1 de octubre de 2020

LA PRODUCCIÓN DE CLORURO DE POTASIO EN BOLIVIA


Al igual que en el caso de la Planta Piloto de Carbonato de Litio, los técnicos bolivianos el año 2008, también se involucraron en la construcción de una Planta Piloto de Cloruro de Potasio en Uyuni. La misma logró producir 400 TM/año con una pureza del 95%. Su proceso constaba de las siguientes operaciones: Molienda, clasificación, flotación, lixiviación y secado. 

Para pasar a la etapa industrial, el gobierno boliviano el año 2015  decidió comprar una planta enterita. Con ese fin firmó un “contrato llave en mano”, con la empresa China CAMC Engineering Ltda. para que la “construya, la equipe y la ponga en marcha”. La capacidad de producción acordada fue de 350.000 TM/año de cloruro de potasio con 95% de pureza. 
Empero, el ritmo de acomodación, de aprendizaje, de los bolivianos y las bolivianas a los nuevos hechos, especialmente a culturas tan lejanas como la china, no ha permitido que podamos apreciar hasta ahora y a cabalidad la magnitud del asunto. 

En líneas generales se podría deducir que el proceso experimental plasmado por los técnicos bolivianos en Uyuni no fue el más adecuado pues la nueva instalación introdujo varias novedades: Además del tamizado y la molienda se insertaron dos flotaciones (Rougher y Scavenger), un filtrado al vacío - para evitar los elementos halógenos - y por último una buena lixiviación. La planta fue inaugurada el 2018 en Llipi-Uyuni. 

CUADRO 5. FLUJOGRAMA PILOTO COMPARADO CON EL DE LA CAMC DE 2015 
                        Fuente: Elaboración propia en base a la Memoria de YLB 2018

A veces me pregunto: ¿Por qué tanto cuidado en el diseño? 

Todo lleva a pensar que la concentración final del ClK del 95% lograda por el proceso experimental no era lo más importante y que había otras condiciones para el producto terminado. De otra manera, ¿cuál el motivo, para que se introdujera tecnología nueva para las dos flotaciones, el filtrado y la lixiviación? En la entrada de mi blog, referente al carbonato de litio, vimos cuán importante fueron las negociaciones con la “Beijing Maison” sobre el grado de humedad, el grado de acidez, y la presencia controlada de magnesio y calcio que llevaon a la firma de un contrato EPC. 


Si bien la calidad de la "materia prima" inicial es la misma, es dable suponer que la nueva empresa CAMC colocase exigencias adicionales que el equipo boliviano, a pesar de su experiencia,  no pudo discutirlas. De esta manera, al final, se habría tenido que aceptar los grandes criterios de la CAMC, sobre la tecnología, la capacidad instalada y un estudio de mercado que, aunque no la conozcamos, me imaginó debe haber. 

Foto del monstruo 3
Fuente: Elaboración propia con datos de Internet

Ahora viene algo sabroso.

Digo gustoso, pues estimo que ayudará a corroborar lo expuesto. Se trata de una pregunta: Si la “Empresa Metalúrgica Vinto” trabaja con un solo laboratorio, ¿para qué se han instalado, además del laboratorio, otras dos unidades adicionales en la Planta de Cloruro de Potasio. 

Las dos unidades y el laboratorio en la Planta de Cloruro de potasio. 
Se puede resumir el trabajo de las dos unidades y del laboratorio de la siguiente manera: 

                        Fuente: Memoria de YLB 2018
Fuente: Memoria de YLB 2018
                        Fuente: Memoria de YLB 2018

Los convenios.

Además, la GNRE ha firmado varios convenios de investigación con las universidades públicas. 


Con el Instituto de Metalurgia y Ciencia de los Materiales, dos proyectos: 
  • “Extracción solvente de Boro a partir de la salmuera Bischofita” y 
  • “[Desarrollo de una] Alternativa de procesamiento de mineral de Cobalto de la Mina San Luis Chulchucani”, necesario para la producción de CoSO4 insumo para la fabricación de baterías de ion Litio. 
Con la Facultad de Ciencia y Tecnología (UMSS) y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (UMSA), el estudio de las comunidades microbianas presentes en los salares de Uyuni y Coipasa. 

Lo último que hemos sabido es que el personal del Laboratorio se esforzaba por intentar obtener cloruro de potasio comercial por flotación y lixiviación. 

Conclusiones 

  • La GNRE no firmó un contrato EPC con la CAMC sino uno "llave en mano", pues eso convenía a dicha empresa. 
  • Se ha aceptado – a nombre de compra – los criterios industriales de la CAMC. 
  • A pesar que la Planta sólo necesita un “laboratorio” la CAMC, por algún motivo, instaló, además, una “Unidad de desarrollo” y otra de “Investigación”. 
  • El trabajo de la Planta es complejo y merece mucha reflexión.
  • Por último, la GNRE debe estar feliz pues el contrato le asegura su propia marcha 

No hay comentarios:

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...