31 de agosto de 2015

LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA Y EL II CONGRESO INTERNO DE LA UMSA

Este pasado sábado 29 de agosto, gracias a la gentil invitación del Dr. Alex Gutierrez para dar una charla, pude  explicar que el origen pedagógico de la Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA, es el mismo que el del Curso de Formación Docente del CEUB. Es decir que arrastra, de alguna manera, las mismas concepciones: Sociológica, epistemológica y de psicología educativa ,iniciales.
Si bien el Curso del CEUB se hundió en el fracaso, no es el caso de la Escuela, que gracias a la actividad académica de sus integrantes, no sólo subsiste sino que se ha constituido en un referente institucional de la mismísima UMSA. La clave está en la inclusión de los "grupos operativos", como técnica de aprendizaje (Pichon de Riviere y José Bleger).





Alex y Jorge los únicos excombatientes del Curso del CEUB, que siempre permanecieron activos en la propuesta.




























Esta inclusión del psicoanálisis en sus procesos educativos, es lo que la hace tan atrayente: La libertad en el uso de la palabra, el placer por manejar objetos de estudio libremente escogidos, la organización humana y democrática del trabajo grupal, etc.  Lo que está por verse es cómo participarán en las deliberaciones del II Congreso Interno de la UMSA. A mi juicio, ha llegado la hora de su autoevaluación. 

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...