27 de marzo de 2013

LUCIO ÁLVAREZ Y J.C. SANCHEZ, A LOS PIES DE SU MAJESTAD



Para los candidatos a rectores: Don Lucio y Don Juan Carlos, el problema de la UMSA se resolvería con las siguientes dádivas:

Para los estudiantes:
Titulación directa, en cuatro años.
Trato respetuoso.
Guardería para madres estudiantes.
“Tablet” para cada estudiante.
Consolidación del periódico universitario electrónico.
Tarjeta electrónica estudiantil para trámites académicos.
Promoción turística estudiantil.
Fomentar el deporte y otros, contra el consumo de alcohol y drogas.
Cibercafés en cada facultad y carrera.
Trasporte universitario gratuito.
Consultorios multidisciplinarios de servicio social.
Creación de la Escuela de Auxiliares de Docencia.

Para docentes 
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Temas académicos
O
Temas de investigación
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Temas institucionales
Fortalecer Depto. de Planificación con Interacción Social.
Otros temas
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Creemos que sobra cualquier comentario...

25 de marzo de 2013

LA PUGNA POR EL RECTORADO DE LA UMSA

 Esta es la lista inicial de candidatos a rectores, que los pajaritos nos silbaron:


Y esta es la lista definitiva:


COMO SE VE
Por fallas mecánicas visibles, quedó en camino Jaime Vilela. Sin embargo los acongojados por aquellas que no se ven, pero se sienten, son muchos. Hay Jorges, Renés, Albertos, etc.
De acuerdo a un pequeño sondeo realizado por la Av. Saavedra y en el Obelisco, Juan, Mario y Waldo se distribuyen el 85% de las preferencias del electorado, a partes iguales. Los otros apenas si son nombrados. 

SECCIÓN CHISMES
Se comenta mucho la afiliación política de los tres preferidos. Sobre este punto hay que reconocer que muchos no aceptan a los actuales amigos de Waldo.
No todo es una taza de leche en este valle de lagrimones. Les cuento que hay personas muy interesadas en enviar a "boxes" a Alberto, Franz y Juan David, por deudores a la UMSA. Pero como sucede que también ese era el caso de Mario, Guido y Oscar (que si pagaron), los tres primeros aducen que siendo la deuda "solidaria" la cosa sería o todos o nadie. 
También hay quienes reclaman que Waldo por ser ex-defensor, no puede asumir ningún cargo público por un cierto número de años y estaría inhabilitado. 
Por último, se ganó un poroto doña María por mostrar públicamente su lealtad con Waldo.
Lo que si nos interesa son sus propuestas académicas y de ello nos ocuparemos en nuestra siguiente entrada. 
P.D. ¿Ud sabe por qué le dicen a uno de los candidatos "chacal"?

4 de marzo de 2013

LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (III Edición)



Estimados(as) amigas(os) radioyentes visuales de este grandioso blog. Tengo una noticia para ustedes: Tanto vengo repitiendo la charla sobre este tema, que han mejorado mis conclusiones. (Esta es otra prueba que "Piaget vive"). Esta tercera edición trae las mismas ideas, pero más lijadas, más barnizadas, con brillantina. Así que, he aquí con ustedes, la "Tercera Edición" de este texto tan leído últimamente (hasta Lucho lo leyó).

28 de febrero de 2013

ÁNGEL DÍAZ BARRIGA Y UN GRAN TEXTO

Ángel Díaz Barriga
Este es Don Ángel Díaz Barriga cuyo texto: "Alcances y limitaciones para elaborar planes de estudio" (1.984), tengo el agrado de ponerlo al alcance de todos.
El mismo lo trajeron los docentes y estudiantes del "MIR" boliviano, exiliados en México, cuando retornaron al país.
Su atrevido contenido (porque sí lo es), impulsó a que el "Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)", lo publicase por cientos, en los años 85 y 86. El deseo era que a su luz, todos nos interrogásemos sobre cómo iban las cosas por casa.
Se lo leyó mucho, lo que se llama muuchoo, pero... en vano. 
Según mi amigo Lucho (cuyos comentarios aparecen frecuentemente en este blog), la razón está en que los(as) docentes bolivianos no están habituados a la lectura comprensiva: Sólo lo hacen para recordar una u otra parte.
¿Será verdad?
Pues no se sabe: No hay datos para aseverarlo o desmentirlo. Si bien hay información sobre los jóvenes, gracias a algunas encuestas que se hicieron, no hay nada sobre los adultos que ejercen la docencia, en la U o en cualquier otro sitio.
En cuanto a mi se refiere, el texto me dejo tal marca que hasta ahora siempre me la froto. En efecto, si le ponen atención a su esquema currícular (que lo pueden ver en su texto), verán que era muy parecido a los que diseñaba en un principio. El hecho que le haya incorporado datos de nuestra realidad, lo ha modificado, pero básicamente es un esquema angelical. Por eso lo publico: Como agradecimiento y como testimonio del esfuerzo institucional que la universidad realizó en aquél entonces. 
Estoy seguro que mis amigotes y amigotas volverán a leerlo con fruición y que la "new generation", lo encontrará de muy buen nivel.

Un abrazo de su bloguero impenitente.

26 de febrero de 2013

NOS ESCRIBE ASUNCIÓN, DESDE PARAGUAY

La Ciudad de Asunción del Paraguay

Ingeniero Alcoba:
Con respecto a los currículums con enfoque centrado en Competencias y "capacidades", surge en Latinoamerica, de mi especial conocimiento Paraguay, como una "copia " de los currículums de España, "ESO", en los cuales el Banco Mundial, y otros organismos se acercaron a nuestros países y por acuerdos gubernamentales unánimente fueron aprobados. Se puede consultar y comparar el libro de Cesar Coll " La Reforma Educativa", y los currículum de la ESO de España, y los encontrará sumamente homólogos.
Lic. Asunción Compte. Curriculista.2013.

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...