16 de febrero de 2014

LO QUE NOS TRAGAMOS POR CELEBRAR LA DIABLADA

¿La diablada: Una tradición católica o un culto ancestral? 


                                                 “Me las lustras, diablo de porquería”.
                                                   Tomado de la página web de “La Patria”

Creo que no es necesario que me respondan. Independientemente de la respuesta que me den, la versión que se celebra en Oruro, es la católica. Y es postiza, por fuera y por dentro. Para los católicos, se está representando la lucha entre el bien y el mal. Por un lado el Arcángel San Miguel y por el otro, Lucifer y los “siete pecados capitales” (ocho contra uno). Todo a los pies de la Virgen de la Candelaria en el Socavón.
Pues bien, los diablos, luego de ser humillados por el arcángel, entran a la iglesia de rodillas, a pedir perdón a la Virgen del Socavón. O sea, el arcángel los derrota y ¿luego la virgen debe perdonar a los caídos? 

¿Cómo es eso?: Lo correcto sería que pida perdón el ofensor, no los ofendidos.


                                     “A vuestros pies madre, llega un pecador”: ¿Culpable de qué?
                                           Foto de “La danza de los diablos”, dirigida por Marco Mendizabal

¿Pero, exactamente, de qué piden se les absuelva?: De los “siete pecados capitales”, dirán a coro, muchos.

Tal vez no sea así. No creo equivocarme cuando les digo que nadie, pero nadie, puede cometer los “siete” pecados. Ya sea de a uno o en paralelo. El peor de los diablos que nos podamos imaginar, habrá cometido, en el mejor (quise decir peor) de los casos, uno.
Evidentemente, no está pidiendo absolución para ellos, sino para todos nosotros. ¡Ja!: Pero, si no nos representan. Nunca se realizó ningún acto democrático (nominación por la Asamblea Plurinacional, votación popular, etc.), donde se les otorgase tal derecho. 
Pero eso no es todo, además, la “madre”, profundamente cariñosa por naturaleza, con seguridad perdonará al tropel. Ahora bien, los diablos, al dejar de ser pecadores, serán salvos. Lo que quiere decir que, para el año que viene, ya no habrán diablos ni diablada.

La historia está chueca, mal hilvanada. Una cosa hay segura: Este año y al año y al otro y al otro, seguirán bailando los diablos. Continuarán humillándose y bailando la bellísima danza, pero para culminar con las subsecuentes bocharrera y orgía, porque, ojito, es eso lo que está en el tapete, no el perdón.

Algo anda chueco.


Si el remiendo católico se ha caído al menor soplo: ¿Cuál es la historia verdadera?
Escuchemos a los historiadores: “Básicamente, dicen, es una danza precolombina, que se la bailaba para el dios Uru: "Wari". 
¿Y quiénes son estos “Urus”? Y la respuesta, solvente y precisa, nos la da Don Dick Edgar Ibarra Grasso: Fueron los primeros migrantes que, desde el Bering, llegaron hasta acá, hace más de 30.000 años (treinta mil 00/100 años). 

El "tiu". El ser humano, desde sus primeros tiempos, siempre 
ha venerado lo que lleva entre las piernas. 
Tomado del blog: “The life and times of judge Roy Bean”

Otros historiadores de varios países latinoamericanos, coinciden con él - años más, años menos - y aclaran que la añeja versión Uru de la Diablada, se llamaba “Llama llama” y que se la conmemoraba en la fiesta de Ito, en honor al “Tiu”, a orillas del los ríos que componen las cuencas de los lagos Poopo y Titicaca, incluidas las islas en la bahía de Puno. Evidentemente, con el tiempo, la tradición se extendió al altiplano andino.
Para la celebración se usaban máscaras de largas orejas y ojos saltones. Por su lado el baile en sí mismo, tenía gran agilidad y gracia. Mejor descripción de la llama, imposible. Esto quiere decir que éste era su tótem y ritual. Pos, tons: ¿qué es lo que hay por detrás?

¿De cómo la diablada ha adquirido entre nosotros, tal valor de realidad?


En efecto, si las cosas fueran así: ¿Cuáles los motivos para que aquel tótem inicial -  tradición actual - tenga , para nosotros, tanto valor de realidad (Mircea Eliade)?  Aquí, ciertamente, se abre todo un abanico de posibles respuestas que, hasta donde sabemos, se están construyendo. 

Lo cierto es que la presencia cíclica del baile de la Diablada en Oruro, se nos impone con la fuerza de un poderoso “hecho social” (Emilio Durkheim) . Y esto es clave, pues no importa si eres creyente o no, el susodicho “valor de realidad”, la borrachera y la orgía a través de la diablada, se nos impone. Y, de cierta manera, nos hace bailar a su ritmo, por el resto de nuestras vidas.

¿La hermenéutica?: Pues la capacidad que tiene nuestro aparato de significar, para interpretar los impulsos afectivos de los demás (S. Freud). Y parece que es así. Hace algunos meses escribí un artículo:“La verga del poderoso. Sucede que el pene de cierto asambleísta de Chuquisaca, no es cualquier cosa. Me parece que por ahí van las consecuencias por tragarnos las cosas sin reflexionar.


¡Fuerza diablo!
Tomado de noticiasfides.net


8 de febrero de 2014

SI LA ET NO LO HACE: ¿QUIÉN LO HARÁ?



Ya está a su disposición, la única manera, y más mejor siempre, de unir el currículum de la Educación Técnica Boliviana con la Agenda Patriótica 2.025. Léelo y sabrás cuanto es dos más dos. 

14 de enero de 2014

SOLICITUD DE PROCESO AL Sr. RUBÉN COAQUIRA SONCO

Nuestros amigos de Apin, Convecam, COR El Alto y de otras organizaciones, nos hicieron llegar esta carta dirigida al Director Nacional del DGESTLA para que inicie proceso contra el Sr. Rubén Coaquira Sonco.
 Estaremos atentos a su desenlace.



12 de enero de 2014

CARTA DE GUSTAVO SAAVEDRA DESDE CANADÁ


QUERIDO COMPAÑERO JORGE:

Gracias por hacerte presente en mi vida con éste tu saludo de buena ventura para el 2014. Yo sigo acá, luchando por contar con unos lentes que me ayuden a ver mejor y así poder tomar un avión que me lleve por el mismo camino que me trajo desde esa hasta acá, hace varios años ya. Con el mes de Septiembre pasado, se cumplieron 8 años de mi estadía en este gélido país y siempre tengo presente en el pensamiento, el momento en que el gobierno del cambio, tomó el poder en esa geografía.

Han pasado tantas cosas desde entonces: Se esfumaron las buenas intenciones y muchos sueños con ellas. Volvimos a ocupar el lugar que Bolivia ocupó, desde siempre, en el contexto y capitalismo mundial, el de producir materias primas para la gran maquinaria occidental de bienes y servicios.
Nuestra gente vuelve a ocupar el mismo lugar que ocupó durante siglos, mano de obra y carne combustible para este mundo económico, que se construyó desde el imperialismo Inglés del siglo 15.
Todavía nos encontramos en medio de los dilemas religiosos que se exportaron con las Cruzadas, a todo el continente euroasiático. Holocausto humano que ya tiene más de mil años de existencia y que nosotros todavía seguimos viviéndolo.

Sin embargo, la tecnología globalizadora nos atrajo unos a otros, constituyéndose este fenómeno, también en una otra contradicción, como parte de la dialéctica descubierta por el clarividente Marx. Los pueblos explotados y oprimidos, empiezan a conocerse más entre sí. Empezamos a entender mejor, quienes están escondidos - como vinchucas - detrás de las intenciones de eternizar este sistema injusto.

Se levantan voces, todavía por separado. De las mujeres decididas a tener el derecho de poseer sus cuerpos. De las otras partes sociales que todavía sufren la estigmatización por su vida sexual (cristianismo criminalizador... cuando no): La visibilidad de los que hasta hace unas décadas no tenían rostro y ahora si, ya lo recuperaron. Y de muchos otros, desposeídos de cualquier posibilidad de rasgo humano por este mundo del capital.

Creo que empezamos a sentir que los movimientos sociales pueden resistir y transformar realidades. Eso es, en cierta forma, esperanzador, para seguir creyendo que vale la pena ser parte del reclamo ancestral de los pueblos.

Un abrazo en este nuevo año y espero poder ir pronto por allí. Seguro que nos iremos a tomar unos cafés con pastelitos para poder reconocernos como siempre.

Habrá tantas cosas que hablar y celebrar al final...

Un fuerte abrazo querido compañero.

Gustavo

Nota de la redacción. Si quieres escuchar sus bellas canciones: http://www.youtube.com/watch?v=4u8GPNH6KnU

CARTA DE LUCHO

Jorge: 

Sé, que por lo menos, hay uno más paciente que tú: JOB. ANOCHE, POR ALGÚN CANAL LOCAL, INFORMARON ACERCA DE LA LECTURA EN BOLIVIA Y DICEN QUE UNO DE CADA DIEZ ESTUDIANTES LEE BIEN; aún así, no entienden lo que leen (o yo no entendí el comentario).
¿Crees tú que los políticos le hagan a la lectura?... ¿Y de documentos complejos como tus "Diez Institutos"?
Evidentemente Job aguantó mucho más que tú.
Un abrazo

JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...