21 de octubre de 2012

"LA RAZÓN" DE FECHA 7 DE OCTUBRE DE 2.012

La cosa es echar luz sobre la "Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo"?¿Si o no?

Pues entonces empecemos por lo básico. Aprender una carrera técnica, implica asimilar un objeto de estudio y su contexto, pero juntos, al mismo tiempo. Por ejemplo, se aprende a manejar un minibus, para trabajar en La Paz o en Santa Cruz y las escuelas de conducción así lo hacen. Esto no quiere decir que el que ha aprendido a manejar en una de dichas ciudades, no podrá adaptarse y hacerlo en la otra. Pero, estaremos de acuerdo, en que esta adaptación es un otro aprendizaje adicional, que los buenos planes de estudio sí lo consideran siempre. 
Lo mismo sucede si se aprende a reparar un motor de la Petrobras o de Sinchi Huayra. Pero, ¿qué pasa si aprendes a reparar un motor viejo? 

¡Esto es lo que se reclama!

Como se ve en la foto del periódico, los estudiantes están aprendiendo sobre un motor viejo (el objeto de estudio), sin respetar las normas de seguridad industrial escolares (sigue el objeto de estudio), para ir a trabajar, no se sabe dónde (el contexto).


Pero ¡attenti popolo!:  Si la cosa está chueca, no es por culpa ni de los docentes ni de los administrativos, sino de las autoridades, que son las que deben responder. Pero ¡hay!, las mismas ni saben del tema, porque trabajan sin haber realizado un diagnóstico de necesidades.
De todas maneras, dicha ausencia no fue un escollo a la hora de aplicar un dudoso "Diseño curricular base de la educación técnica y tecnológica", que ya lo criticamos. Si rastrillas en el mismo, no encontrará ni objetos de estudio ni contextos. Sólo materias y materias.
La cosa es hacer luz ¿no?, entonces ¿por qué las autoridades de la EISPDM no reclaman?
Por último, saque usted mismo las conclusiones, comparando los estudios en la EISPDM y el "Instituto Tecnológico de Tupiza", por ejemplo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntas muy pertinentes Jorge.

Anónimo dijo...

las cosas cambian según el medio en el que se ejerce, como ex alumno de la EISPDM debo decir que es culpa del cuoteo de docentes, debido a que algunos no poseen la preparación industrial (mejor dicho nunca trabajaron ni en una fabrica o empresa de servicios de quinta).

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