1 de febrero de 2016

EL MÓDELO ACADÉMICO DEL PRIMER CONGRESO INTERNO DE LA UMSA


Este modelito estaba pensado para la primavera de 1.988. Desafortunadamente nunca se usó. Tenía las siguientes características:
  • La entrada al sistema (inicialmente) era libre.
  • La estructura contaba con tres vértices, pensados para que interactuasen de la siguiente manera: La “interacción social curricular”, a través de sus propios mecanismos sería la encargada de captar las necesidades sociales de la región y, con la ayuda del PEA y la investigación curricular, transformarse en currículum. Esto le daba una ventaja inmensa al sistema, pues podía combinar los esfuerzos académicos de manera tal que permitiese dos salidas: La de resolver los problemas de la región y la de graduar, al mismo tiempo, a los(as) estudiantes.
  • La salida I debería permitir una fluida relación con la solución (paulatina), tanto de los problemas de la sociedad civil como los de la sociedad política (el estado), y
  • La salida II era para quienes se graduaban.

 Lo de malo de este modelo, aparte de sus colores psicodélicos, era:
  • Que nunca se usó, pues al Primer Congreso le faltaron fuerzas para echarlo al mundo, por lo que se vio en la obligación de encargar la guagua al HCU, a quien le dio flojera y al final nada hizo.
  • No había el personal docente y administrativo, formado para el propósito. Si bien el Primer Congreso aprobó un Centro de Formación Docente, lo hizo sin los planes y programas propuestos, lo que derivó en una otra vergüenza laumsiana llamada CEPIES. 
  • La otra parte chistosa de este  sistema es que NO es un sistema, pues se lo diseñó apenas con un inicial diagnóstico del PEA (en el mejor de los casos). De todas maneras, y sin tener el resto de los elementos académicos, se inició por primera vez (desde la época de Wankarani), el diseño de uno.
  • Cae por su propio peso que como el nuevo no funcionó nunca, se siguió usando el mamotreto inventado por el CNES de 1973, (militarote y cuadrado a más no poder), y remozado con galanura por el V Congreso (1.984). (Ver sección ropa usada).
Esta situación fue aprovechada (y lo continua siendo), por quienes lo único que saben hacer es exportar materias primas y formar personal que colabore en el propósito.


24 de enero de 2016

PABLO RAMOS SANCHEZ: "LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS"

A los de la Secretaría General de la UMSA, les ha picado el bicho del "zica". No sólo han abandonado los hábitos de la reflexión, sino que su folleto "¿Por qué el Segundo Congreso" (ver folleto), desecha todo el pensamiento "laumsiano" sobre el tema del "mercado profesional". Así, de pronto, se les ha ocurrido que el asunto debería ser resuelto por las políticas del gobierno o por las necesidades de la empresa privada: Mandan al diablo los temas de la "industrialización" y el de "responder a las necesidades sociales", que fueron piedra de toque para tantos Congresos Universitarios y para el Primer congreso de la UMSA (ver folleto). El trabajo que ahora les presentamos, junto a los de Miryam Gamboa (ver folleto), Mario Argandoña (ver folleto), Eddy DElgadillo Ríos (ver folleto), y el mio de crítica a la propuesta de la Secretaría General (ver folleto), nos recuerda que hay una historia de lucha académica por la solución de las necesidades populares y regionales. 



20 de enero de 2016

TEATRO ESTUDIO: "LA CREACIÓN" DE FAUSTO ARELLANO GUERRA (RENOVADO)

LA APARICIÓN DEL JOVEN AUTOR EN LA PAZ

Más o menos por septiembre de 1971, apareció por Bolivia Fausto Arellano Guerra, de nacionalidad ecuatoriana, alojándose en la "Galería Naira".


¿QUIÉN ES FAUSTO?

En el libro “Tres décadas de teatro ecuatoriano (1960-1990)”, de Franklin Rodríguez Abad y publicado por Génesis Cedeño[1], se explica que en los años sesentas, a la salida del mentor Fabio Paccioni de la Casa de la Cultura de Quito, sus alumnos fundaron varios grupos de teatro: El “Teatro de la Universidad de Loja”,  el “Teatro ensayo” de la Casa de Cultura, el “Teatro de ensayo libre”, el “Teatro experimental” de la Universidad Católica de Quito, el “Teatro Popular” y el “Teatro Experimental Ecuatoriano”. En este ambiente se menciona a nuestro amigo Fausto que “se distinguió como un imaginativo dramaturgo contando en su haber varias obras a su haber, la mayoría inéditas”. 

¿QUIÉN FUE FAUSTO PARA NOSOTROS?

Para nosotros Fausto era el errante trovador que trajo oxígeno al Teatro Estudio (fundado por Eduardo Perales Sánchez), y varias obras de su inspiración: “Las pieles de gato”, “El uniforme vacío”, “La creación”, “Las cebollas” y otras, de las que ya no me acuerdo.

De todas ellas, nuestro director eligió montar “La creación”, una historia iconoclasta de subido tono. Para el efecto nos eligió a Freddy Amusquivar y a mi, para los papeles centrales: El viejo fue Freddy, un antiguo compañero del Colegio Hugo Dávila, una inolvidable yunta.

"LA CREACIÓN"


 
La obra narra la increíble historia de un viejo que decidió probar al mundo, que él también podía crear vida - a imitación de dios - ubicando a su nieto en calidad de testigo. 












Pero no de carne y hueso, sino un robot, en este caso un armazón de viejos fierros retorcidos. 







¡Rrrr! por aquí!
¡Ssss, por allá!













Vas a ver qué bien va a quedar

Sabes, el todopoderoso no tuvo mayor dificultad en la creación del varón.


Pero cuando le toco hacer a la mujer, lo que sacó en claro es que la nariz le creció, grande, grande. 




Al final, el abuelo desparece y el nieto llora su pérdida, acariciando los fierros.
Todas las fotos (excepto la de Eduardo Perales), fueron tomadas por nuestro amigo brasilero: Mauro.

LAS REPERCUSIONES










FUE UN PLACER HACER TEATRO CON FREDDY

La dupla que sigue hinchando el forro

[1] https://es.scribd.com/doc/73856364/Tres-Decadas-de-Teatro-Ecuatoriano

11 de enero de 2016

¿POR QUÉ EL SEGUNDO CONGRESO?

Si los de la UMSA no quieren subir su documento 
a la WEB, no importa, para eso está este cuerpito.

Pues bien, con ustedes, el famoso texto. 
Les cuento que le he preparado una crítica que ya casi está lista. 

Estén atentos, viene sabrosón.


JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...