31 de mayo de 2017

ENTREVISTA AL ING. VILDER BUSTILLOS DURÁN

 
La amable sonrisa del Ing. Vilder
Por fin una mañana soleada en La Paz, nos da el marco adecuado para una entrevista con el Ing. Vilder Bustillos Durán, Director Académico de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo. Nuestros pasos nos conducen al primer piso del edificio central y entramos en un salón austero, estoico, destinado al trabajo, donde brilla la limpieza. Una enorme mesa cubierta con un grueso mantel verde, abarca la mitad de la sala. Con seguridad, pensamos, que a lo largo de los años, en ella se efectuaron grandes reuniones y se tomaron duras decisiones que, para bien o para mal, han calado en nuestra historia.

El aroma de sus pasillos, recuerda las más hermosas luchas el pueblo boliviano
Más allá, un escritorio amplio, en el que sobresalen como montañas varios íconos de la Escuela: Una tea, una bandera… Sobre la pared, en la parte central del espacio de atención de quienes visitan estas oficinas, un tapiz insignia, bordado con los delicados colores de las llamas del Altiplano.

Nos recibe el rostro sonriente y la cortesía afable del Director Académico, vestido como su oficina, como su Escuela, como la historia industrial de nuestro país: De duro y elegante negro, donde brilla su reloj.

Sin mediar mayores presentaciones y con satisfacción nos relata que lo mejor que tiene la Escuela es la amplia combinación de profesiones y profesionales, encargados todos de ejecutar las diversas labores educativas. Hay técnicos superiores, ingenieros, licenciados y hasta doctores, para provecho de los estudiantes.

Desde hace seis años, ocupa el difícil cargo de la Dirección Académica de la Escuela. En este tiempo, lo que más satisfacciones le ha dado, es el haber logrado instalar un sistema informático, que ha uniformizado las labores de Kardex docente y estudiantil. Hoy, nos refiere, los planes académicos y registro administrativo, no sólo están centralizados, sino que además están normalizados.

“Esto es lo que legaré a la Escuela, un sistema académico de inscripciones y la posibilidad de elaborar rápida y de manera automática, las actas de egreso de los estudiantes. Hoy a la conclusión de sus estudios, los egresados acceden fácilmente al certificado que les permitirá defender su proyecto de grado o su examen de grado. Después, el Ministerio ya les dará su título, a quienes hayan aprobado la prueba”.


Nos relata que su propósito es continuar ampliando este servicio académico digitalizado, pues estoy logrando que todos “hablemos el mismo idioma”.

Entre otras obras nos cuenta que la Escuela hoy cuenta con una infraestructura más amplia: Aulas enormes, que se usan para los cursos vestibulares. Pero también deben anotarse, la inauguración de varias subsedes como las de Tajani, Achica Arriba y, en el futuro, la de Coro-Coro.



Sin embargo, en algunas oportunidades, nos reseña, hemos sufrido reveces de quienes estaban obligados a respetar a la Escuela. Pero nadie guarda mayor rencor, pues la Escuela es “el alma mater” de la educación técnica y una madre ama siempre a todos sus hijos.
Tocamos el tema de los sueldos y nos explica que, al empezar sus labores como Director Académico ganaba más o menos, diez mil Bs. pero que el Ministerio de Educación procedió a un “recorte” bajo el argumento que el ex -SENET no había dejado las “planillas en claro”[1].


Este el motivo para que se rebajara los sueldos a todos, ganando él hoy en día, la suma de siete mil Bs, todo gracias a que tiene “categoría cero” como docente y además es profesional (ingeniero). El caso del rector es aún más lamentable, nos cuenta, pues gana alrededor de cuatro mil Bs.

El reloj del jefe

Antes de separarnos nos narra, que viene ejecutando una serie de seminarios académicos, para mejorar el servicio educativo de la Escuela. Hay apoyo por parte de los docentes y el motivo es servir mejor a nuestros grandes beneficiados, los estudiantes, que no cesan de esperar mejoras.

La sonrisa franca que nos recibió y el ambiente en el que hemos realizado la entrevista me confirma, una vez más, que la historia de la Escuela se confunde con las más grandes reivindicaciones del pueblo boliviano, como es la de industrializar nuestras riquezas naturales. Este el espíritu que siempre ha guiado sus labores y que le dado gran valor a su palabra pedagógica. ¡Salud noble Escuela!


[1] Nota del entrevistador. Para proceder a la inexplicable clausura del SENET, autoricé como Director Ejecutivo e incluso colaboré con las labores de auditoria que se realizaron. Dejamos todo en orden como dice el informe de cierre. Por lo tanto la excusa es falsa.

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