5 de mayo de 2015

LA EVALUACIÓN DE LA RESIDENCIA MÉDICA



Los días 29 y 30 de abril del presente año, las jefaturas, los docentes de los centros estatales de salud de la Ciudad de La Paz y los representantes de los(as) “residentes médicos”, además del Colegio Médico, se reunieron para “identificar y resolver algunos problemas detectados en el sub-sistema de evaluación de la residencia médica”.

La “residencia médica” es el proceso educativo que nos garantiza que en los centros de salud nos atienda un médico especialista: Oftalmólogos, ginecólogos, pediatras, cirujanos, etc. Dura tres años y es de dedicación exclusiva. Abarca aspectos teóricos y prácticos, ligados a la nueva formación de los futuros especialistas. El programa es de tipo sistémico (de “caja negra”), por un lado ingresan los interesados (los mejores de la Facultad de Medicina) y por el otro egresan los expertos ya formados.

Hay tres tipos de “residencia “médica”: La clínica, la quirúrgica y la social. Las dos primeras cuentan ya con cierta tradición en nuestro medio, y los terceros están dedicados a resolver los grandes problemas que siempre nos han preocupado a todos: La salud de la gente en el área rural.

La reunión contó con dos exposiciones magistrales (una de ellas la mía) y luego se trabajó en comisiones por tipo de residencia. La reunión fue todo un éxito, pues se armó un paquete de soluciones, basados en la modificación de los artículos del reglamento respectivo. Ahora le toca a la autoridad respectiva su ejecución.



Para quienes, por un motivo u otro, tengamos que caer en un hospital, ya tenemos una otra buena certidumbre: Hay interés en generar un clima de entendimiento entre autoridades de salud, docentes y residentes, aspecto que, con seguridad, hará más eficiente y agradable nuestra estadía en esos lugares.


La sesión del segundo día


Los colegas compartiendo un almuerzo

Una bella colección de "cabezas blancas"

Otro momento de la sesión del segundo día

Su seguro servidor exponiendo su tema
Jorge Ocampo y su familia durante el almuerzo
Las y los médicos atendiendo las presentaciones de resultados el segundo día.
Otra vista de la reunión del segundo día.

La comisión de "clínica social", preparando su exposición.

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...