30 de noviembre de 2012

RESOLUCIONES DEL SEGUNDO CONGRESO DE APIN


RESOLUCIONES DEL 2do. CONGRESO NACIONAL DE LA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES INDUSTRIALES DE LA NACIÓN


(Personería Jurídica Nº A/153 de 14 de Junio de 1.951)

CONSIDERANDO


Que APIN ha convocado a este Segundo Congreso con el propósito de Jerarquizar la educación técnica que se imparte en los Institutos Tecnológicos del país, incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo.
.
Que APIN entiende por Jerarquizar, la participación de los Institutos Tecnológicos  incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, en los procesos de industrialización del país, en los sectores estratégicos de la economía, señalados en la “Bolivia Productiva” del Plan Nacional de Desarrollo.

Que APIN comprende que lo anterior será imposible mientras se mantenga a la Educación Superior Boliviana, al interior de la “Bolivia Urgente y Solidaria”, parte de la “Bolivia Digna”, presente en el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo objetivo por “Reducir las brechas de inequidad” es ajeno a su interés por participar en la industrialización del país. 

Pero también la Ley de Educación 070, fastidia el paso de toda la Educación Superior Boliviana que, al amparo de lo que dice la Constitución, debería ocuparse de: “Resolver problemas de la base productiva” (CPE. Art. 91, inciso II). Sin embargo, la citada dirección constitucional ha sido tergiversada por la Ley 070, al sancionarse que se lo hará “a través de la formación productiva” (Ley 070 Art. 10.1). Vieja maña ésta, la de transformar los grandes problemas del país en “planes y programas de formación”. “Normalismo” lo llamaba el Prof. Elizardo Pérez. Pero ahora, estando vigente una nueva constitución, volver a usarla implica, francamente, una violación a nuestra Carta Magna, amén de los más grandes ideales nacionales, por recuperar nuestros recursos naturales. APIN lo denuncia y propugna lo que dice la Constitución: “resolver”, no “enseñar a resolver”.

Por estas razones hemos adoptado las siguientes resoluciones:

En lo Institucional


APIN solicita la reestructuración de los Institutos Tecnológicos, incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, en una sola institución descentralizada inicialmente y autónoma después, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Las características de esta nueva institución, será de decisión del citado Ministerio.

En lo académico


APIN estima que la nueva institución a crearse deberá promover, en una primera instancia, el acercamiento y la firma de convenios entre los “Institutos Tecnológicos”, incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo con las empresas instaladas en el país, principalmente las del “sector estratégico”.

En la elección de autoridades en los Institutos Tecnológicos


Uno de los principios de APIN es la transparencia. Por eso solicitamos:
  1. Toda la información referida al tema, respecto de los Institutos Tecnológicos, incluida la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, deberá ser de público conocimiento, a través del Internet.
  2. Todas las decisiones que se tomen al respecto, deberán contar con el beneplácito de APIN.

En solidaridad


Solicitar a las autoridades municipales comprender que aquellos técnicos que trabajan en las calles (mecánicos, por ejemplo), lo hacen forzados por la pobreza, no existiendo en ellos la menor intención por infringir las normas vigentes. Por este motivo les instamos a resolver con ellos, este tema ligado a la pobreza que nos acompaña a los(as) bolivianos(as).

Fdo. Víctor Humberto Arce Rivera
PRESIDENTE APIN

Fdo. Roberto Millán Bueno
PRESIDENTE FUNDADOR APEIN


LA PAZ, 30 DE NOVIEMBRE DE 2.012

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy sorprendido, que buenas resoluciones. Ya era hora que alguien lo dijera. Adelante
Prof. Oscar Gumiel

Anónimo dijo...

O sea vamos a salirnos del Mined? Y el Sindicato, han pensado en eso?

Unknown dijo...

Hace mucho que el APIN biene haciendo propuestas educativas en educacion tecnica, pero ¿tiene opinion sobre el quehacer cotidiano?

Se realizo un proceso de institucionalizacion, para cargos directivos de institutos tecnicos, muchos vimos con esperanza este proceso, pensando que la hora de extirpar corruputos habia llegado, pero aun nada, nada en ese sentido, lo que si esta claro es que los corruptos se han parapetado en EISPDM, bajo la direccion del actual rector el Sr. Roberto Geronimo y su prima incrustada en el sindicato la Sra. Isabel Cortez. El dia de hoy ( 23/02/2015), han suspendido clases para realizar una asamblea, desinformativa donde Roberto se hizo la victima por intermedio de su prima, indicando que el gano el proceso , pero que el MAS y la CONFEDERACION impusieron a su candidato, llamaron a un estado de alerta indicando que sacaran a los estudiantes a bloquear la autopista en caso de que una persona diferente a roberto pretenda ser posecionado como rector.
Aqui les presento lo que el ministerio de educacion en su pagina WEB publica sobre los resultados del proceso de institucionalizacion:

Nombre: ANTONIO QUISBERT TORREZ
Departamento: LA PAZ
Instituto: ESCUELA INDUSTRIAL SUP. "PEDRO DOMINGO MURILLO"
Cargo: RECTOR
Nota Final: 78.83

CRITERIO CUALITATIVO: INSTITUCIONALIZADO .


Nombre: ROBERTO GROBER GERONIMO EUGENIO
Departamento: LA PAZ
Instituto: ESCUELA INDUSTRIAL SUP. "PEDRO DOMINGO MURILLO"
Cargo: RECTOR
Nota Final: 77.50

CRITERIO CUALITATIVO: SEGUNDO LUGAR .

¿Como es que Isabel Cortez sostiene que su primo Roberto geronimo es el ganador del proceso de institucionalizacion?

En realidad todo lo que pretenden es encubrir nepotismo, despilfarro, cobro de comisiones en adquisicion de bienes y servicios, un ejemplo son los hermanos Lopez, uno jefe de carrera el otro respnsable de mencion, niguno se dedica a la EISPDM, pues ambos son tambien docentes de la facultad de tecnologia y de la UPEA, todo esto solo tiene un nombre y se llama corrupcion!.
Asi como ustedes teorizan sobre tems referidos a educacion tecnica, deberian tambien opinar sobre la situacion actual en el ambito administrativo.

Sinceramente Marco

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