12 de enero de 2013

COMENTARIO A LA CARTA AL PRESIDENTE

Ingeniero: 

Leí su artículo y permítame expresarle mi opinión. Lo haré como curriculista del Gobierno del Paraguay, con once años de experiencia. El anhelo de nuestro país, es potenciar lo que producimos y comercializamos y para ello, nos esforzamos por elaborar proyectos educativos, independientemente de la formación que puedan brindar las empresas extranjeras, pero no siempre se puede. Por su lado, la formación que nos traen las empresas extranjeras, si bien tiene mucha claridad, no está pensada desde  nuestros intereses. Entrando en materia:
Asunción del Paraguay

Observo, que el Poder Ejecutivo Boliviano, o dejó de planificar la Educación Técnica en el sector minero o no la potenció. El hecho es que no cuenta con técnicos. Pero, además, veo que la universidad, que es el sector que debería formarlos, dejó de ejercer su papel protagónico al no exigir esta interrelación entre la necesidad y su formación. Es en esta articulación entre la currícula y la formación, donde se plasma lo que va a hacer un país, en un lapso de al menos de 3 años.

No queda otra que preguntarme: ¿Qué pasa?
¿Es que los acuerdos entre el gobierno y las empresas, no contemplan el suministro de mano de obra capacitada, quedando la misma en manos de los ejecutores de proyectos?
¿Es que la universidad, ente autárquico, no tiene una postura ante la explotación de los recursos naturales nacionales? 
¿O es que la universidad no se siente comisionada para capacitar técnicos?
¿O, tal vez, el ministerio de educación NO puede elaborar una malla curricular pertinente, con la participación de los expertos nacionales o los asesores de tecnología extranjera?
¿O, habría que pensar que le resulta más cómodo al ministerio, no involucrarse y que esa sería la verdadera política de Estado?

Pero también su artículo, por otro lado, le quita responsabilidad a la elite pensante de su país. Principalmente a los catedráticos. ¿No existe una asociación de expertos en minería que reclame? Miles son los interrogantes que me hago: ¿Es muy cara? ¿Qué piensan al respecto sus pares?

El currículum de un  país, es justamente eso: La hoja de ruta por la que circulará la capacitación de nuestros jóvenes y adultos, en al menos los próximos 3 o 5 años. La PNUD, la OEI y otros organismos, invierten en capacitar personal en diversas áreas científicas. Sería interesante promover encuentros con los colegas para fijar, al menos, líneas de acción.
La bella Asunción

Espero que mi comentario sea útil, a pesar de no estar inmiscuida en la problemática concreta. Pero comento su artículo, desde la experiencia de mi país: Junto a los expertos norteamericanos, estamos explotando petróleo en el Chaco, asunto que se publicita enormemente, diciendo que de cada pozo sale 10 millones de dólares. Pero la cosa es que ellos traen sus técnicos. Pues bien, ¿qué les quedará a los paraguayos de esto, si nuestra universidad no posee una facultad en ingeniería petrolera? Lo que sí sabemos, y estamos muy concientes de ello, es que los "paraguayitos”  seremos sus empleados.

Muchas gracias por crear un espacio de reflexión para las Américas.

Lic. Asuncion Compte. 
Integrante del Equipo Curriculista del MEC, Paraguay.


NOTA DE SU BLOGUERO EMPEDERNIDO: Muchas gracias por su carta Asunción. Este blog queda a sus órdenes.

1 comentario:

Lucho dijo...

¡Pedile Su foto!!
Muy interesante su comentario.
Me Alegra que sigas recibiendo comentarios de gente de tan lejos. yo, por mi parte, me lo he guardado.
Saludos

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