25 de diciembre de 2014

LA PLANTA DE BAJA LEY EN VINTO ORURO

La Fundición de Vinto (ex-ENAF) tiene dos plantas: La de Alta Ley, destinada a tratar concentrados con leyes superiores a 40% de Sn y la de Baja Ley para aquellos con leyes menores a 30%. Ahora bien, si por algo se han rajado los ingenieros y los técnicos metalurgistas de todo el mundo (especialmente los de EE.UU., Inglaterra y Alemania), fue para poder fundir los “condenados concentrados bolivianos de baja ley”. Por ellos, también se rajaron sus pares bolivianos. Piense usted en Jorge Zalesky el gran metalurgista local. 
Ahora bien, ¿están sus ideas por detrás de la Planta de Baja Ley de ENAF? De hecho, una bella pregunta que vengo trabajando.

Mientras tanto gocen ustedes con los secretos que encierra este pequeño texto: "Descripción tecnológica y equipamiento de la Planta de Baja Ley", preparado por el Ing. Luis Montoya Ch., Sub Gerente de Operaciones de ENAF, de esa época. Llegó a mis manos en 1.980, cuando entré a trabajar en esta planta.
Nota. Para esta publicación le he pedido permiso a mi conciencia, la que que gustosamente me la ha dado. Valga la aclaración.



https://drive.google.com/file/d/1UGStxTwct8cveH8q5moaxtIGe_Qm40Px/view?usp=sharing
https://es.scribd.com/doc/250997516/La-Planta-de-Estano-de-Baja-Ley-en-Vinto-Oruro


El título dice: " Descripción Tecnológica y equipamiento de la Planta de Baja Ley. Complejo Metalúrgico Vinto. Oruro (Vinto), noviembre de 1978.

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...