11 de marzo de 2014

EL TALLER DE INDUCCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UMSA

La Carrera de Administración de Empresas de la UMSA [CAE] desarrolló el pasado mes de febrero, un “TALLER DE INDUCCIÓN” para sus alumnos nuevos, en el Paraninfo de esa Casa Mayor de Estudios (ver Periódico “La Cátedra Año 6 Nº 58).

¿Qué es inducir? Como todos sabemos, la palabra “inducción” tiene muchos significados. 
En física, por ejemplo, revela la capacidad que tiene un cuerpo electrizado de provocar idéntico fenómeno en otro semejante, situado a alguna distancia.




En medicina fetal, son las maneras de provocar contracciones uterinas, a fin de provocar, de manera artificial, un parto.

En filosofía, se llama así al proceso de formación de conceptos de carácter analógico o estadístico, que se logra por generalización de una propiedad, perteneciente a una totalidad de individuos o de objetos.

Pero viendo la foto de “La Cátedra”, se comprende que la CAE  no planificó un proceso de inducción física, suponemos por los elevados costos en la compra de alambre y de bobinas. Tampoco se metió con el trabajo de parto, dada la juventud de las asistentes. Así que, deducimos, que convocó a este TALLER, para provocar en la audiencia, la generación de un concepto, aunque sea chiquito - chiquito, a partir de la generalización de la información que se les fuese a entregar.



Desafortunadamente, parece que la cosa no salió muy bien pues el periódico universitario, no informa sobre ningún “piccolo” conocimiento nuevo producido. Si ese fuese el caso, permítanme sugerir una sana y eficiente metodología “inductiva”, y para evitar futuros fracasos.

PROGRAMA

1. Luego que los alumnos estén sentados el Director de la Carrera podría explicar la gran verdad: Que el plan de estudios de la carrera anda un poquitín retrasado. Si bien se lo creó para colaborar con el Estado Nacional de 1.952, debido a ajetreos propios de la UMSA no se lo pudo actualizar ni al del Estado Neoliberal de 1.985 y menos, al “Plan Nacional de Desarrollo” o a la “Agenda Patriótica 2.025” del Estado actual. Aunque, eso sí, hay una comisión que viene trabajando y que entregó su primer borrador el 2.012, que es el que actualmente rige los destinos de la institución.

2. A continuación las autoridades estudiantiles podrían comunicar que debido a que los Contratos de Operación, y principalmente de aquellos “Llave en Mano”, los graduados de la Carrera de Administración de Empresas, jamás podrán administrar, menos dirigir, alguna de estas gigantescas empresas dedicadas a exportar gas o minerales, pues los citados documentos lo impiden.

3. Por último se podría invitar al docente más antiguo, para que explique que no todo está perdido, que es posible que los graduados sean contratados por los microempresarios, aunque los aludidos han indicado en numerosas oportunidades, que no los necesitan.

El resultado es previsible: Los alumnos se levantarán de sus asientos, llenos de bronca, pensando - y esto es lo importante - sobre dónde han ido a caer.
Un verdadero taller de inducción, ¿no creen?

4 comentarios:

Lucho dijo...

Bueno,... ¿inducir?
Mi abuelita me decía cuando niño (lo soy desde entonces) que mis amigos y mis primos me estaban induciendo ideas malas,...
Me estaban induciendo por el mal camino...
A eso debió referirse el taller de inducción, pero no a un mal camino, sino hacia aquel que lleva hacia la libre empresa que es lo más mejor que tiene la administración.
Tú lo estás viendo por ooootro lado.
¿Cómo debe pensar el futuro administrador de empresas, o ingeniero comercial como también le llaman? Como manda la ley, claro (la ley del norte).
Luís

Renny dijo...

Ay....jorge jorge.
Sabes en Colombia utilizan mucho este termino, y lo usan como sinonimo de introducción.
Un abrazo
Renny

Renny dijo...

Ay....jorge jorge.
Sabes en Colombia utilizan mucho este termino, y lo usan como sinonimo de introducción.
Un abrazo
Renny

jorge alcoba arias dijo...

Estimados amigos, Lucho y Renny:
¿Les gusto la entrada verdad?
Vamos, digan la verdad. De otra manera no me habrían escrito.
Para Lucho, la cosa está en "inducirlos" hacia la libre empresa y Renny dice: Tranquilo, es un sinónimo de introducción.
Pues bien, ninguno de ustedes comenta el contenido del "Taller" que es la gracia de la entrada.
¡Muchas gracias amigos por sus comentarios!

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...