Learn a bevavior" se ha traducido al castellano como "aprendizaje".
Y "aystá" lo interesante: learn (de to learn) es tomar un conocimiento para sí (plis, help me, si estoy errado), donde la palabra importantes es behavior, la conducta; tema para hablar.
Saludos
Lucho

jorge alcoba arias dijo...

Estimado Lucho:
El tema de "Fantasía" es: "The Sorcerer's Apprentice". ¿Correcto?
Te aclaro, de entrada, que todos estamos de acuerdo en traducir "apprentice" (en ingles) o "apprenti" (en francés),como "aprendiz" (el que aún no sabe). De igual manera, para todos, otro es el "hechicero" (o "brujo"),que es el "que sabe". El poema de Goethe, llevado al cine, habla de un "aprendiz de las artes negras" que, aprovechando la ausencia del "maestro", da vida a una escoba para que trabaje por él. La escoba cumple, pero se excede y el "aprendiz" no puede pararla, por que ha olvidado las palabras mágicas y decide utilizar la violencia, con lo que agrava la situación. Por suerte llega el "brujo" y la pesadilla termina.
Este tema, está también, como lo recordamos, en el "Tonelero de Nuremberg".
Pero tú mismo me lo hiciste notar: Estos argumentos, sirvieron para justificar las diferencias sociales en el medioevo, a partir de la división social del trabajo.
Si tu mismo has elaborado este punto de vista, ¿por qué insistes en diferenciar aprendizaje ("aprendiz") de "producción de conocimientos" o "aprender" ("brujo)?
¿En separarlos en dos esferas distintas?
Creo, como tu, que es una confusión generada para encubrir la realidad, para justificar la existencia social de "aprendices" (en la educación técnica, por ejemplo), y de "brujos" en la educación superior (la UMSA).
El argumento de "aprendices" y "maestros", diluye uno de los grandes sueños de una parte de humanidad: Eliminar la explotación del hombre por el hombre, a partir de la eliminación de la división social del trabajo.
Esto es algo que debe ser aclarado. Es posible que las ideas tengan un buen sustento semántico, pero socialmente no.
No le veo otro sentido a la pretensión de crear dos mundos distintos:¿o estoy equivocado hablando de algo ajeno a tu carta?
Un abrazo

Unknown dijo...

Buenas tardes:

Me alegra saber que existe un blog para tocar estos temas, soy estudiante del Instituto Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada de Cochabamba.
Deseo compartir la preocupación de los estudiantes. Por temas administrativos los egresados no pueden sacar el Título en Provisión Nacional de Técnico Superior, desde la gestíon 2009, a pesar de ser una institución fiscal.
Ya se cambió al anterior Director del Instituto, el nuevo ingresó desde el mes de mayo de este año y aun no se solucionó el problema. Acudo a usted para que pueda aconsejarnos al respecto, ya que para el colmo se pasa clases durante 4 años superando las 3600 horas establecidas. Saludos

jorge alcoba arias dijo...

Estimado Lenin: Yo me ocupo de los aspectos teóricos ligados al diseño curricular de la educación técnica y tecnológica. Se de la situación administrativa que me cuentas, pero no se la respuesta. Sin embargo, dame un par de días para averiguar.
Gracias por escribirme
P.D. ¿Desde dónde me escribes?

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