EL BLOG QUE HA LOGRADO DEMOSTRAR QUE EL CURRÍCULUM BOLIVIANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NO ES BOLIVIANO.
27 de marzo de 2013
LUCIO ÁLVAREZ Y J.C. SANCHEZ, A LOS PIES DE SU MAJESTAD
Para los candidatos a rectores: Don Lucio y Don Juan Carlos, el problema de la UMSA se resolvería con las siguientes dádivas:
Para los estudiantes:
Titulación directa, en cuatro años.
Trato respetuoso.
Guardería para madres estudiantes.
“Tablet” para cada estudiante.
Consolidación del periódico universitario electrónico.
Tarjeta electrónica estudiantil para trámites académicos.
Promoción turística estudiantil.
Fomentar el deporte y otros, contra el consumo de alcohol y drogas.
Cibercafés en cada facultad y carrera.
Trasporte universitario gratuito.
Consultorios multidisciplinarios de servicio social.
Creación de la Escuela de Auxiliares de Docencia.
Para docentes
0
Temas académicos
O
Temas de investigación
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Temas institucionales
Fortalecer Depto. de Planificación con Interacción Social.
Otros temas
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Creemos que sobra cualquier comentario...
25 de marzo de 2013
LA PUGNA POR EL RECTORADO DE LA UMSA
Esta es la lista inicial de candidatos a rectores, que los pajaritos nos silbaron:
Y esta es la lista definitiva:
COMO SE VE
Por fallas mecánicas visibles, quedó en camino Jaime Vilela. Sin embargo los acongojados por aquellas que no se ven, pero se sienten, son muchos. Hay Jorges, Renés, Albertos, etc.
De acuerdo a un pequeño sondeo realizado por la Av. Saavedra y en el Obelisco, Juan, Mario y Waldo se distribuyen el 85% de las preferencias del electorado, a partes iguales. Los otros apenas si son nombrados.
SECCIÓN CHISMES
Se comenta mucho la afiliación política de los tres preferidos. Sobre este punto hay que reconocer que muchos no aceptan a los actuales amigos de Waldo.
No todo es una taza de leche en este valle de lagrimones. Les cuento que hay personas muy interesadas en enviar a "boxes" a Alberto, Franz y Juan David, por deudores a la UMSA. Pero como sucede que también ese era el caso de Mario, Guido y Oscar (que si pagaron), los tres primeros aducen que siendo la deuda "solidaria" la cosa sería o todos o nadie.
También hay quienes reclaman que Waldo por ser ex-defensor, no puede asumir ningún cargo público por un cierto número de años y estaría inhabilitado.
Por último, se ganó un poroto doña María por mostrar públicamente su lealtad con Waldo.
Lo que si nos interesa son sus propuestas académicas y de ello nos ocuparemos en nuestra siguiente entrada.
P.D. ¿Ud sabe por qué le dicen a uno de los candidatos "chacal"?
12 de marzo de 2013
4 de marzo de 2013
LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (III Edición)
28 de febrero de 2013
ÁNGEL DÍAZ BARRIGA Y UN GRAN TEXTO
Ángel Díaz Barriga |
Este es Don Ángel Díaz Barriga cuyo texto: "Alcances y limitaciones para elaborar planes de estudio" (1.984), tengo el agrado de ponerlo al alcance de todos.
El mismo lo trajeron los docentes y estudiantes del "MIR" boliviano, exiliados en México, cuando retornaron al país.
Su atrevido contenido (porque sí lo es), impulsó a que el "Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)", lo publicase por cientos, en los años 85 y 86. El deseo era que a su luz, todos nos interrogásemos sobre cómo iban las cosas por casa.
Se lo leyó mucho, lo que se llama muuchoo, pero... en vano.
Según mi amigo Lucho (cuyos comentarios aparecen frecuentemente en este blog), la razón está en que los(as) docentes bolivianos no están habituados a la lectura comprensiva: Sólo lo hacen para recordar una u otra parte.
¿Será verdad?
Pues no se sabe: No hay datos para aseverarlo o desmentirlo. Si bien hay información sobre los jóvenes, gracias a algunas encuestas que se hicieron, no hay nada sobre los adultos que ejercen la docencia, en la U o en cualquier otro sitio.
En cuanto a mi se refiere, el texto me dejo tal marca que hasta ahora siempre me la froto. En efecto, si le ponen atención a su esquema currícular (que lo pueden ver en su texto), verán que era muy parecido a los que diseñaba en un principio. El hecho que le haya incorporado datos de nuestra realidad, lo ha modificado, pero básicamente es un esquema angelical. Por eso lo publico: Como agradecimiento y como testimonio del esfuerzo institucional que la universidad realizó en aquél entonces.
Estoy seguro que mis amigotes y amigotas volverán a leerlo con fruición y que la "new generation", lo encontrará de muy buen nivel.
Un abrazo de su bloguero impenitente.
26 de febrero de 2013
NOS ESCRIBE ASUNCIÓN, DESDE PARAGUAY
La Ciudad de Asunción del Paraguay |
Ingeniero Alcoba:
Con respecto a los currículums con enfoque centrado en Competencias y "capacidades", surge en Latinoamerica, de mi especial conocimiento Paraguay, como una "copia " de los currículums de España, "ESO", en los cuales el Banco Mundial, y otros organismos se acercaron a nuestros países y por acuerdos gubernamentales unánimente fueron aprobados. Se puede consultar y comparar el libro de Cesar Coll " La Reforma Educativa", y los currículum de la ESO de España, y los encontrará sumamente homólogos.
Lic. Asunción Compte. Curriculista.2013.
Con respecto a los currículums con enfoque centrado en Competencias y "capacidades", surge en Latinoamerica, de mi especial conocimiento Paraguay, como una "copia " de los currículums de España, "ESO", en los cuales el Banco Mundial, y otros organismos se acercaron a nuestros países y por acuerdos gubernamentales unánimente fueron aprobados. Se puede consultar y comparar el libro de Cesar Coll " La Reforma Educativa", y los currículum de la ESO de España, y los encontrará sumamente homólogos.
Lic. Asunción Compte. Curriculista.2013.
24 de febrero de 2013
A PROPÓSITO DE MI CHARLA CON LA ESCUELA DE AUXILIARES DE DOCENCIA DE LA UMSA
Este folleto se inspira en la juvenil respuesta con que fue recibida mi charla el pasado día sábado.
Muchas gracias.
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