5 de abril de 2017

LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA SUBSEDE TAJANI

El estudiante Alfredo Quispe Mamani, del Instituto Tecnológico “Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo” – Sub Sede Tajani, caliente con sus autoridades denuncia y luego renuncia.


2 de abril de 2017

LAS NUEVAS COSTUMBRES EN LA UMSA

La ceremonia de graduación

Alguna vez Ud. se preguntó: ¿Por qué tanta pompa en los actos de graduación en la UMSA? No se trata de una nueva costumbre “paceña”, sino que es una nueva expresión de otras más antiguas, como la del “almuerzo familiar de agasajo” o “la foto en el periódico”.

¿Cómo entender la situación?

Todos(as) o casi todos(as), hemos entrado a la UMSA, porque no había otra. La actitud de nuestros padres, maestros y la sociedad toda, prácticamente nos arrastraron hasta sus puertas, con la justificación de que era la única manera “de ser alguien en la vida”. ¡Toda la “paceñidad” siempre lo ha sabido!: La licenciatura es la vía más segura para vivir sin mayores preocupaciones. El lograr un título es algo más que personal, el resultado de un gigantesco esfuerzo colectivo para pertenecer a lo mejor de la sociedad paceña, para que perduren las tradiciones. Al menos ese es el gancho. 


Se empieza con el tipo de colegio al que entramos, las notas, las fiestas, la graduación, las togas del bachillerato, los birretes, el viaje de promoción, etc. Luego la universidad y trabajar por el título que no todos lo podrán lograr. En efecto, a lo largo del estrecho camino de la licenciatura, siempre era y es posible encontrar no pocos cadáveres esparcidos por aquí y por allá. No obstante, siempre llega el momento final. ¡Pero, one moment!, no por absolver los estudios ya tienes “pega” segura. Ni de lejos. En una ocasión la ansiedad nos llevó a organizar con mis compañeros(as) de la Facultad de Ingeniería una encuesta en las empresas públicas y privadas, con una pregunta central: ¿Cuál era el requisito más importante que ponían, para otorgarle trabajo a un nuevo ingeniero? Unas respuestas giraban en derredor de las notas obtenidas, otras de las recomendaciones que el titulado había logrado obtener, pero la central era “tener buena presencia”. Los jefes los querían blanquitos y rubiecitos. Esto produjo gran desaliento. Para ser más 

precisos, dolor. ¡No era suficiente el graduarse! 

Hoy, salvo el color de la piel en las aulas, mucho no ha cambiado el asunto. 

Esto prueba que la fe en la licenciatura, sigue firme, al margen de los efímeros cambios de gobierno que vienen y van. Desafortunadamente, como la población profesional citadina crece aceleradamente, el número de puestos de trabajo siempre queda chico. Esto acrecienta la desilusión en los docentes y estudiantes “laumsianos”, de base. Todo lo que logra el oropel de la graduación, es acallar momentáneamente la incertidumbre. Por su lado las autoridades de la UMSA, docentes y estudiantes, colaboran con entusiasmo en esta apoteosis final, porque saben que son parte del problema. Es su manera social de justificarse ante la sociedad civil paceña.

La entrada universitaria de la UMSA 

Bien visto, la nueva fórmula: Ascenso social + honores + festejo, debería proporcionar a los nuevos graduados, placer. Sin embargo, es como en la “alasita”: Una ilusión efímera. Para evitar el sufrimiento, la sociedad paceña la ha llenado de ritos. De resultas, en lugar de celebrar un momento de sublimación social, en los hechos se ha vuelto un canto impotente que no produce ningún goce ético. Es más bien una ceremonia disfrazada de exaltación, para disimular el desagrado social creciente. 

De todas maneras, continuará siendo la “norma social “laumsiana” por excelencia. Aunque algo devaluada, eso sí, por la actitud de algunas nuevas autoridades nacionales que, por no haber absuelto el bachillerato ni haber vivido en la ciudad, no la comprenden. Tal parece que desearían que los paceños y paceñas renunciemos al gusto por ser “paceños bien”. Señores y señoras, estamos hablando de gigantescos “hechos sociales”, grabados con buril en nuestros corazones. Son ritos y alegría, con los que defiende la sociedad civil paceña, su esperanza por días mejores. Tradiciones que agarran a la UMSA del cogote, para que cumpla tan vital “encargo social” (la muletilla de los pedagogos cubanos), pues la “graduación”, es el acto culminante “laumsiano” y paceño, del proceso de ascenso social[1].


Lo mejor que tiene la teoría para intentar explicar esta situación, es el pensamiento de Althusser (“Los aparatos ideológicos del estado”)[2], los estudios de Sigmund Freud (“Malestar en la civilización”)[3] y, hasta donde sé, los estudios sobre los diversos horizontes sociales[4] de Guillermo Mariaca.

¡Cómo no quisiéramos los docentes ver a nuestros jóvenes, triunfar de verdad! Que pudiesen trabajar en sus profesiones, colaborando para que las inmundas empresas extranjeras saquen sus patas, aunque sea un poco, de nuestro país y nos permitan construirlo. ¡Pero eso está difícil! Primero está la alta agresividad empresarial extranjera; luego los gobiernos permisivos que nos gastamos, siempre listos a firmar vergonzosos contratos y, por último, la actitud cómplice de las autoridades de la UMSA, sin olvidarnos del “jet set” de abogados y otros profesionales.

NOTAS

[1] De manera similar se puede explicar la alta importancia de la “entrada universitaria” o la utilización de los rincones “laumsianos” como discreto motel.
[2] Según Althusser la ideología es el motor de los “aparatos ideológicos del estado”. Explica que hay tres maneras de entender la palabra ideología. Uno, como resultado - efecto - de una imaginación activa; dos, como producto de la alienación material que se da en las condiciones de existencia de los hombres mismos, un reflejo de las condiciones de existencia (Marx); tres, la de Althusser, que indica que no se trata de un “reflejo”, sino de una “representación” de la relación imaginaria entre los individuos y su condición de existencia, la percepción deformada, de las mismas. En este texto se asume la tercera.
[3] “No nos sorprendamos si bajo la presión de estas posibilidades, el hombre se dedica por lo regular a reducir sus pretensiones a la felicidad (algo así como lo que hizo el principio del placer transformándose bajo la presión del mundo exterior en ese principio más modesto, que es el de la realidad), y se estima feliz con sólo haber escapado a la desgracia y haber dominado al sufrimiento […]” Sigmund Freud “Malestar en la civilización”. Ediciones Extra. Impreso en Emp. “Letras”. Santiago de Chile, 1936.
[4] Horizonte social: Para Guillermo Mariaca es una categoría sociológica basada en la oralidad. “Desde un inicio, la Colonización Española buscó colonizar la oralidad, a través de su administración, sus políticas e ideología evangelizadora. Intentaba anular las diferencias y darles un nombre a las mismas. De esta manera estaría en buen pie para hablar de y sobre ella, para seducirla y representarla, para incorporarla subordinadamente a su propio horizonte de representaciones. De esta manera se fundó una nueva práctica cultural, la de escribir lo oral para utilizar a la lengua, como instrumento de sometimiento, antes que como herramienta de conocimiento. Guillermo Mariaca Iturri. “El poder de la palabra”. Carrera de Literatura de la UMSA. 1.993.


30 de marzo de 2017

LA CONFUSA FUNDACIÓN DE LA UMSA.



Mediante un Decreto Supremo de fecha 25 de octubre de 1.830, se creó una universidad menor y estatal, con el nombre de Universidad de La Paz (Art.11), que debía funcionar en el Colegio de Ciencias y Artes, del Departamento de La Paz y cuya capilla (sic), fue destinada a ser el lugar para sus "funciones literarias" (Art. 10). Se nombró en ese entonces, como Primer Cancelario para los "grados civiles", a José María Dalence y para los "eclesiásticos" al Deán José Agustín Fernández de Córdova, Obispo. 

Cinco días más tarde, un segundo Decreto (30.11.1830), que anulaba al primero, fundó en el mismo local, la Universidad Mayor de San Andrés y nombró al cura Indaburu como Cancelario. Tomado de «Historia de la Universidad Mayor de San Andrés» de Jose María Salinas.

19 de marzo de 2017

EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

La historia del currículum en Bolivia es la historia de la sumisión que los(as) bolivianos(as) no hemos hecho con mano propia. 
Es la pugna entre dos concepciones curriculares, entre dos concepciones civilizatorias: La francesa y la yanqui. Aquella obra del Ministro de Instrucción Daniel Sánchez Bustamante, que contrató a la Misión Rouma (1904) y la segunda del Presidente Gral. Enrique Peñaranda, que aceptó los convenios con la Misión Bohan (1942).



El funcionalismo estadounidense, concibe al currículum, como un instrumento, mitad social y mitad estatal, destinado a resolver los problemas sociales, detectados a través de un “diagnóstico de necesidades”. Está muy arraigado en la Facultad de Medicina de la UMSA y en el primer documento de la Escuela Industrial de la Nación Pedro Domingo Murillo.

La otra posición, ligada al empirismo francés, está muy arraigada en las “escuelas normales”, lo subraya como una de las grandes tareas sociales del estado (su "más alta misión"), y la separa de las meramente educativas, más ligadas al diseño y manejo de planes y programas. Según esta línea, son innecesarios los "diagnósticos de necesidades", pues.en la ley educativa ya están especificados todos. 


Al medio, debatiéndose en la ignorancia de sus hijos e hijas, el Estado Plurinacional de Bolivia, que no podrá salir adelante mientras no las discuta para entenderlas.

13 de marzo de 2017

28 AÑOS DESPUÉS. HISTORIA ACADÉMICA DE LA UMSA

"28 AÑOS DESPUÉS
HISTORIA ACADÉMICA DE LA UMSA"

Esta entrada de mi blog, Ud. encontrará develados, 
los secretos académicos de la UMSA.




12 de marzo de 2017

ATENCIÓN HERMANOS Y HERMANAS, SI SE QUIEREN ENTERAR DE LAS ENTRETELAS DEL CURRÍCULUM DE LA FACULTAD DE MEDICINA LEAN ESTA PODEROSA OBRA.



6 de marzo de 2017

GRAN ENCUENTRO DE EXAUTORIDADES

Qué tal amigos:

La gente de APIN tuvo la buena idea de convocar a las exautoridades ligadas a la educacón técnica, para charlar sobre este tema. alí estaremos para discurrir el tema y apretar las manos de los conocidos.


JORGE DÁVALOS: ESTÉTICA DEL ELEMENTO CÁRNICO

En un ambiente pictórico raro y semioscuro, el gris y el rojo sucios se mezclan con trozos de carne, de grasas, de caras y de cuerpos despar...