11 de noviembre de 2012

LOS FUGS – SMOKE FISH Y LA AV. 6 DE AGOSTO

Conocí a los Fugs, de pura casualidad. Mi amigo Rodolfo Rodriguez - primera guitarra de “Smoke Fish” - tuvo la suerte de viajar a los EE.UU. en 1.969. A su regreso, trajo el “Tenderness Junction”, que terminó siendo el primer disco que escuchamos de ellos (debí decir estudiamos). Tiempo más tarde conseguimos “El Segundo Álbum”.


En ese entonces, nuestro ingles era limitado, aunque suficiente para advertir que las letras de las canciones eran subiditas de tono y que, frente a las melodías y arreglos difíciles del “Tenderness”, estaba el áspero “Segundo Álbum”. Al año siguiente (1.970), la “Stereo Records” (la recordada disquera de la Av. 6 de Agosto), trajo el disco “It crawled into my hand, honest” mismo que, además,  nos regaló unas cuantas letras de sus composiciones, mismas que nos demostraron que no andábamos muy equivocados. Y esito sería todo. El resto lo tejió nuestra fantasía.

Siempre hemos entendido que los Fugs eran tres: Ed Sanders, Tuli Kupferberg y Kenny Weaver (bat). ¡Qué pintas las que se gastaban! También que la palabra “fugs” hacía alusión a una mala palabra en inglés, pero el Internet informa que es un eufemismo de “mierda”, inventado por Tuly (RIP).

Su música


El envase nos parece poco cuidadoso en sus primeros discos y prolijo en los últimos. Especialmente en el “It Crawled into My Hand, Honest”. Evidentemente han utilizado el rock y la sátira, para hacer política. Sus protestas contra el “pentágono” y sus “círculos de amor” o el “CIA man”, son buenos ejemplos. Los entendimos clarito. Otras no tanto o nada. Por otro lado, nos parece que el concierto “Golden Filth” además de su frescura, permite advertir cómo se lucen con sus chistes, ironía y comentarios, de los cuales nunca entendimos nada. En una oportunidad le pedí a un amigo gringo - conservador el muchacho - que me lo tradujera: Se puso colorado y me dijo que no podía hacer algo así. Nos hemos quedado, hasta ahora, con las ganas. Por último, uno de los miembros de nuestro grupo “Smoke Fish”, cuando entendió de qué se trataba, me regaló sus discos y se volvió anti-Fugs. Si la cosa aquí era así, me imagino como habrá sido en yanquilandia.


Las letras

Una de las mejores canciones, es la adaptación del poema de  Matthew Arnold: “La playa de Dover” (1.860). La voz profunda y pausada en el recitado y la cadencia de la melodía son inigualables.

“El mar está en calma esta noche.
La marea está llena, la luna descansa tranquila
Más allá de los estrechos;-en la costa francesa la luz
Destella y se va, los acantilados de Inglaterra se yerguen,
Con su luz trémula y basta, en la tranquila bahía.
¡Ven a la ventana, dulce es el aire de la noche!
Solamente, desde la larga línea de espuma
Donde el mar se encuentra con la blanca luna de la tierra,
¡Escucha! es su rugir chirriante,”

También está la interpretación de un poema de William Blake: ¡Ah! Girasol (1.794). Aquí el canto es cansino y melancólico, lo que le da un tono agradable a Blake.

“Ah girasol cansado del tiempo.
Que contestas los pasos del sol:
Buscando un clima dulce de oro
Donde la marcha de los viajeros sea hecha
Donde la juventud sufra aparte con avidez,
Y la pálida virgen envuelta en nieve
Se levante de sus tumbas y aspire
Ir donde mi girasol ansía”.

Otra es: “How sweet I roam'd from field to field”. También de Blake, Cómo me gusta escucharla mientras paseo por los prados de Callapa en la Ciudad de La Paz.

“Con cuanta dulzura vagaba de un campo a otro, apreciando el orgullo del verano,
Hasta que yo, el príncipe del ansiado amor, en sus rayos del sol me deslicé”.

Pero, la peorcita es  "Hombre viejo y sucio" de Sanders y Goldbart.

“Colgado de la reja del patio de la escuela
Mirando todas las faldas que pueda
Soplando a través de las placas de mi boca
Soy un hombre viejo y sucio (hombre viejo y sucio, viejo sucio)
¡Tu culeado sucio viejo asqueroso!”

“Suministrando mota a los niños de la escuela
Dándoles fotos, porno y pastillas
Babeándome mi camisa
Soy un hombre viejo y sucio (hombre viejo y sucio, viejo sucio)
¡Tu pervertido!”

“Nervioso, moviendo los dedos de mis pies en mis botas
Con literatura comunista en mis manos
Pellizcando a todos los pechitos que puedo
Soy un hombre viejo y sucio (el hombre viejo y sucio, viejo sucio)
¡Tú!”

Su importancia:

La principal: Haber colaborado a un puñado de paceños y a mi grupo de rock, a escapar del tradicional letargo espiritual boliviano. Aprendimos a escuchar lo que no necesariamente estaba hecho para escuchar y a presentir sus mensajes antes que a leerlos. Nos esforzamos mucho por entender el pensamiento ajeno, lejano y profundo, porque necesitábamos compararlo con el nuestro para, de esta manera, poder continuar con nuestras propias construcciones culturales.

En fin, un gran grupo, siempre lleno de sorpresas como la página web que acabo de descubrir “Reality Studio de la Comunidad de William S. Burroughs” (otro poeta “beat”), cuya obra antes difícil de conseguir, ahora está muy cerca gracias al Internet.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es tan así. Tal vez hayamos más paceños de lo que imaginamos,que gustamos de los Fugs.

Anónimo dijo...

Weno, ints so biutiful, saludos

Anónimo dijo...

Siempre han sido unos malcriados, detestables y adorables. Tal vez lo mejor haya sido el hecho de inaugurar, a la fuerza y como salga, la poesía cantada.
jhon black

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...