28 de febrero de 2013

ÁNGEL DÍAZ BARRIGA Y UN GRAN TEXTO

Ángel Díaz Barriga
Este es Don Ángel Díaz Barriga cuyo texto: "Alcances y limitaciones para elaborar planes de estudio" (1.984), tengo el agrado de ponerlo al alcance de todos.
El mismo lo trajeron los docentes y estudiantes del "MIR" boliviano, exiliados en México, cuando retornaron al país.
Su atrevido contenido (porque sí lo es), impulsó a que el "Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)", lo publicase por cientos, en los años 85 y 86. El deseo era que a su luz, todos nos interrogásemos sobre cómo iban las cosas por casa.
Se lo leyó mucho, lo que se llama muuchoo, pero... en vano. 
Según mi amigo Lucho (cuyos comentarios aparecen frecuentemente en este blog), la razón está en que los(as) docentes bolivianos no están habituados a la lectura comprensiva: Sólo lo hacen para recordar una u otra parte.
¿Será verdad?
Pues no se sabe: No hay datos para aseverarlo o desmentirlo. Si bien hay información sobre los jóvenes, gracias a algunas encuestas que se hicieron, no hay nada sobre los adultos que ejercen la docencia, en la U o en cualquier otro sitio.
En cuanto a mi se refiere, el texto me dejo tal marca que hasta ahora siempre me la froto. En efecto, si le ponen atención a su esquema currícular (que lo pueden ver en su texto), verán que era muy parecido a los que diseñaba en un principio. El hecho que le haya incorporado datos de nuestra realidad, lo ha modificado, pero básicamente es un esquema angelical. Por eso lo publico: Como agradecimiento y como testimonio del esfuerzo institucional que la universidad realizó en aquél entonces. 
Estoy seguro que mis amigotes y amigotas volverán a leerlo con fruición y que la "new generation", lo encontrará de muy buen nivel.

Un abrazo de su bloguero impenitente.

1 comentario:

Lucho dijo...

¿Cómo que dije que "no están habituados a la lectura comprensiva"???
Al 85%, no le gusta leer...
Ahora miraré el material.
Saludos

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...