20 de mayo de 2012

LA FUNDICIÓN DE ESTAÑO EN BOLIVIA

Uno de mis libros más leídos en un formato espeluznante. Léalo o considérese irremediablemente perdido.

ACEPTO LA APUESTA CON "PHOTOSNACK"


ACEPTO LA APUESTA CON "PHOTOSNACK"

Los libros “flipping” de PhotoSnack son impresionantes.

Pensando en mis lectores, me metiché (pretérito indefinido del verbo metichar), con PhotoSnack pues al ver cómo quedaban mis libros, quedé estupefacto en el acto. Lo mismo me dijeron todos a quienes les pregunté. ¿Quién no se va a sentir alucinado al leer un libro en semejante formato?: Hojas grandes, cuadros coloridos de fácil lectura, fotos que aclaran los contenidos, manera sencilla de revisar el orden lógico de la exposición, sopesar de antemano cuantas hojas hay que tragarse, etc. ¡Hasta el ruido de las páginas se escucha! Creo que es la mejor manera que he encontrado, para acercarme a mis lectores. Desafortunadamente, parece que ni así me leen. El hecho que no hayan comentarios en “PhotoSnack” sobre mis libros (que casi tampoco los hay en las otras páginas donde están mis obras, como “Scribd”), muestra que es posible que los bolivianitos y bolivianitas (no las gemas), no los lean.

El ambiente boliviano, en el cual se mueve PhotoSnack

Y esto me lleva a un comentario sobre PhotoSnack. ¿Alguien va a discutirlo?: Es un herramienta de primera, pero que no está pensado en usuarios (como lo es Wikipedia o mi blog), sino en posibles clientes individuales, ya que su obra quedará ligada a PhotoSnack, pero no aparecerá en la WEB. 
Jo, jo. Sí, ¡pero qué instrumento! 
Hablemos un poco sobre esto. Hasta donde entiendo, PhotoSnack está básicamente pensado para subir fotos, no libros. Pero me metí con este sector porque es gratis, al menos en el nivel en el que participo. Acá viene al caso unas palabras sobre la piratería. Con las debidas disculpas a Don Bill Gates y otros empresarios, este tipo de pillaje es una gran bendición para los bolivianos, como antes lo fue para los ingleses. Con una diferencia: Casi la totalidad de mis compatriotas citadinos, tienen en su computadora las últimas versiones piratas de Photoshop, Windows, PhotoStudio, el Adobe Page Maker, etc. y, hasta hace poco, la mejor música del mundo, como la de Frank Zappa. Lo de malo es que pocos saben qué hacer con dichos tesoros. Con estas cifras de usuarios, siempre crecientes, se podría esperar que gracias a esta “modalidad” y al Internet, por lo menos podríamos diseñar el estado del arte de un tema u otro, que atinja a nuestro país o al continente, tal como lo hacen los franceses, los chinos o los brasileros, que siempre tienen una alternativa para apoderarse de nuestras riquezas naturales. Pero no. Lo más usado en Bolivia, es el e.correo, los mensajes, los chismes y la pornografía. ¿Estupidez humana o política ideológica planificada? Parece que hay un poco de ambas.

El miedo a la libertad

Pasemos. PhotoSnack es más para fotos, mismas que, si bien pueden tener un mensaje, no son lo central en ellas, como es el caso de los libros. Por lo demás sino tienes acceso al url del que las publicó, nunca las verás. Ahora bien, a algunos gobernantes de algunos países de América Latina, desacostumbrados desde chiquitos a confrontar ideas, se han puesto a temblar ante la libertad de opinión, que es justamente las aguas en las que los citadinos nos hemos formado y siempre vivido. Somos occidentales, ¡qué caray! y ansiosos por constituir una sociedad respetuosa de la dignidad humana, con los demás. ¿Qué pasaría si el día de mañana a alguno de estos jóvenes o a sus amigos, se les ocurre boicotear mi blog? Lo primero: Dejaría colgando a mis lectores, y esto no pude pasar. Debo prever. El acceder a PhotoSnack, de hecho, me cuesta mis derechos de autor, sin embargo los mismos, hace rato que los rifé, regalando mis libros en las calles de La Paz y en mi blog. Puestas en una balanza, las circunstancias y las consecuencias, creo que es la mejor decisión. Por lo tanto, acepto la apuesta con PhotoSnack.

30 de abril de 2012

EL PRIMERO DE MAYO EN BOLIVIA

La celebración del Primero de Mayo, es producto de las deliberaciones de la Segunda Internacional (París, 1.889), para recordar la masacre de obreros en Chicago (EE.UU.), en 1.886, cuando obreros anarquistas fueron muertos por luchar por una jornada laboral de ocho horas. En Bolivia siempre se recuerda la fecha con manifestaciones. Incluso, en alguna oportunidad (1.971), su paso fue saludado con el ra-ta-ta de una ametralladora disparada desde la FSTMB, en el Prado de La Paz. Entonces luchábamos por el socialismo.
¡SALUD COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

28 de abril de 2012

KING CRIMSON, FUGS Y SFINX


¿Música de vanguardia?

Lo que no les conté aún, es que pase siete años de mi vida (1.973-1.980), estudiando en la bella Rumanía, un país muy acostumbrado a colgar sus montañas sobre las terrazas de Europa, Asia y Turquía. En sus prados, aun se pueden oír, los rumores de los viejísimos pasos que dio la humanidad, luego de salir del “Cuerno de África” y dividirse en partidas, para poblar lo que es hoy Asia y Europa. No había otra, los Cárpatos y la Transilvania, estaban en medio.



Mi personita, tanto allá como acá, tiritaba por el rock. En La Paz, lo hacía flamear con “Smoke Fish” y ya allí, continué con la travesura. Si bien no me quedaba tiempo para participar de algún grupo rockero, sí logré meterme en el ambiente guiado por mi gran amigo Cornel Stanescu (QEPD), que sí era un culto rockero y guitarrista de varios grupos de rock rumano. Con el sostuve muchas charlas sobre este tema del “rock progresivo”, siempre cavilando sobre el calificativo de “progre”: Bien podía ser otra movida torpe de algún ansioso por clasificarlo todo, como Linneo; aunque también era posible, que estuviese en elaboración, una comprensión superior del tema. Pues bien, parece que continua el asunto. Miren lo que me encontré en Wikipedia: "El Freak Out!" de Zappa, es una mezcla de rock progresivo, rock de garaje y avant-garde. 

¿Qué es eso?: ¿Si quieres consumir Zappa, busca en el segundo cajón de la derecha…?

Lo que sí, el rock era y es una manera distinta de vivir.


En líneas generales, el rock progresivo se aprovecho de las tradicionales letra y música del rock, para tensarlos. Resaltan en lo primero, el Grupo Fugs y en lo segundo, Rick Wakeman, por ejemplo. Hay también, quienes pisan ambas orillas: King Crimson. 
La cosa empezó en los años sesenta, cuando algunos rockeros, acostumbrados a alimentarse de música sinfónica (clásica y contemporánea), electrónica o jazz, decidieron que era hora de enriquecer su expresión musical. Hasta dónde entiendo, hubieron dos fuentes: La estadounidense y la europea. Aquel con Frank Zappa y su primer disco, doble y raro: Freak out! (1.966) y en el otro lado, los Beatles con Yesteday (1.965), Tomorrow Never Knows (1.966), o todo el Sargent Pepper (1.967), sin olvidar que estos últimos, contaron con la incomparable ayuda de George Martin. En ambos partes se empezó por quitarle al rock, su carácter comercial y empresarial. En La Paz, lo recuerdo, incluso escuchábamos, para inspirarnos, las sonatas y conciertos de Bela Bartok, cuyos discos también circulaban de igual a igual.

King Crimson y otras yerbas

Uno que entró pateando puertas fue King Krimson, en 1.969, con una música delicadamente expuesta y bellas letras que, afortunadamente, estaban en el disco. El siguiente fue Emerson Lake y Palmer (1.970), cuyo Tarkus causo desastres en las mentes de algunos aguerridos paceños. En este caso me refiero a Climax con su disco “Gusano Mecánico”.
Ya en Rumanía, pude conocer a otros grandes europeos. Los daneses Savage Rose, los holandeses Focus; los ingleses Rennaissance, Yes, Gentle Giant; a los estadounidenses: Electric Light Orchestra, los checoslovacos del Collegium Musicum y los rumanos de Sfinx.


Yendo a los detalles técnicos

La innovación más frecuente era meterse haciendo “arreglos” armónicos. Esto, especialmente en Zappa, que se acostaba con Stravinski y amanecía con Varese para hacer sus composiciones. El esfuerzo era para lograr escapar de los clichés comerciales y dulzones (por ejemplo de los fresas Grillos o Bonny Boy´s Hots, acá en La Paz), e intentar lograr una comunicación y una comprensión, más universales, más juveniles, de rebelión mundial declarada. Y la clave estaba en tensar las cuerdas y la música, hasta llegar a la política. Tan es así que, por ejemplo, con mis amigos excombatientes vietnamitas, allá en Bucarest, cantábamos a coro las canciones de los Beatles… 

¿Se imaginan?: 


Estirar las sábanas del rock más allá de los límites técnicos y de composición. Vagar como un niño, viendo qué tenían oculto los viejos en sus partituras.  Deambular como Lennon, por la EMI. El resultado fue que los mismos Beatles terminaron acribillando sus canciones de cuatros estrofas y un puente (estribillo). Fue entonces cuando aparecieron renovadas estructuras y arreglos inauditos. Composiciones que se especializaban en agitar de mil nuevas maneras las ansiedades de los escuchas. Aparecieron incluso discos que promovían nuevas maneras de comprender al ser humano y su entorno. Ese es el caso del Atom Heart Mother de Pink Floyd. 

El álbum Zalmoxe de Sfinx

Para finalizar permítanme relievar el momento culmine del “rock progresivo” rumano: El disco “Zalmoxe” del grupo Sfinx. El argumento central de esta obra se alimenta de la historia y de la literatura tradicionales rumanas. De aquellas que dieron lugar a la espiritualidad regional. 



¿Quién es Zalmoxe?

Zalmoxe, es un héroe del panteón de la vieja Dacia - una cultura que está antes que la griega - y que nace en medio de las migraciones por la región de la Transilvania, de ilirios, cimerios, tracios y tiempo más tarde, de escitas y celtas. Aquellos que quieran saborear la época, tal vez un buen inicio sea leer la historieta “Nippur de Lagash” que, con la letra de Robin Wood y la música de Lucho Olivera, editó Editorial Columba.
Pero bueno, el disco cristaliza toda esta época interesante y plena de misterio. Traduce la fuerza del mito, en música. Para quienes tengan ganas entren aquí.
Zalmoxe es un bello ejemplo de creatividad y dedicación. Desde estas mis tierras altas del altiplano boliviano, mis recuerdos a Sfinx, cuya música me ayudó a crecer.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...